fbpx
Conectate con El Argentino

Mundo

Fakes: Rusia desmiente a Ucrania y pide reunión ante la ONU

Aseguran que las fotografías y materiales de video publicados por Kiev sobre supuestos ‘crímenes’ de militares rusos son una «provocación». «Durante el tiempo que este asentamiento estuvo bajo el control del Fuerzas Armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas», dijo Moscú.

Publicado hace

#

Rusia solicitó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una reunión para este lunes por la «flagrante provocación de los ucranianos radicales en (la localidad de) Bucha», informó este domingo el representante permanente adjunto de Moscú en el organismo, Dmitri Polianski.

«En vista de la flagrante provocación de los radicales ucranianos en Bucha, Rusia pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para la tarde de este lunes 4 de abril», precisó Polianski en Telegram, informó la agencia de noticias rusa Sputnik. Según el funcionario, Rusia va a dejar en evidencia a «los instigadores ucranianos y sus patrocinadores en Occidente».

Más temprano, el Ministerio de Defensa de Rusia había calificado de «provocación» las imágenes y fotografías de supuestos crímenes cometidos por el Ejército en Bucha contra civiles, divulgadas ayer por Kiev.

«Todas las fotografías y materiales de video publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente testifican algún tipo de ‘crímenes’ por parte del personal militar ruso en la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, son otra provocación», manifestó.

«Durante el tiempo que este asentamiento estuvo bajo el control del Fuerzas Armadas rusas, ni un solo residente local sufrió acciones violentas», agregó el ministerio.

Las declaraciones de Rusia se produjeron luego de que las autoridades ucranianas y los medios de comunicación difundieran un video presuntamente filmado en la ciudad de Bucha, donde se observan cuerpos tendidos en la carretera.

Según Sputnik, los usuarios notaron que los supuestos «cadáveres» mueven los brazos y quitan las extremidades para no ser aplastadas por las ruedas del equipo militar.

Además, en el retrovisor del coche del operador se puede ver cómo uno de los «muertos» se levanta nada más pasar el vehículo.

Ucrania -por su parte- dice que fuerzas rusas ‘masacraron’ a ‘civiles’ en su retirada de localidades de la periferia de Kiev, y hasta llegó a denunciar un ‘genocidio’, al tiempo que el alcalde de Bucha, Anatoly Fedoruk, aseguró que otros 280 cuerpos habían sido ‘enterrados en fosas comunes’ en la ciudad.

En tanto, la fiscal general ucraniana, Irina Venediktova, elevó hoy a 410 la cantidad de cadáveres de civiles hallados tras la recuperación de territorios de la región de Kiev que habían sido ocupados por las tropas rusas.

El ministerio señaló que todas las unidades rusas se habían retirado por completo de Bucha el pasado 30 de marzo, un día después de la ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania en Turquía.

«El 31 de marzo, el alcalde de Bucha, Anatoli Fedoruk, en su mensaje de video, confirmó que no había soldados rusos en la ciudad y no mencionó que algún residente local fuese baleado con las manos atadas en las calles», ratificó la cartera de Defensa.

«Por eso, no sorprende que todas las llamadas ‘pruebas de crímenes’ en Bucha aparecieran solo el cuarto día, cuando llegaron a la ciudad los miembros del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y los representantes de la televisión ucraniana«, agregó.

La entidad también señaló que ninguno de los cuerpos cuyas imágenes fueron publicadas por Kiev parecía sufrir de rígor mortis, carecían de la característica ausencia de color propia de un cadáver y no estaban manchados de sangre coagulada.

«Todo esto confirma irrefutablemente que las fotografías y las imágenes de video de Bucha son otra producción del régimen de Kiev para los medios occidentales, como fue el caso del hospital de maternidad de la ciudad de Mariúpol», agregó.

Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

Mundo

Vizzotti convocó a relanzar una agenda sanitaria global post pandemia en Asamblea Mundial de la Salud

La titular de la cartera de Salud disertó hoy en la segunda sesión de la 75° Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolla en Ginebra, Suiza, en la que puso de manifiesto, tras la crisis que generó la pandemia de coronavirus, la necesidad de relanzar una agenda sanitaria global “que exige más integración regional, más cooperación, más desarrollo y, por sobre todo, más solidaridad y empatía” y aseguró que “solo así podremos fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el mundo post pandemia”, se informó oficialmente.

Publicado hace

#

@

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, convocó a relanzar una agenda sanitaria global post pandemia, que «exige más integración regional, más cooperación, más desarrollo y, por sobre todo, más solidaridad y empatía”, y pidió redoblar esfuerzos para que todos los países cuenten con dosis de vacunas contra el coronavirus, en el marco de la 75° Asamblea Mundial de la Salud, se informó hoy.

La titular de la cartera de Salud disertó hoy en la segunda sesión de la 75° Asamblea Mundial de la Salud, que se desarrolla en Ginebra, Suiza, en la que puso de manifiesto, tras la crisis que generó la pandemia de coronavirus, la necesidad de relanzar una agenda sanitaria global “que exige más integración regional, más cooperación, más desarrollo y, por sobre todo, más solidaridad y empatía” y aseguró que “solo así podremos fortalecer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el mundo post pandemia”, se informó oficialmente.

Según un comunicado del Ministerio de Salud, Vizzotti también pidió redoblar los esfuerzos para que todos los países cuenten con dosis de vacuna contra el coronavirus.

“Existen todavía países que no han accedido a estos insumos y que tienen bajos porcentajes de vacunación”, indicó Vizzotti, y agregó que “esto representa un fracaso moral del sistema de cooperación multilateral y regional que debemos corregir de inmediato y tener en cuenta para futuras emergencias”.

En este sentido, la ministra bregó por el fortalecimiento de las capacidades regionales para la producción de insumos críticos como medicamentos y vacunas, y recordó con orgullo que Argentina fue seleccionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como nodo en la región de las américas para la producción de vacunas ARNm, precisó el comunicado oficial.

Dado que por primera vez desde el inicio de la pandemia la Asamblea se lleva adelante en forma presencial en el Palacio de las Naciones de Ginebra, Vizzotti reflexionó sobre la importancia de que “nos tomemos el tiempo para mirar hacia atrás, ver el camino recorrido y recordarlo para que nunca más nadie pueda decir que la salud no es una prioridad”.

La ministra subrayó dos ejes de agenda nacional claves en materia sanitaria que ha anunciado el Presidente de la Nación: el primero es la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental y los Consumos Problemáticos, con un abordaje con perspectiva de derechos humanos y respeto por el género y las diversidades.

“Se trata de un desafío que involucra trabajo transversal, intersectorial y comunitario. Tenemos la convicción de que no hay salud sin salud mental y no hay salud mental sin justicia social y agradecemos el apoyo de la OMS/OPS”, expresó.

Por otro lado, Vizzotti indicó que la integración del Sistema de Salud es otra de las prioridades establecidas por el presidente “con el objetivo de que cada argentina y argentino acceda en forma equitativa a prestaciones de calidad independientemente del lugar de residencia y de su cobertura de salud, haciendo más eficiente el sistema en su totalidad, e incluyendo una política de medicamentos acorde a la situación actual”.

La agenda de trabajo continuó hoy con una reunión de ministros de Salud del Mercosur organizada por Paraguay, que tiene la presidencia pro-tempore del bloque, y con encuentros bilaterales junto a la ministra de Salud de Chile, María Begoña Yarza Sáez; el secretario de Salud y Asistencia Social de Reino Unido, Sajid Javid; y la subdirectora General de OMS, División RAM, Hanan Balkhy.

Ayer, Vizzotti participó de la apertura de la Asamblea y mantuvo reuniones bilaterales con sus pares de Haití, Alex Larsen; de Perú, Jorge Antonio López Peña; de España, Carolina Darias; y de Canadá, Jean-Yves Duclos, con el objetivo de avanzar en una agenda de fortalecimiento, tanto regional como bilateral.

Como cierre de la primera jornada, Vizzotti asistió a la celebración de los 15 años de la agencia global de salud, Unitaid, agregó el comunicado.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano máximo decisorio de la OMS, en el que se congregan delegaciones de sus 194 Estados Miembros, a fin de determinar y supervisar las políticas financieras de la organización y de revisar y adoptar el presupuesto por programas.

Este año, la Asamblea vuelve a convocarse de manera presencial entre el 22 y el 28 de mayo bajo el lema “Salud para la paz, paz para la salud”.

Seguir leyendo

Las más leídas