Conectate con El Argentino

Transporte

Argentina tuvo el mejor septiembre aéreo de su historia y lideró el crecimiento regional

México, Colombia y Chile mostraron contracciones, mientras Panamá y República Dominicana crecieron con fuerza.

Publicado hace

#

Argentina encabezó el crecimiento del tráfico de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe, con un aumento interanual del 13,4%, según la Asociación de Líneas Aéreas de Latinoamérica y el Caribe (ALTA). Fue el septiembre con mayor movimiento aéreo de la historia, superando en 9% los niveles de 2019. Entre enero y septiembre, el país acumuló 24,5 millones de pasajeros, lo que representó un crecimiento del 15%.

El dinamismo se sostuvo tanto en el mercado doméstico, que creció 11,7%, como en el internacional, que aumentó 15,4%.

Un impulso regional marcado por Argentina y Brasil

En septiembre, el tráfico total en la región llegó a 35,8 millones de pasajeros, un 2,5% más que en 2024. El crecimiento se concentró en los mercados domésticos de Brasil y Argentina, que explicaron 87% del aumento neto.
La capacidad total medida en asientos creció 1,8%, con un promedio de 160 asientos por vuelo. Los asientos-kilómetro disponibles aumentaron 3,4%, mientras que los pasajeros-kilómetro transportados crecieron 2,9%. El factor de ocupación promedio fue de 83,6%.

En los primeros nueve meses del año, el tráfico aéreo regional alcanzó 354,2 millones de pasajeros, un alza del 3,8% frente al mismo período de 2024.

Brasil volvió a traccionar el mercado

Brasil fue el país que más aportó al crecimiento regional, con 838.000 pasajeros adicionales (+8,4%). Su mercado doméstico registró un récord histórico para septiembre, con 8,5 millones de pasajeros (+7,7%).
El segmento internacional creció 11,2%, impulsado por la llegada de 451.350 turistas extranjeros, un aumento del 26,6%.

Contracciones en México, Colombia y Chile

Tres de los mercados más grandes de la región mostraron caídas combinadas del 0,7% interanual.

  • México tuvo 8,5 millones de pasajeros (-0,2%). El doméstico creció 1,1%, pero el internacional cayó 1,9%. El tráfico con Estados Unidos retrocedió 3,5%, mientras que el vínculo con Canadá creció 13,1%.
  • Colombia bajó 0,4% y acumuló dos meses de caída. El mercado doméstico descendió 2,4%, mientras que el internacional subió 2,4%. Entre enero y septiembre, el tráfico interno cayó 2%.
  • Chile registró su segundo resultado negativo del año: una caída general del 3,2%, con descensos de 3,3% en vuelos domésticos y 3,1% en internacionales.

Advertencias de ALTA sobre regulaciones

El CEO de ALTA, Peter Cerdá, sostuvo que el impulso regional podría frenarse si avanzan regulaciones que “limitan la libertad comercial”. Afirmó: “La aviación necesita políticas que promuevan competencia y eficiencia, no regulaciones que encarezcan el servicio y reduzcan la elección del pasajero”.

Centroamérica y el Caribe: Panamá y República Dominicana marcaron el ritmo

En Centroamérica, el tráfico creció 5,6%, impulsado por Panamá (+9,3%). Costa Rica y Guatemala también mostraron avances. El Salvador retrocedió 5,6%.
En el Caribe, República Dominicana lideró con 1,22 millones de pasajeros (+2,9%), con cuatro meses consecutivos de aumento en vuelos hacia Estados Unidos. Jamaica permaneció estable, con un leve retroceso del 0,3%.

Transporte

Argentina creció 11,3% en carga aérea

Cuatro países lograron crecimientos de doble dígito: Argentina, Perú, Panamá y Costa Rica.

Publicado hace

#

Argentina registró en septiembre un incremento interanual del 11,3% en la carga aérea internacional, con un total de 15.996 toneladas, según informó la Asociación de Líneas Aéreas de Latinoamérica y el Caribe (ALTA). El país integró el grupo de cuatro mercados que lograron crecimientos de doble dígito en un mes marcado por la desaceleración regional. En conjunto, Argentina, Perú, Panamá y Costa Rica concentraron cerca del 22% del volumen total movilizado en la región.

Crecimientos de doble dígito: Argentina, Perú, Panamá y Costa Rica

En septiembre, los países con mayor expansión fueron:

  • Argentina: 15.996 toneladas (+11,3% interanual).
  • Perú: 23.243 toneladas (+15%).
  • Panamá: 20.958 toneladas (+16,4%).
  • Costa Rica: 9.516 toneladas (+13,5%).

En contraste, el tráfico total de carga aérea internacional desde y hacia América Latina y el Caribe mostró un crecimiento más moderado de 0,7% interanual en agosto, luego del aumento del 2,2% en julio. La carga internacional representó cerca del 85% del total movilizado.

Brasil y Colombia: retrocesos en los mercados más grandes

El desempeño regional estuvo marcado por caídas en los principales mercados.
Brasil, que mantiene el liderazgo por volumen, retrocedió 3,1% interanual en agosto, con alrededor de 74 mil toneladas movilizadas. El corredor Brasil–Estados Unidos, que concentra el 35% de sus envíos, explicó más de la mitad de la caída:

  • Exportaciones brasileñas hacia EE.UU.: -12,2%.
  • Flujo contrario: -1,3%.

Entre los bienes más afectados estuvieron maquinaria (capítulo 84, -279 t), manufacturas de vidrio (-178 t) y aeronaves y partes (-96 t). El retroceso también reflejó el impacto de los nuevos aranceles estadounidenses, que desde agosto aplicaron un gravamen del 50% a varios productos brasileños.

Colombia profundizó su tendencia negativa y registró su mayor caída interanual del año: -6,4% en agosto. El corredor con Estados Unidos —que representa el 54% de su carga aérea— se redujo en unas 6.500 toneladas, explicando casi toda la baja:

  • Hacia EE.UU.: -16,7%.
  • Desde EE.UU.: -17,3%.

En contraste, los flujos con México y los Países Bajos crecieron 44% y 54%, respectivamente.

México: crecimiento moderado y fuerte impulso desde nuevos aeropuertos

México movilizó 56,7 mil toneladas en julio, con un alza interanual del 1,4%. El tráfico con Estados Unidos creció 14,4%, impulsado por:

  • Envíos desde México: +23,4%.
  • Flujo desde Estados Unidos: +8,3%.

Por aeropuerto, el Felipe Ángeles (NLU) encabezó el crecimiento con un +80,1%, seguido por Guadalajara (+40%). La terminal de Ciudad de México (MEX) registró una caída del 13,6%.

Cerdá: “Un comportamiento mixto en la carga aérea de la región”

El CEO de ALTA, Peter Cerdá, evaluó que “agosto mostró un comportamiento mixto”. Señaló: “Los grandes mercados, como Brasil y Colombia, se ajustaron a menores flujos con Estados Unidos, mientras otros países más pequeños, como Perú y Panamá, registraron crecimientos de doble dígito”.

Chile y Ecuador: tendencias opuestas

Chile y Ecuador, que aportan cerca del 17% de la carga internacional de la región, tuvieron desempeños divergentes:

  • Chile: caída del 8,1% interanual, su octavo mes consecutivo en descenso.
  • Ecuador: crecimiento interanual del 8,2%.
Seguir leyendo

El Argentino
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo