fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales

Según peritajes, Martín Del Río presenta rasgos “sádicos” y “vengativos” en su escritura

“Algunas letras y, sobre todo, su firma indican que el sujeto tiene una tendencia a herir y que es una persona vengativa, impaciente, con poco tacto, y hasta puede sugerir tendencias sádicas», precisó la grafóloga que analizó las dos cartas que escribió el parricida tras su detención.

Publicado hace

#

Una grafóloga que analizó las cartas escritas por Martín Del Río, acusado de asesinar a sus padres en Vicente López el 24 de agosto pasado, consideró que el sospechoso presenta rasgos asociados a una «persona vengativa», «impaciente», «con poco tacto» y con «tendencias sádicas».

«Los acerados finales en punta de alfiler, -cuando la línea se va afinando progresivamente y termina casi como una punta fina- de algunas letras, y, sobre todo en su firma, indican que el sujeto tiene una tendencia a herir y que es una persona vengativa, impaciente, con poco tacto, y hasta puede sugerir tendencias sádicas», precisó la grafóloga Belén Castellino, quien analizó los dos manuscritos redactados por Martín del Río desde una celda de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) San Isidro, donde se encuentra detenido.

El-Argentino-Fragmento de carta y firma de Martín Del Río
Fragmento de carta y firma de Martín Del Río.

En las dos cartas analizadas por Castellino, el principal sospechoso dijo estar viviendo «una novela de terror», aseguró ser «inocente» y acusó de planificar el crimen a la agente inmobiliaria con la que mantenía una relación extramatrimonial.

En ese sentido, la especialista aclaró que, si bien la disciplina «no determina que alguien sea culpable o no de un hecho», el análisis de la caligrafía puede sumar información valiosa a los funcionarios judiciales que investigan el caso ya que indaga sobre «la emocionalidad de la persona que escribe».

«En los manuscritos hay un desorden gráfico general, desorganización, que indica tensión, estrés, desorden mental, confusión. Hay que destacar que la persona, al momento de escribir, estaba pasando por un momento de ansiedad y de estrés particular, que obviamente afecta su escritura», precisó Castellino.

A su vez, la grafóloga observó que los trazos de Del Río presentaban «arpones» en la parte superior y en los pies de las letras, sobre lo cual infirió que el detenido «tiene un conflicto con su relación con el dinero» y «presenta una obsesión y obstinación en sus ideas».

«Se pueden observar algunos bucles en letras que son innecesarios, lo que indica buen vendedor de ideas, te seduce que puede llegar a ser agresivo, pero piensa antes de actuar», aseguró.

En cuanto a la firma del acusado, Castellino notó que fue realizada «en dirección ascendente» y que es «ilegible».

Al respecto, interpretó: «Que sea ascendente puede indicar que sus ambiciones en la vida no están satisfechas y que no llegó a situarse donde quería. Con respecto a que no pueda leerse, habla de un ocultamiento de ciertos aspectos que no quiere que otros sepan».

Judiciales

«Pista Milman»: Cleri exhibió mensajes de la noche del intento de magnicidio a la Vicepresidenta

El diputado Marcos Cleri declaró como testigo en Comodoro Py.

Publicado hace

#

El Argentino-Diputado PRO Gerardo Milman

El diputado nacional Marcos Cleri (Frente de Todos) declaró este lunes como testigo en la causa que investiga el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exhibió el mensaje que recibió de parte de un asesor que le dijo haber escuchado al diputado Gerardo Milman (Juntos por el Cambio) referirse al ataque fallido antes de que ocurriera.

«Marcos ayer cuando salí de tu oficina fui con mi cuñado a comer a Casablanca. Al lado mío estaba Milmann (sic) con dos pibas y graciosamente decía cuando la maten yo estoy camino a la costa. Y se mataban de risa», decía el primero de cuatro mensajes consecutivos que Jorge Abello (asesor de la Cámara de Diputados) le envió por WhatsApp a Cleri el 1 de septiembre desde las 22.36, informaron fuentes judiciales.

«Créeme estoy temblando», decía el cuarto mensaje que Cleri recibió de Abello menos de dos horas después de que se conociera la noticia de que un hombre de 35 años (Fernando André Sabag Montiel) había intentado matar a la vicepresidenta en la puerta del edificio en el que vivía en Recoleta, ante la mirada de los manifestantes que habían ido a expresarle su apoyo y de las cámaras de televisión que registraban el momento.

La declaración de Cleri se produjo hoy en los tribunales federales de Comodoro Py ante el fiscal Carlos Rivolo quien tiene delegada la investigación desde la semana pasada por decisión de la jueza María Eugenia Capuchetti, cuestionada por la querella de la Vicepresidenta, que pidió su apartamiento.

Cleri exhibió los mensajes que recibió de Abello y respondió preguntas vinculadas con el momento en el que los recibió y con el tiempo que pasó hasta que esa información llegó a la justicia.

Según se pudo reconstruir, Cleri explicó que el 7 de septiembre se los reenvió a un compañero suyo de la Cámara de Diputados y al «equipo jurídico» de la Vicepresidenta (que por entonces no era querellante en la causa), a la vez que esperó a que el propio emisor de los mensajes (Abello) se presentara en la justicia para luego hacerlo él.

La convocatoria de Cleri en calidad de testigo fue una de las medidas sugeridas el viernes por la Cámara Federal porteña en el fallo con el que dispuso que se avanzara con la investigación de la pista Milman para «corroborar o descartar» la sospecha.

El tema había llegado hasta la Cámara Federal porteña a partir de un planteo de los apoderados de la Vicepresidenta, José Ubeira y Marcos Aldazabal, quienes pretendían que se ordene el secuestro para peritar de los celulares de dos asesoras de Milman que estuvieron con él en el bar Casablanca, frente al Congreso Nacional, cuando un testigo dijo haberlo escuchado decir «cuando la maten, yo estoy camino a la costa».

En ese contexto, los camaristas Leopoldo Bruglia, Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi concluyeron que esa medida es «procedente», pero antes de ordenarla evaluaron que la jueza debe citar al testigo Abello a ampliar su declaración y también al diputado Cleri, quien aportó una captura de pantalla donde el primero le refería lo sucedido.

«En tal sentido, se evidencia como indispensable la convocatoria a prestar declaración testimonial al diputado Marcos Cleri, quien presentó al legajo una certificación notarial de una captura de pantalla» en la que el testigo le refirió haber escuchado esa frase en el bar Casablanca el 30 de agosto pasado, dos días antes del hecho, dijeron.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas