fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales

Archivan otra causa contra Gils Garbó por inexistencia de delito

Se trata de un expediente que se inició el 1 de diciembre de 2014, con una denuncia presentada por el secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, Julio Piumato.

Publicado hace

#

El-Argentino-Gils-Garbó

El juez federal Julián Ercolini archivó hoy por “inexistencia de delito” una añeja causa en la que se acusó a la ex procuradora general Alejandra Gils Carbó por supuestas irregularidades en la contratación de personal para el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Se trata de una causa que se inició el 1 de diciembre de 2014 con una denuncia presentada por el Secretario General de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, Julio Piumato, y que avanzó sin impulso de la fiscalía (solo con el de la querella).

“Entiendo que en las designaciones puestas en tela de juicio no se advierte la comisión de delito alguno a partir de las conductas traídas a estudio, en la medida en que su dictado no constituiría en sí mismo un ilícito, como así tampoco, a partir de la prueba recabada en autos, se ha logrado determinar la existencia de las finalidades criminales alegadas por el denunciante”, sostuvo Ercolini en el fallo.

Se trata de una causa que se inició el 1 de diciembre de 2014 con una denuncia presentada Julio Piumato.

“De la lectura de las resoluciones en trato surge que las áreas de la procuración intervinientes en la tramitación de las designaciones, verificaron el cumplimiento de los requisitos reglamentarios exigidos para el dictado de los correspondientes actos administrativos”, enfatizó el magistrado.

En su denuncia, Piumato había aseverado que tomó conocimiento de diversas irregularidades que afectarían el normal funcionamiento del Ministerio Público Fiscal de la Nación, a partir de la designación “arbitraria, indiscriminada y carente de fundamento de personal contratado, no solo en las diferentes áreas de dicho organismo y en Fiscalías, sino también en la efectivización de agentes en cargos infundadamente”, según surge del expediente.

En aquella presentación indicó que las irregularidades citadas se encontrarían vinculadas a la contratación de 179 empleados y funcionarios públicos para integrar dependencias varias de la Procuración General de la Nación.

Judiciales

Suspenden a otro policía en EEUU por una golpiza mortal a un ciudadano negro en Memphis

Preston Hemphill, como los otros cinco ya acusados de homicidio, «fue apartado del cargo al comenzar la investigación sobre la muerte de Nichols», dijo la vocera de la Policía de Memphis.

Publicado hace

#

Un sexto policía de Memphis fue suspendido por la mortal paliza a Tyre Nichols, un joven negro cuya muerte sacudió a Estados Unidos, dijeron hoy autoridades.

Preston Hemphill, como los otros cinco ya acusados de homicidio, «fue apartado del cargo al comenzar la investigación sobre la muerte de Nichols», dijo la vocera de la Policía de Memphis.

La portavoz, Kom Elder, dijo que Hemphill, quien entró a la Policía en 2018, está suspendido «a la espera del resultado de la investigación en curso», informó la agencia de noticias AFP.

Autoridades de Memphis, estado de Tennessee, investigan la muerte de Nichols, de 29 años, tras ser detenido en un control de tráfico 7 de enero.

Videos del incidente muestran cómo los cinco agentes, todos ellos negros, propinan patadas y puñetazos a Nichols, quien gime y grita por su madre.

Nichols murió tres días después en el hospital. Será enterrado el miércoles en Memphis.

La semana pasada los cinco ahora exagentes fueron acusados de asesinato en segundo grado por la paliza.

Ben Crump y Antonio Romanucci, abogados de la familia de la víctima, dijeron en un comunicado que Hemphill usó un Taser contra Nichols al comienzo de la confrontación.

Pero el abogado de Hemphill dijo al diario The Washington Post que no se unió a los demás en la escena de la golpiza.

La familia de Nichols dijo en un comunicado que era «extremadamente decepcionante» que Hemphill no haya sido despedido y acusado en el caso.

«Ciertamente surge la pregunta de por qué el oficial blanco involucrado en este brutal ataque fue protegido y alejado de la vista del público y, hasta la fecha, de suficiente disciplina y rendición de cuentas», dijeron.

«La policía de Memphis nos debe respuestas a todos», agregaron.

El sábado pasado, la policía de Memphis disolvió la unidad especial, denominada Scorpions, a la que pertenecían los agentes involucrados.

La unidad fue creada en 2021 para combatir las áreas de alta criminalidad en el sur de la ciudad.

En un comunicado, la policía de Memphis que esa unidad quedó permanentemente desactivada.

Seguir leyendo

Las más leídas