fbpx
Conectate con El Argentino

Economía

El BCRA prevé sumar US$ 2.500 millones con incentivos a la exportación de soja

«Seguramente podamos obtener 2.500 millones de dólares, posiblemente más. Creemos que esa es una cifra posible. Vamos a ver si el incentivo lleva a una venta mayor”, señaló Miguel Pesce, aunque en sus palabras deslizó que esas son las expectativas, sin brindar más precisiones.

Publicado hace

#

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, estimó que las ventas de soja que se pueden generar a partir del incentivo creado por el organismo para potenciar la liquidación de granos, podrían sumar, al menos, unos US$ 2.500 millones a las reservas hasta el 31 de agosto próximo.

Al respecto, negó que se trate de un «dólar agro» sino un mecanismo para que puedan invertir los pesos que obtengan de las ventas de los granos que mantienen en su poder, una medida que tuvo apoyos parciales de parte de los productores que reclamaron que su aplicación sea ágil y simple de modo de «llegar a los resultados que se pretende».

Según Pesce, la medida responde a un reclamos de los productores agropecuarios que «no tenían un recurso donde invertir el dinero cuando venden el producto» y que ahora, hasta el 31 de agosto, podrán destinar en un 70% de la venta en un depósito en pesos ajustable por el dólar oficial y el 30% restante a la compra de «dólar ahorro».

“Se le está dando una oportunidad al productor para poder resguardar los pesos cuando vende la soja y por otro lado le estamos permitiendo, bajo las reglas actuales, a un tipo de cambio de $240, de los que $40 son retenciones de ganancias”, explicó el funcionario en declaraciones radiales.

«De ninguna manera se trata de un dólar agro, ni un tipo de cambio diferencial, solo habilitamos dos instrumentos de inversión para los productores de soja», subrayó Pesce. Además, sostuvo que es una medida «conveniente» ya que se trata de «una solución a un problema que nos plantea una cadena productiva, como lo hemos hecho con las pymes en su momento».

Consultado sobre las expectativas de aumento de exportación de soja, estimó que hay una demora de liquidación del sector «de entre 2.500 y 2.800 millones de dólares» aunque «hay alrededor de 2.200 millones de dólares que ya tienen las cerealeras pero que no tienen precio fijado. Es decir, que aún no le han pagado al productor, entonces no pueden venderlo».

«Seguramente podamos obtener 2.500 millones de dólares, muy posiblemente más. Creemos que esa es una cifra posible. Vamos a ver si el incentivo lleva a una venta mayor”, afirmó Pesce, quien enfatizó que la medida estará vigente solo hasta el 31 de agosto próximo.

Por el lado de las entidades agropecuarias, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, dijo que analizaron la comunicación con técnicos de la Confederación y con autoridades del BCRA y del Ministerio de Agricultura y que «es una excelente herramienta pero necesitamos que sea lo más simple posible para llegar a los resultados que se pretende».

Por su parte, el gerente general de Syngenta, Antonio Aracre, sostuvo que la medida que «va a funcionar» ya que «este incentivo es importante» por tratarse de «una diferencia muy significativa» para los productores que van a tener el «doble beneficio» de «no perder con una eventual devaluación con el 70%», en referencia al monto a depositar ajustado por dólar linked y, además, con el 30% restante «compran dólares a 200 pesos».

«Va a funcionar porque las personas actúan en base a los incentivos económicos y no a las cuestiones ideológicas», afirmó Aracre en declaraciones a Radio con Vos, a la vez que pronosticó que «en agosto probablemente van a entrar 3.000 millones a 3.500 millones de dólares».

Por el contrario, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, se mostró pesimista con la posibilidad de que los productores liquiden los granos que mantienen en su poder a pesar de la nueva herramienta creada por el Banco Central para incentivar las ventas.

“Yo no creo que en esta situación en la que está el país y con las señales que da el Gobierno, el productor esté dispuesto a liquidar su moneda de cambio, que es el grano, que lo está resguardando, para ir a poner el dinero en un banco. Creo que esto es una cuestión de sentido común», dijo Chemes en declaraciones al canal LN+.

“¿Cómo hago yo para convencer a un productor de que se deshaga de su moneda para ir a poner el dinero (en un banco) en pesos en un momento como el que estamos viviendo?”, agregó el dirigente agropecuario.

