fbpx
Conectate con El Argentino

Política 📣

Santa Fe: el socialismo apoyó la candidatura de Massa

El funcionario agregó que “el Partido Socialista no ha apoyado a nuestro gobierno, pero entiende la encrucijada que tenemos por delante, lo que está en discusión” en la segunda vuelta electoral.

Publicado hace

#

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, realizó hoy una recorrida por localidades del sur de Santa Fe acompañado por el titular del bloque socialista en la Cámara de Diputados provincial, Joaquín Blanco, quien ratificó el apoyo al candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, para el balotaje presidencial del 19 de noviembre.

“Comparto la mirada sobre el rol del Estado que promueve el socialismo y que puso en valor cuando fue gobierno, como los planes de escolarización, de desarrollo industrial o de salud pública”, dijo Lammens sobre la gestión del Frente Progresista en Santa Fe, hasta 2019.

El funcionario agregó que “el Partido Socialista no ha apoyado a nuestro gobierno, pero entiende la encrucijada que tenemos por delante, lo que está en discusión” en la segunda vuelta electoral.

El Argentino

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Socialista (PS) convocó por unanimidad, el miércoles pasado, a votar a Massa en el balotaje ante “el riesgo para la democracia” que representa la candidatura presidencial de Javier Milei, por La Libertad Avanza (LLA).

“Para las y los socialistas los principios y valores democráticos deben anteponerse ante todo”, expresaron en un comunicado.

En su recorrida por las localidades de Serodino y Alvear, el ministro de Turismo y Deportes sostuvo que “el 19 de noviembre se ponen en juego los grandes consensos que alcanzamos los argentinos en la democracia”.

“Del otro lado –continuó-, proponen revisar cuestiones que estaban saldadas para la sociedad, como lo que pasó en la última dictadura militar o el valor de la educación pública”.

El Argentino

En esa línea, Lammens aseguró que “tenemos una gran oportunidad en el balotaje para, como dice Sergio Massa, encontrar grandes puntos de acuerdo e ir hacia adelante”.

El funcionario también hizo pública su “admiración, respeto político y cariño personal” por el exgobernador Miguel Lifschitz, fallecido en 2021.

Además, sostuvo que “el cambio es Sergio Massa porque propone un gobierno de unidad nacional, con una fuerte autocrítica de que no podemos resolver los problemas que arrastramos en soledad, que son deudas de la democracia”.

En cambio, dijo que “Javier Milei es más grieta, es la profundización, la continuidad de lo que nos trajo hasta acá”.

El Argentino

La recorrida del ministro se inició con una visita a la localidad de Serodino, donde se reconvertirá la casa natal del escritor Juan José Saer en un centro cultural y museo, en el marco del plan de infraestructura turística del Gobierno Nacional “50 Destinos”, según consignó un comunicado de la cartera de Turismo y Deportes.

También visitó la localidad de Alvear, acompañado por el presidente comunal, Carlos Pighin, donde se construirá un Salón de Usos Múltiples en el Polideportivo Centenario, mediante la iniciativa “Polideportivos en Obra”.

El Argentino

Política 📣

Gobernadores de UxP recibieron a Guillermo Francos y garantizaron “gobernabilidad”

Además, manifestaron “preocupación” por la posibilidad de que se frene la obra pública y se vea afectado el sistema de reparto de fondos de la coparticipación.

Publicado hace

#

El-Argentino-Gobernadores Peronistas y Guillermo Francos.

Los gobernadores de Unión por la Patria (UxP) garantizaron este martes que colaborarán con la “gobernabilidad” de la administración del presidente electo, Javier Milei, aunque manifestaron su “preocupación” por la posibilidad de que se frene la obra pública y se vea afectado el sistema de reparto de fondos de la coparticipación, entre otros puntos en los que buscarán “acuerdos” con la nuevas autoridades.

Los mandatarios del peronismo y espacios aliados se reunieron hoy en la sede porteña del Banco Provincia, en el microcentro, donde compartieron un almuerzo, en lo que fue el primer encuentro de los jefes provinciales desde la derrota de UxP en el balotaje.

