fbpx
Conectate con El Argentino

Salta

Primer caso de gripe aviar en Salta

El sábado, el Senasa confirmó un caso de influenza aviar H5 en un establecimiento ubicado en el camino a La Isla, del departamento de Cerrillos, en una gallina de traspatio.

Publicado hace

#

Una mesa de trabajo integrada por representantes de organismos nacionales y provinciales se reunió hoy tras la confirmación del primer caso de influenza aviar H5 en la localidad salteña de Cerrillos, para analizar la situación y abordar la contingencia.

Fuentes provinciales informaron que la mesa está conformada por referentes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; de Desarrollo Agropecuario; del Ministerio de Salud, la Policía Rural y Ambiental, Gendarmería Nacional y el INTA.

El sábado, el Senasa confirmó un caso de influenza aviar H5 en un establecimiento ubicado en el camino a La Isla, del departamento de Cerrillos, en una gallina de traspatio.

Desde el Senasa se detalló que se encuentran trabajando en las zonas donde se realizaron los hallazgos, fortaleciendo los controles de movimiento y traslado de aves y productos avícolas con la colaboración de Gendarmería.

En este marco, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos, explicó la importancia de sensibilizar a los pequeños criadores traspatio, que están más vulnerables ante la enfermedad.

El Argentino

Desde el Gobierno salteño instaron a la población a denunciar si detectan aves muertas o con sintomatología compatible con influenza aviar.

Los síntomas de alerta son el aumento de la mortalidad o muerte repentina de los animales; plumaje erizado; decaimiento y falta de apetito; respiración dificultosa, estornudo, tos secreciones nasales; hinchazón de cabeza, cara, crestas, barbillas y patas; hemorragia en piel y patas; incoordinación; diarrea; menor producción de huevos, huevos de cáscara blanda o deforme; y postración y muerte.

El coordinador de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Salta, Francisco García Campos, explicó que «no hay riesgo con el consumo de carne y de huevos», sino que «el riesgo está en la manipulación de aves muertas, y en las secreciones».

Política 📣

Pacto de Mayo: Sáenz dijo que para los gobernadores es «innegociable la defensa del federalismo»

«Así como el Gobierno dice que es innegociable el equilibrio fiscal, los gobernadores decimos que es innegociable e irrenunciable la defensa del federalismo», dijo Sáenz.

Publicado hace

#

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, aseguró hoy que apoyará el Pacto de Mayo propuesto por el presidente Javier Milei si el Gobierno nacional se compromete a «defender el federalismo» y abandona su «política de látigo y billetera» para «disciplinar» a los mandatarios provinciales.

«Así como el Gobierno dice que es innegociable el equilibrio fiscal, los gobernadores decimos que es innegociable e irrenunciable la defensa del federalismo», dijo Sáenz.

En declaraciones a radio Mitre, el gobernador salteño, quien el viernes último asistió al discurso que pronunció Milei ante la Asamblea Legislativa en el Congreso, afirmó que hasta el momento el Gobierno «está logrando el equilibrio fiscal con la nuestra», en referencia al recorte de fondos aplicados a las provincias.

«Está logrando el equilibrio fiscal con la de la gente, los jubilados, los maestros y los laburantes. Con la nuestra, no con la suya», afirmó.

Al respecto, ante la propuesta hecha por Milei para debatir con las provincias las pautas de un pacto fiscal, Sáenz aseveró que se trata de un «parche» porque todavía no se estableció un nuevo esquema de coparticipación, como fue contemplado en la reforma constitucional de 1994

El Argentino

Sáenz, en tanto, criticó al Gobierno nacional por «disciplinar a los gobernadores» mediante el recorte de fondos, una medida a la que calificó de «látigo y billetera».

Para Sáenz, no se trata de «una nueva forma de hacer política», sino que en otro momento también fue aplicada por «otros gobiernos centralistas» para que los gobernadores fueran «delegados» del Ejecutivo nacional.

«Una cosa es servir y ser útiles para darles herramientas al Gobierno nacional y otra es ser serviles», dijo sobre la gestión de Milei y agregó: «Hay cuestiones que no las veo alejadas al kirchnerismo y no me gustan».

«La gente votó para terminar con el odio y la grieta. Por un lado, critica esta forma de hacer política y, por otro, la aplica», opinó.

Al respecto, consideró que es «fundamental que el Presidente entienda que lo que necesita es un gran acuerdo» que, actualmente, «se hace difícil» de alcanzar por «la desconfianza que hay entre el Gobierno y los gobernadores».

«Opinar distinto no significa ser enemigo ni generar desconfianza. Cada uno opina lo que quiere. Libertad es pensar y decir lo que uno piensa y siente, y no por eso ser castigado», indicó.

El Argentino

Sáenz mencionó que el viernes último varios gobernadores estuvieron cerca de quedarse fuera del Congreso porque no tenían las «pulseras» que los identificaba como personas autorizadas para ingresar.

Además, destacó que, una vez dentro, «en ningún momento» de su discurso «el Presidente se dio vuelta» para saludar a los mandatarios provinciales.

«La política también tiene que ver con los gestos. Estuvimos sentados y escuchando que no confiaba en nosotros. Hay que tener respeto», afirmó.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo