El juez imputo a la patota de Joe Lewis en Lago Escondido e impuso medida cautelar para proteger las victimas. Hugo Araneda, Helvecia Graciela Hernández, Andrés Saint Antonin, Nicolás y Enzo Puchy fueron imputados por agredir e herir gravemente a manifestantes durante la séptima marcha a Lago Escondido, organizada por la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), el 1 de febrero pasado en el Camino Tacuifi.
El juez de Garantías Ricardo Calcagno dio por formulados los cargos y dispuso un plazo por cuatro meses hasta, el 14 de febrero 2023, para seguir la investigación y establecer participaciones de otros actores y la policía de Río Negro que también es investigada.
Los hechos se produjeron entre el 30 de enero y el primero de febrero, contando el expediente con el informe de inteligencia de la Policía de Río Negro a los Manifestantes que se dieron cita para la 7ma marcha por la Soberania en Lago Escondido con epicentro en el portón de acceso del camino vecinal «Tacuifí» en el paraje El Foyel.
En esa oportunidad, según la acusación realizada este miércoles por el Fiscal y aceptada por el Juez los imputados en banda, a caballo, con piedras y palos, agredieron gravemente a María Fernanda Álvarez, María Celeste Fierro, Julieta Luna, Gabriel Berrozpe, Joel Vinicius Sverdlik, , Gaston Harispe, Leandro Rachid, Marcos Ariel Cianni, la periodista Alejandra Bartoliche entre otras personas que integraban la marcha a Lago Escondido.El fiscal Francisco Arrien detalló cómo Araneda arrojó una piedra hacia Álvarez lesionándolo .
El Argentino
En tanto, Hernández tiró del cabello y propinó golpes de puño a Fierro y a Luna, «para luego tomar un trozo de madera con el que las golpeó en el cuerpo y en la cabeza, ocasionándoles lesiones».
“Poco después, se dirigió hasta donde estaba ya tirado Berrozpe, a quien le arrojó una piedra de gran tamaño de la cual se cubrió, provocándole fracturas en la tibia y el peroné” continuó el Fiscal.
En el trayecto del camino vecinal, Luna y Fierro auxiliaban a Sverdlik que estaba herido y, Hernández lo pateó en dos oportunidades y golpeó con un palo en la cabeza a Fierro, provocándole una herida sangrante», relató Arrien.
Respecto a Saint Antonin, mencionó que montando un caballo, fue el quien desfiguró a Berrozpe propinándole golpe en la cabeza con fractura de tabique y agredió físicamente a la reportera gráfica de la agencia telam Alejandra Bartoliche, tomando la correa de su cámara fotográfica y «extendiendo ese forecejeo por varios metros». Bartoliche cayó al suelo golpeándose la cabeza en una piedra.
Finalmente, Nicolás y Enzo Puchy están acusados de agredir físicamente con golpes de puño a Sverdlik que cayó al suelo y recibió dos patadas que le ocasionaron una fractura en la costilla.
El Argentino
No se pudo determinar por qué la Policía de Río Negro no intervino ante la violencia, aunque como consta en expediente estaban en los lugares de los hechos y tenían informes de inteligencia sobre los manifestantes.
Al respecto el Fiscal Arrien aclaró que aún no se han individualizado a otros actores y por eso, continúa la investigación.
Los abogados querellantes Palavecino, Geido y Moreda coincidieron en pedir reserva de hechos y derechos, ya que el relato de los mismos en la acusacion es deficiente, faltan actores y no corresponde con la teoría del caso que plantean las víctimas.
Al término de la audiencia, Arrien solicitó medidas cautelares de protección a las víctimas, prohibición de acercamiento y contacto de los imputados a las víctimas por el plazo de la investigación, que fue aceptado por el juez.
El Argentino
Juan Ignacio Sarmiento y Cristian Burhrer, dos abogados defensores, rechazaron la formulación de cargos a los imputados.Este planteo fue rechazado de plano por el Juez Calcagno que consideró «la participación de estos imputados está más que justificada, por razones de tiempo, forma y lugar probadas«.
EEUU pide “disculpas” por haber promovido el golpe de Pinochet
Tras 50 años del atentado a la democracia que llevó a una larga dictadura asesina y sangrienta, legisladores del país norteamericano expresaron un “profundo pesar por la contribución de Estados Unidos en la desestabilización de las instituciones políticas de Chile y el proceso constitucional”. También por haber contribuido “a la consolidación de la dictadura militar represiva del general Pinochet”.
Congresistas estadounidenses presentaron este jueves una resolución que pide disculpas por “la contribución” de Estados Unidos en el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile hace 50 años e insta a las autoridades a desclasificar más documentos sobre lo ocurrido, un día antes de la visita prevista por el líder chileno, Gabriel Boric, a Washington.
En la declaración, los legisladores expresan un “profundo pesar por la contribución de Estados Unidos en la desestabilización de las instituciones políticas de Chile y el proceso constitucional”.
También por haber contribuido “a la consolidación de la dictadura militar represiva del general Pinochet”, se establece en el texto, en la víspera de que Boric llegue a Washington tras haber asistido en Nueva York a la Asamblea General de la ONU.
El Argentino
Las Fuerzas Armadas chilenas, lideradas por Pinochet y con el apoyo de Estados Unidos en un contexto de Guerra Fría contra la influencia soviética, derrocaron a Salvador Allende (1970-1973) cuando se disponía a convocar un plebiscito en un intento por salir de la aguda crisis política y económica que vivía el país, tras 1000 días en el poder.
A pedido de Chile, el Departamento de Estado estadounidense desclasificó en las últimas semanas fragmentos de dos documentos de 1973 que demuestran que el expresidente Richard Nixon estaba al tanto de los planes militares para derrocar a Allende.
Los legisladores estiman, en la declaración impulsada por el congresista independiente Bernie Sanders y los demócratas Tim Kaine, Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquín Castro y Greg Casar, que el presidente Joe Biden debe dar un paso más.
“La plena rendición de cuentas” requiere que se publiquen y desclasifiquen “los archivos restantes de Estados Unidos relacionados con los hechos de antes, durante y después del golpe militar”, precisaron en el texto, replicado por la agencia de noticias AFP.
El Argentino
Según archivos desclasificados, Nixon ordenó a la agencia de inteligencia (CIA) “hacer que la economía grite” y bloquear de forma encubierta la toma de posesión de Allende.
Bajo la supervisión del asesor de Seguridad Nacional y posteriormente secretario de Estado, Henry Kissinger, la CIA se esforzó por fomentar un “clima golpista” y “crear las mejores condiciones posibles” para aupar a los militares al poder.
“Debemos dejar claro que lamentamos nuestra participación y nos comprometemos a apoyar la democracia chilena”, afirmó Sanders en un comunicado
Por su parte, Ocasio-Cortez pide reconocer el “complicado pasado” de Estados Unidos y desclasificar más archivos porque “quedan muchas preguntas pendientes” y “el pueblo de Chile y las víctimas de la violencia de Pinochet merecen respuestas”.
La resolución “aplaude al pueblo chileno por la reconstrucción de una democracia fuerte y resiliente” y expresa el compromiso del Congreso a participar en los esfuerzos por esclarecer la verdad.