Con el bonaerense Axel Kicillof como anfitrión, los gobernadores avanzaron en posturas comunes ante el Gobierno de Milei, con un temario que incluyó el reclamo por el sostenimiento de la obra pública, la coparticipación federal y la necesidad de asistencia para cubrir asimetrías fiscales.

El Argentino

Participaron del encuentro los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Oscar Herrara Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), además del ministro del Interior y senador electo, Eduardo ‘Wado’ De Pedro, y el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Después del almuerzo en el piso 14 del Bapro, del que formaron parte mandatarios electos y salientes, se sumó a la reunión el designado ministro del Interior del Gobierno de Milei, Guillermo Francos, quien escuchó de primera mano las demandas de los jefes provinciales.

Según pudo saber Télam, Francos se reunió solamente con los gobernadores que resultaron electos en los últimos comicios, entre quienes se cuentan Kicillof, Jaldo, Zamora, Ziliotto, Quintela, Jalil, Insfrán y Melella.

Tras el encuentro, el santiagueño Zamora señaló que el Gobierno de Milei “ha sido electo por los argentinos y la democracia es así, eso es indiscutible”.

El Argentino

El mandatario reafirmó así la postura del grupo de gobernadores peronistas de dar “gobernabilidad para el país” para que a Mieli “le vaya bien”.

“Habrá cosas en que no estemos de acuerdo y las plantearemos, y otras que ojalá podamos hacerlas juntos”, dijo Zamora e insistió: “La gobernabilidad está fuera de duda, somos demócratas”.

Por su parte, Francos señaló que escuchó las “inquietudes” de los mandatarios sobre el Gobierno que asumirá el 10 de diciembre, entre las que incluyó el “problema” fiscal que ocasionó en las arcas provinciales la “reforma del Impuesto a las Ganancias” y el “impacto” de la devolución del IVA, dos medidas instrumentadas durante la campaña electoral por el ministro de Economía y excandidato presidencial de UxP, Sergio Massa.

“Hablamos sobre la forma en que debe solucionarlo el Gobierno que lo ocasionó”, completó Francos en declaraciones a los medios presentes, entre ellos Télam.

El Argentino

También recibió de los gobernadores el planteo por la posibilidad de que la nueva administración suspenda la obra pública, un tema sobre el que, dijo, se buscarán “caminos para llegar a un acuerdo”.

El designado ministro del Interior indicó que los gobernadores del PJ manifestaron “preocupación” sobre ese punto y que la gestión de La Libertad Avanza (LLA) definirá “cuáles son las obras que están en curso, las que pueden continuarse y las que no pueden hacerse en este momento sino más adelante”.

“Habrá obras en las provincias que están en manos del Estado y otras que pueden hacerse por el sector privado”, evaluó el dirigente.

Antes de ingresar, el riojano Quintela había expresado la preocupación de sus pares por la “coparticipación” y la necesidad de sostener obras de “infraestructura” que son de “gran importancia” en las provincias.

El Argentino

Y sostuvo que los mandatarios del PJ ejercerán una “oposición responsable”.

Por su parte, el entrerriano Bordet también puntualizó su preocupación por la posible “paralización de la obra pública” y los “giros de recursos por parte de la Nación”.

En el orden político, Bordet expresó además que “el PJ debe iniciar un proceso de renovación de autoridades nacionales y provinciales y, en ese recambio, hacer un debate sobre nuestro rol en esta etapa de oposición en que nos puso la gente en esta última elección”.

La cita había sido prevista, primero, para el Consejo Federal de Inversiones (CFI), lugar de reunión habitual de los gobernadores en la Capital, pero luego se modificó la sede.

El Argentino

Que el lugar elegido haya sido la filial porteña del Bapro le otorga cierto protagonismo a Kicillof, observado por distintos sectores del peronismo como uno de los posibles referentes de la oposición para el ciclo político que se avecina.

Seguir leyendo

Las más leídas