El edificio de la Jefatura de la Policía de Salta fue señalizado este lunes como centro clandestino de detención antes y durante la última dictadura cívico militar, en el marco de las acciones que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para la construcción de la memoria.
“Fue muy doloroso lo que pasó desde el 24 de marzo de 1976. Persiguieron, torturaron, desparecieron y exiliaron a miles de compatriotas”, dijo el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco.
El funcionario consideró que “la historia irá esclareciendo cada uno de estos hechos, por el trabajo de los organismos de derechos humanos, los familiares, las universidades y partidos políticos que se involucraron en la búsqueda y en defensa de sus compañeros”.
El vicegobernador habló en el acto desarrollado en el edificio de la Jefatura de la Policía de Salta, señalizado como Sitio de la Memoria por el funcionamiento en el lugar de un centro de detención clandestino, antes y durante la dictadura.
En el frente del edificio, ubicado en la calle General Güemes 750, del centro de la capital salteña, se colocó un cartel que reza “Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado”.
“Este predio funcionó como centro clandestino de detención durante el plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la última dictadura militar (1976-1983) y antes de este”, expresa el cartel.
Luego, explica que, según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales con sentencia, “aquí estuvieron secuestrados hombres y mujeres perseguidos por su militancia política, social y sindical”.
“Las víctimas eran ingresadas por la puerta de acceso de la calle Santiago del Estero y permanecían secuestradas en celdas pequeñas, en las que solo podían estar de pie o sentadas. Eran sometidas a interrogatorios bajo tortura, para luego ser liberadas o trasladadas a otros lugares de detención, como la Delegación Salta de la Policía Federal, la Unidad Penal de Villa Las Rosas o el Destacamento de Exploración de Caballería de Montaña 141. Muchas de las personas que pasaron por aquí fueron asesinadas o continúan desaparecidas”, reza el texto.
Asimismo, detalla que “a 47 años del último golpe cívico militar, los crímenes de lesa humanidad no prescriben, por eso están siendo juzgados”, y agrega: “Nunca más terrorismo de Estado”.
La directora nacional de Sitios y Espacios de la Memoria, Lorena Battistiol, adelantó que a este acto se le sumará otro, mañana, en Orán, donde será señalizado el escuadrón de Gendarmería Nacional.
“Este cartel va a cumplir una función educativa, para que esta nueva generación, que ha nacido en democracia, pueda conocer la historia de este lugar y de lo que ha sucedido en Salta y en el país con el terrorismo de estado”, concluyó.
Del acto también tomaron parte personas que estuvieron detenidas en la Jefatura de la Policía de Salta antes y durante la última dictadura cívico militar, como Fernando Mamaní y Marcelo Ramos.