Transporte
Argentina tuvo el mejor septiembre aéreo de su historia y lideró el crecimiento regional
México, Colombia y Chile mostraron contracciones, mientras Panamá y República Dominicana crecieron con fuerza.
Argentina encabezó el crecimiento del tráfico de pasajeros en Latinoamérica y el Caribe, con un aumento interanual del 13,4%, según la Asociación de Líneas Aéreas de Latinoamérica y el Caribe (ALTA). Fue el septiembre con mayor movimiento aéreo de la historia, superando en 9% los niveles de 2019. Entre enero y septiembre, el país acumuló 24,5 millones de pasajeros, lo que representó un crecimiento del 15%.
El dinamismo se sostuvo tanto en el mercado doméstico, que creció 11,7%, como en el internacional, que aumentó 15,4%.
Un impulso regional marcado por Argentina y Brasil
En septiembre, el tráfico total en la región llegó a 35,8 millones de pasajeros, un 2,5% más que en 2024. El crecimiento se concentró en los mercados domésticos de Brasil y Argentina, que explicaron 87% del aumento neto.
La capacidad total medida en asientos creció 1,8%, con un promedio de 160 asientos por vuelo. Los asientos-kilómetro disponibles aumentaron 3,4%, mientras que los pasajeros-kilómetro transportados crecieron 2,9%. El factor de ocupación promedio fue de 83,6%.
En los primeros nueve meses del año, el tráfico aéreo regional alcanzó 354,2 millones de pasajeros, un alza del 3,8% frente al mismo período de 2024.
Brasil volvió a traccionar el mercado
Brasil fue el país que más aportó al crecimiento regional, con 838.000 pasajeros adicionales (+8,4%). Su mercado doméstico registró un récord histórico para septiembre, con 8,5 millones de pasajeros (+7,7%).
El segmento internacional creció 11,2%, impulsado por la llegada de 451.350 turistas extranjeros, un aumento del 26,6%.
Contracciones en México, Colombia y Chile
Tres de los mercados más grandes de la región mostraron caídas combinadas del 0,7% interanual.
- México tuvo 8,5 millones de pasajeros (-0,2%). El doméstico creció 1,1%, pero el internacional cayó 1,9%. El tráfico con Estados Unidos retrocedió 3,5%, mientras que el vínculo con Canadá creció 13,1%.
- Colombia bajó 0,4% y acumuló dos meses de caída. El mercado doméstico descendió 2,4%, mientras que el internacional subió 2,4%. Entre enero y septiembre, el tráfico interno cayó 2%.
- Chile registró su segundo resultado negativo del año: una caída general del 3,2%, con descensos de 3,3% en vuelos domésticos y 3,1% en internacionales.
Advertencias de ALTA sobre regulaciones
El CEO de ALTA, Peter Cerdá, sostuvo que el impulso regional podría frenarse si avanzan regulaciones que “limitan la libertad comercial”. Afirmó: “La aviación necesita políticas que promuevan competencia y eficiencia, no regulaciones que encarezcan el servicio y reduzcan la elección del pasajero”.
Centroamérica y el Caribe: Panamá y República Dominicana marcaron el ritmo
En Centroamérica, el tráfico creció 5,6%, impulsado por Panamá (+9,3%). Costa Rica y Guatemala también mostraron avances. El Salvador retrocedió 5,6%.
En el Caribe, República Dominicana lideró con 1,22 millones de pasajeros (+2,9%), con cuatro meses consecutivos de aumento en vuelos hacia Estados Unidos. Jamaica permaneció estable, con un leve retroceso del 0,3%.
Transporte
Argentina creció 11,3% en carga aérea
Cuatro países lograron crecimientos de doble dígito: Argentina, Perú, Panamá y Costa Rica.
Argentina registró en septiembre un incremento interanual del 11,3% en la carga aérea internacional, con un total de 15.996 toneladas, según informó la Asociación de Líneas Aéreas de Latinoamérica y el Caribe (ALTA). El país integró el grupo de cuatro mercados que lograron crecimientos de doble dígito en un mes marcado por la desaceleración regional. En conjunto, Argentina, Perú, Panamá y Costa Rica concentraron cerca del 22% del volumen total movilizado en la región.
Crecimientos de doble dígito: Argentina, Perú, Panamá y Costa Rica
En septiembre, los países con mayor expansión fueron:
- Argentina: 15.996 toneladas (+11,3% interanual).
- Perú: 23.243 toneladas (+15%).
- Panamá: 20.958 toneladas (+16,4%).
- Costa Rica: 9.516 toneladas (+13,5%).
En contraste, el tráfico total de carga aérea internacional desde y hacia América Latina y el Caribe mostró un crecimiento más moderado de 0,7% interanual en agosto, luego del aumento del 2,2% en julio. La carga internacional representó cerca del 85% del total movilizado.
Brasil y Colombia: retrocesos en los mercados más grandes
El desempeño regional estuvo marcado por caídas en los principales mercados.
Brasil, que mantiene el liderazgo por volumen, retrocedió 3,1% interanual en agosto, con alrededor de 74 mil toneladas movilizadas. El corredor Brasil–Estados Unidos, que concentra el 35% de sus envíos, explicó más de la mitad de la caída:
- Exportaciones brasileñas hacia EE.UU.: -12,2%.
- Flujo contrario: -1,3%.
Entre los bienes más afectados estuvieron maquinaria (capítulo 84, -279 t), manufacturas de vidrio (-178 t) y aeronaves y partes (-96 t). El retroceso también reflejó el impacto de los nuevos aranceles estadounidenses, que desde agosto aplicaron un gravamen del 50% a varios productos brasileños.
Colombia profundizó su tendencia negativa y registró su mayor caída interanual del año: -6,4% en agosto. El corredor con Estados Unidos —que representa el 54% de su carga aérea— se redujo en unas 6.500 toneladas, explicando casi toda la baja:
- Hacia EE.UU.: -16,7%.
- Desde EE.UU.: -17,3%.
En contraste, los flujos con México y los Países Bajos crecieron 44% y 54%, respectivamente.
México: crecimiento moderado y fuerte impulso desde nuevos aeropuertos
México movilizó 56,7 mil toneladas en julio, con un alza interanual del 1,4%. El tráfico con Estados Unidos creció 14,4%, impulsado por:
- Envíos desde México: +23,4%.
- Flujo desde Estados Unidos: +8,3%.
Por aeropuerto, el Felipe Ángeles (NLU) encabezó el crecimiento con un +80,1%, seguido por Guadalajara (+40%). La terminal de Ciudad de México (MEX) registró una caída del 13,6%.
Cerdá: “Un comportamiento mixto en la carga aérea de la región”
El CEO de ALTA, Peter Cerdá, evaluó que “agosto mostró un comportamiento mixto”. Señaló: “Los grandes mercados, como Brasil y Colombia, se ajustaron a menores flujos con Estados Unidos, mientras otros países más pequeños, como Perú y Panamá, registraron crecimientos de doble dígito”.
Chile y Ecuador: tendencias opuestas
Chile y Ecuador, que aportan cerca del 17% de la carga internacional de la región, tuvieron desempeños divergentes:
- Chile: caída del 8,1% interanual, su octavo mes consecutivo en descenso.
- Ecuador: crecimiento interanual del 8,2%.
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