fbpx
Conectate con El Argentino

Economía

Nuevos billetes: «Hombres y mujeres trascendentales que hicieron la Patria»

Así lo sostuvo Alberto Fernández al presentar los nuevos diseños de los billetes de curso legal con próceres y heroínas.

Publicado hace

#

El presidente Alberto Fernández afirmó esta tarde que la decisión de cambiar el diseño de los billetes de curso legal apunta a «poner en valor la dimensión de la historia que algunos quieren borrar» y rescatar la figura de «hombres y mujeres inmensos y trascendentales que hicieron la Patria que hoy vivimos».

En el acto de presentación de los nuevos billetes, que recuperan las imágenes de próceres y heroínas, Fernández dijo que «silenciar a quienes nos dieron una riqueza infinita a nuestra Patria no le hace bien a nuestro colectivo social».

Aseguró que «la moneda es un símbolo de soberanía y un instrumento de política económica al que nunca vamos a renunciar, a pesar de que algunos muchas veces lo han querido».

El jefe del Estado habló durante un acto para la presentación de la nueva familia de billetes que saldrán a circulación antes de fin de año.

Agregó que la decisión del cambio en las figuras impresas del papel moneda busca recuperar la memoria, por lo que se pondrá a «los mejores hombres y mujeres que dieron todo por la patria en los billetes para recordarlos, porque los pueblos que pierden su memoria repiten sus errores”.

Por su parte, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, afirmó que la nueva familia de billetes con figuras patrias entrarán en circulación en aproximadamente «seis meses».

En tanto, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, aseguró que, para que la moneda nacional vuelva a ser reserva fuerte de valor, «no debemos resignar facultades en términos de soberanía monetaria sino todo lo contrario» y consideró fundamental contar con «un Banco Central (BCRA) con capacidad para desplegar sus facultades».

Al intervenir en la presentación de una nueva serie de billetes con imágenes de próceres y heroínas que reemplazarán a las actuales ilustraciones de animales, en un acto en Casa de Gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández, la funcionaria recordó: «Hace 10 años modificamos la carta orgánica del BCRA y le devolvimos sus capacidades plenas y soberanas: se volvió a involucrar en los problemas del desarrollo, de la inclusión, del crecimiento, del trabajo, del empleo».

«A partir de eso el BCRA pudo financiar plenamente al Tesoro, pudo orientar el crédito, pudo definir las tasas de interés máximas y mínimas, para promover un modelo de inclusión, un modelo de desarrollo», agregó Marcó del Pont.

En ese sentido, se preguntó «¿cómo hubiera sido la pandemia si no hubiésemos tenido un Banco Central en condiciones de financiar con sus recursos las políticas anticíclicas (implementadas)?».

«En 2019 se intentó hacer una contrarreforma para volver a amputarle las facultades al BCRA», recordó Marcó del Pont, y afirmó que «cambiar próceres por animales se vinculaba con una concepción neoliberal, que es el verdadero obstáculo a la Nación desarrollada que queremos construir».

«Necesitamos que la moneda nuestra vuelva a ser reserva de valor y avanzar en la desdolarización, en este bimonetarismo que tanto nos condiciona. No debemos resignar facultades en términos de soberanía monetaria sino todo lo contrario», concluyó.

La titular de la AFIP fue una de las tres oradoras del acto de presentación de los nuevos billetes junto al presidente Alberto Fernández y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, en la Casa Rosada.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Economía

Guzmán se reunió con empresas para negociar la renovación de Precios Cuidados

El encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda con la presencia del titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang.

Publicado hace

#

El ministro de Economía, Martín Guzmán, encabezó este viernes en el Palacio de Hacienda una reunión con representantes de empresas abastecedoras de productos de consumo masivo, en vísperas de una nueva renovación del programa Precios Cuidados, prevista para el próximo 7 de julio.

El encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda con la presencia del titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Hang.

Ante los empresarios, el ministro realizó una presentación sobre la situación macroeconómica y las perspectivas de la política económica para el 2022 y enfatizó el rol de las acciones de políticas definidas en el decreto que actualizó el Presupuesto de la Administración Pública Nacional y las recientes medidas de política monetaria.

Dicho paquete de medidas tienen como objeto «fortalecer un sendero de consistencia macro que coadyuve a darle continuidad al crecimiento económico con creación de empleo en curso y a fortalecer las condiciones para atacar la problemática inflacionaria», indicó el escrito.

En ese sentido, Guzmán señaló que “la política de precios e ingresos es un componente de la política económica integral”. Por otro lado, los representantes de las empresas remarcaron la importancia fundamental del desarrollo de mercado de capitales.

En este línea, Guzmán expresó que “se trabajó desde el día uno en la reconstrucción y fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos, que es un ancla para el desarrollo del mercado de capitales que la Argentina necesita para que haya más financiamiento para la inversión, y por lo tanto, más producción y generación de empleo”.

Por su parte, Hang destacó el diálogo con las empresas y pidió mantener el trabajo en conjunto de cara a la renovación del programa Precios Cuidados.

“Queremos alcanzar un consenso para un acuerdo que fortalezca la política de precios. Precios Cuidados es una política consolidada, muy valorada por los consumidores y las consumidoras y necesitamos sostenerla”, resaltó.

Participaron de la reunión el CEO de Mastellone, Carlos Agote; la gerente General de Unilever Argentina y Uruguay, Laura Barnator; el CEO de Molinos Río de La Plata, Agustín Llanos; el gerente General de Comunicación Institucional y Asuntos Públicos del Grupo Arcor, Adrián Kaufmann; y el director Ejecutivo de la Asociación de Fabricantes Argentinos (Coca-Cola), Esteban Agost Carreño.

También lo hicieron el vicepresidente y VP Asuntos Corporativos, Legales y Compliance de Cervecería y Maltería Quilmes, Gonzalo Fagioli; y la gerente General de P&G, Gabriela Bardin.

Seguir leyendo

Las más leídas