fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales

Caso Báez: archivan denuncia contra exfuncionarios acusados de ocultar información

La acusación ahora descartada había sido también formulada contra Horacio Diez, y Federico Thea, quienes al momento de los hechos se desempeñaban como subprocurador del Tesoro de la Nación y secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Economía, respectivamente.

Publicado hace

#

El juez federal Sebastián Casanello archivó por inexistencia de delito una denuncia contra la ex Procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, y otros exfuncionarios de ese organismo y del Ministerio de Economía que habían sido acusados de encubrir a los imputados de la causa por lavado de dinero que se le siguió al empresario Lázaro Báez, informaron fuentes judiciales.

La acusación ahora descartada había sido también formulada contra Horacio Diez, y Federico Thea, quienes al momento de los hechos se desempeñaban como subprocurador del Tesoro de la Nación y secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Economía, respectivamente.

El magistrado señaló en su fallo que «no existe ningún elemento» que habilite a afirmar que los exfuncionarios kirchneristas realizaron acción alguna tendiente a ocultar información de relevancia para el expediente por que el Báez fue condenado.

La ex Procuradora del Tesoro, su segundo y el exfuncionario del Ministerio de Economía habían sido acusados de ocultar información que les había sido enviada por correo electrónico y que estaba vinculada al ‘Discovery’ (proceso judicial de búsqueda de información) con el que los fondos buitre intentaron encontrar datos financieros que pudieran vincular a Báez con la familia Kirchner.

«No existe ningún elemento que habilite a afirmar que aquella información era relevante para el expediente 3017/2013, ni que los funcionarios realizaron alguna acción destinada a ocultarla», sostuvo Casanello en el fallo.

El ‘Discovery’ se había iniciado a partir de una investigación del fiscal José María Campagnoli que atribuía la titularidad de las 123 sociedades radicadas en Nevada a Báez.

«No se han podido encontrar indicios ni evidencias que permitan vincular seriamente a las ‘123 empresas de Nevada’ con Lázaro Antonio Báez ni con la propia Cristina Fernández. Como vimos, muchas de esas sociedades de cartón no guardan ningún punto en común; más si se considera que ninguna de ellas fue utilizada y participó en el esquema de lavado de dinero por el que el empresario fue recientemente condenado», sostuvo Casanello.

«Pero la ausencia del objeto del encubrimiento no es lo único que descarta la posible comisión de ese delito. Las múltiples testimoniales que se han recibido en el marco de estas actuaciones no acreditan tampoco ninguna acción ni ánimo destinado al ocultamiento de la información recibida por parte de los funcionarios», concluyó el juez.

En otra parte del fallo, señaló que «del hecho comprobado que Lázaro Báez utilizó la firma Helvetic Services Group (HSG) para adquirir la financiera SGI Argentina no puede inferirse que el resto de las personas jurídicas vinculadas a esta última, como Aldyne y las 123 sociedades de Nevada, hayan pertenecido a él. Ese razonamiento, fruto de información incompleta, era incorrecto».

Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Seguridad

Biden y Trump llevarán a Texas la polémica sobre el uso de armas tras el tiroteo

«Jill (su esposa) y yo viajaremos a Texas en los próximos días para encontrarnos con las familias y hacerles saber que sentimos su dolor», dijo Biden en la Casa Blanca, mientras Trump confirmó que hablará el viernes en una convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), en medio de exhortaciones a restringir más las armas de fuego.

Publicado hace

#

@

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su antecesor, Donald Trump, anunciaron hoy que en los próximos días llevarán sus posturas opuestas sobre el control al uso de armas de fuego a Texas, donde un joven mató ayer a 21 personas en una escuela, en un tiroteo que conmovió al mundo y del que se revelaron nuevos detalles.

«Jill (su esposa) y yo viajaremos a Texas en los próximos días para encontrarnos con las familias y hacerles saber que sentimos su dolor», dijo Biden en la Casa Blanca, mientras Trump confirmó que hablará el viernes en una convención de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), en medio de exhortaciones a restringir más las armas de fuego.

Ayer, Salvador Ramos, de 18 años, usó un rifle semiautomático estilo AR-15 para asesinar a 19 chicos y dos profesores en una escuela de la ciudad de Uvalde, Texas, y luego fue abatido.

La masacre ocurrió tras una serie de tiroteos masivos en Estados Unidos este mes, como el del sábado 14, cuando un autoproclamado supremacista blanco de 18 años mató a tiros a 10 personas en una tienda en Buffalo, Nueva York.

Pese a lo recurrente de esas masacres, múltiples iniciativas para reformar las regulaciones de armas fracasaron en el Congreso y fueron dejando en manos de los estados y los gobiernos locales la potestad de endurecer o flexibilizar sus propias restricciones.

Trump dijo hoy que hablará esta semana en una convención de la NRA, el poderoso lobby enemigo de todo control sobre el uso de armas, prevista para el viernes. 

«Estados Unidos necesita soluciones reales y un liderazgo real en este momento, no políticos y partidismo», dijo el expresidente en su red social, Truth Social.

«Por eso mantendré mi compromiso de larga data de hablar en Texas en la Convención de la NRA y realizar un importante discurso a Estados Unidos», dijo Trump. 

Los planes y las palabras del ex mandatario republicano lo colocan en oposición directa a Biden, quien dijo anoche, tras el tiroteo en Uvalde, que Estados Unidos debe enfrentarse a la NRA y promulgar leyes significativas para frenar la violencia armada. 

«¿Cuándo, por el amor de Dios, haremos lo que todos sabemos en nuestras entrañas que debe hacerse?» preguntó Biden, con una voz cargada de emoción, en un discurso a la nación en las horas posteriores al ataque.

En tanto, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbot, aportó hoy más detalles sobre la trágica tarde en la escuela primaria Robb en Uvalde.

El autor de la masacre había advertido en mensajes en línea minutos antes del ataque que le había disparado a su abuela e iba a disparar contra una escuela, dijo Abbott.

Ramos usó un rifle semiautomático estilo AR-15 en el derramamiento de sangre que terminó con la policía irrumpiendo en un salón de clases y matándolo. Había comprado legalmente dos de esos rifles solo unos días antes, poco después de su cumpleaños, dijeron las autoridades.

“El mal barrió a Uvalde ayer, cualquiera que le dispare a su abuela en la cara tiene que tener maldad en su corazón”, dijo el gobernador.

“Pero es mucho más malvado que alguien dispare a niños pequeños”, agregó, aunque precisó que Ramos no tenía antecedentes penales ni de salud mental conocidos.

Los investigadores no arrojaron luz sobre el motivo del ataque, que también dejó al menos 17 personas heridas.

Pero aproximadamente media hora antes del baño de sangre, Ramos envió tres mensajes en línea, dijo Abbott

En el primero escribió que le iba a disparar a su abuela, luego que le había disparado a la mujer y finalmente que iba a dispararle a una escuela primaria, según Abbott. No estaba claro si Ramos especificó qué escuela.

Ramos envió mensajes de texto privados uno a uno en Facebook que fueron “descubiertos después de la terrible tragedia”, dijo Andy Stone, vocero de la compañía. Dijo que Facebook está cooperando con los investigadores.

Anuncio

El demócrata Beto O’Rourke, que se postula contra Abbott para gobernador, interrumpió la conferencia de prensa del mandatario texano y calificó la tragedia de «predecible».

Señalando con el dedo a Abbott, dijo: “Esto depende de ti hasta que elijas hacer algo diferente. Esto seguirá pasando”.

O’Rourke fue escoltado mientras los miembros de la multitud le gritaban, y un hombre lo llamó «hijo de puta enfermo».

Texas tiene algunas de las leyes más favorables a las armas en la nación y ha sido escenario de algunos de los tiroteos más mortíferos en el país en los últimos cinco años.

Uvalde está a unos 120 kilómetros de la frontera con México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que «no hay duda» de que la mayoría de las 21 víctimas mortales del tiroteo son de origen mexicano.

«Esa región de Texas pertenecía a México, baste ver los apellidos, son hijos o nietos de mexicanos», señaló.

Por otra parte, el papa Francisco dijo que tenía «el corazón roto» tras la matanza y denunció el comercio «incontrolado» de armas.

«Tengo el corazón roto por esta matanza cometida en una escuela primaria de Texas, rezo por los niños y por los adultos muertos y por sus familias», dijo el Papa tras la audiencia general del Vaticano.

«Es hora de decir ‘basta’ al tráfico incontrolado de armas», agregó, según informó la agencia de noticias AFP.

Seguir leyendo

Las más leídas