Chemes consideró “muy difícil” que el nuevo incentivo alcance para liquidar la totalidad de los granos acopiados, y afirmó que “el sistema es muy complicado”.

El Directorio del BCRA aprobó el martes un nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto próximo.

A cambio, recibirán una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial más impuesto PAÍS y retenciones a cuenta que percibe la AFIP, a un tipo de cambio «dólar ahorro».

Puntualmente, en el caso del 70% de los ingresos producidos por la venta los productores podrán realizar un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link.

El Argentino

Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAÍS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Turismo

Turismo en octubre: fiestas y escapadas para el feriado extra largo

Publicado hace

#

Las celebraciones populares de octubre arrancarán con la tradicional peregrinación a Luján, donde cada año más de un millón de personas caminan hasta el santuario bonaerense para venerar a la Virgen. Córdoba se prepara para ser sede de la Fiesta Nacional de la Cerveza y todo el país compartirá un feriado extendido por el Día de la Diversidad Cultural, desde el viernes 7 al lunes 10 de octubre.

Turismo en octubre

Peregrinación a Luján

La 48va edición de la peregrinación a Luján, que este año se realizará con el lema «Madre, míranos con ternura, queremos unirnos como pueblo«, comenzará el sábado 1 para culminar con una misa central en la mañana del domingo 2 de octubre.

Oktobertfest de Villa General Belgrano

Hay festejos desde el 30 de septiembre hasta el 10 de octubre con desfiles de colectividades, gastronomía tradicional y recitales de Soledad, La Bersuit, Miranda!, Los Pericos y Planeador V, las entradas que van de 1.600 a 4 mil pesos.

Oktoberfest de la Comarca

En la Patagonia, el Oktoberfest de la Comarca Andina se realizará del 7 al 9 de octubre en la localidad chubutense de El Hoyo, con la participación de 16 cervecerías locales, de El Bolsón, Bariloche y Lago Puelo.

Oktoberfest en Coronel Suárez

Otra versión de la celebración cervecera se realiza el 1° de octubre en la localidad de San José, en Coronel Suárez, organizada por el club Germano Argentino con una entrada general de 5 mil pesos, platos típicos como salchicha gruesa, chorizo alemán, chucrut, degustación de cervezas y animación musical.

Country Festival Music de San Pedro

Del viernes 23 al domingo 25 en el Paseo Público municipal de San Pedro se organizó la 17 edición de su Country Festival Music en la que habrá más de sesenta espectáculos en vivo, con entrada gratuita.

Fiesta del Plantin Floral 2022 en Paso del Rey

Del viernes 23 al domingo 25, Paso del Rey, en Moreno, anunció la Fiesta del Plantin Floral 2022 para ese mismo semana con la reunión de productores de plantas y flores, talleres, feria artesanal y show de la banda cordobesa La Konga.

Cabalgata Cándido Mansilla en Rivadavia

La comuna de Rivadavia anunció que para conmemorar sus 112 años realizará entre el miércoles 28 y el domingo 2 de octubre la tradicional cabalgata Cándido Mansilla, en la que cientos de jinetes y carruajes recorren diferentes pueblos con fogones, peñas, comida criolla y espectáculos folklóricos, con humoristas, payadores y músicos locales.

Fiesta Nacional de las Llanuras en Coronel Dorrego

Del 21 al 30 de octubre, se llevará a cabo la Fiesta Nacional de las Llanuras, que tiene más de 60 años de tradición, y contará el sábado 22 con una cabalgata criolla, con almuerzo al aire libre y cantina, peñas y actuaciones de músicos.

Fiesta Nacional de la Carreta en Carpintería

El domingo 9 de octubre, San Luis organizó la 18º Fiesta Nacional de la Carreta y los 101 Chivos en la localidad de Carpintería, que incluirá un almuerzo popular con más de 400 chivitos a la parrilla. Por un valor de $2.500 a $3.000 se podrá probar una porción de chivo con guarnición.

Concurso Hípico Los Cerros en Mendoza

El fin de semana del viernes 30 al domingo 2 de octubre se desarrollará el Concurso Hípico Los Cerros, uno de los más esperados en la región, que en la caballeriza del conjunto residencial Dalvian convoca a los más importantes jinetes del país

Almuerzo de las Fuerzas Vivas en San Rafael

La ciudad de San Rafael celebra el 24 su aniversario con celebraciones religiosas en honor al patrono San Rafael Arcángel y almuerzo de las Fuerzas Vivas, entre otras actividades.

Fiesta de Las Colectividades en Guaymallén

Del 7 al 9 de octubre una nueva edición de la Fiesta de Las Colectividades, con la presencia de representantes de más de 15 países con su música, gastronomía y cultura

Aniversario de Lavalle (Mendoza)

Lavalle celebrará su aniversario del 20 al 23 con la comunidad educativa, agrupaciones gauchas y organizaciones locales que participarán de un Fogón Cultural, en el Parque Nativo, con shows de Los Tekis, ballet municipal, Melodía Huarpe y otras. El viernes 21, será escenario del Festival Argentina Florece, un programa del Ministerio de Cultura de la Nación.

Aniversario de Ushuaia

La capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur celebrará el 12 de octubre su 138 aniversario con una fiesta popular, desfile cívico-militar por la costanera y una gran paella comunitaria en el polideportivo municipal.

50 años de Tolhuin

Tolhuin festejará sus 50 años el 9 de octubre, con actos y una fiesta popular.

Quinto Encuentro Gastronómico Ancestral en Gualjaina

Entre el 8 y 9 de octubre habrá paseo de artesanos, manualeros y productores; patio de comidas, cerveza artesanal y degustación de vinos patagónicos.

Feria del Libro Córdoba 2022

La ciudad de Córdoba será sede desde este fin de semana hasta el 10 de octubre de la 36 en la «Supermanzana Intendencia» de la feria que sumará diversas manifestaciones culturales, recitales, vivencias, expresiones artísticas y gastronómicas.

Fiesta Nacional del Alfajor y Productos Regionales

En La Falda, entre el 7 y 10 de octubre se realiza la XXIV edición de la Fiesta Nacional del Alfajor y Productos Regionales, con actividades gratuitas con formato de feria que reunirá expositores de dulces de distintas localidades y con el tradicional «corte del alfajor gigante» y shows musicales, sorteos, teatros y hasta master class con Iliana Calabró y Mirta Carabajal.

CBA 42K-Recorré Córdoba

El 30 de octubre la Municipalidad de Córdoba realizará la edición 2022 de la maratón que convocó a más de 15.000 competidores el año pasado, con inscripción gratuita y premios de 22 mil a 225.000 pesos.

El Argentino

16° Festival internacional de folclore Ashpaj Súmaj en Las Termas de Río Hondo

Con entrada libre y gratuita Santiago del Estero tendrá el 16° Festival internacional de folclore Ashpaj Súmaj y la segunda Fiesta Nacional de las Colectividades, al que concurrirán 110 delegaciones argentinas y 16 de otros países, entre el 6 y el 10, en Las Termas de Río Hondo.

Festival del Tanicu, en Salavina

En un patio de tierra, cientos de personas llegan para honrar al «Dios de la carestía» (Tanicu), quien es representado por un hombre andrajoso, descuidado y flaco del 8 y 9 de octubre, y contará además con shows del dúo Orellana Lucca, Alejandro Véliz «El Majestuoso», Manolo Herrera y las Sachaguitarras Atamisqueñas, Los Alfiles y otros.

Festival Nacional del Canasto

Las Termas de Río Hondo también organiza el evento entre el 28 y 29, con la presencia de destacados artistas, uno de ellos Sergio Galleguillo.

Festival Provincial de Cerveza Artesanal en Neuquén

Del 5 al 9 en Aluminé se hará la 9° edición del evento en el Salón de Actividades Físicas 1 con Concurso Neuquino de Cervezas Artesanales y la Feria Cervecera con 22 stands de venta, música y shows en vivo.

XVII Festival Gaucho con encuentro de Jineteada, Concurso del Pial y Comidas Regionales

La localidad salteña de La Vina realizará el 16 de octubre el evento además de Festival Folclórico con artistas como El Chaco Flores y conjuntos como Las Voces de Orán y Los del Sendero, para finalizar con un baile popular, organizado por el Fortín Santa Teresita de la Quebrada en el predio Malvinas Argentinas, sobre la ruta nacional 68.

Seguir leyendo

Las más leídas