fbpx
Conectate con El Argentino

DDHH

Jones Huala concluyó su huelga de hambre y sería extraditado a Chile

La administración de Fernández «concedió la extradición que era el último paso que faltaba» y finalmente «se llevará a cabo el traslado de (Jones) Huala a Chile».

Publicado hace

#

El dirigente de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, puso fin a la huelga de hambre que realizó durante 25 días en reclamo de su liberación y en rechazo a su extradición a Chile, donde la justicia reclama que regrese a cumplir una condena a nueve años de prisión, pedido que fue autorizado por el gobierno saliente de Alberto Fernández y para el cual hay un plazo de 40 días.

Así lo informó a Télam el abogado Gustavo Franquet, uno de los representantes del dirigente detenido, al señalar que la administración de Fernández «concedió la extradición que era el último paso que faltaba» y finalmente «se llevará a cabo el traslado de (Jones) Huala a Chile».

«El 7 de diciembre, el gobierno argentino concedió la extradición. Ahora son 30 días, con una prorroga de 10 más corridos, para que el gobierno chileno se lo lleve a Facundo», detalló el abogado y recordó que en agosto Jones Huala había solicitado «la posibilidad de terminar de cumplir su condena en Argentina basado en un tratado vigente que lo permite y en los tratados internacionales de derechos de los pueblos originarios que dicen que la prisión de los miembros de los pueblos originarios tiene que ser cercana a sus comunidades».

Franquet precisó que Chile rechazó esa posibilidad y «ahora solo queda dentro de los 40 días hábiles en total que se proceda a extradición».

Según el abogado, el estado de salud de Jones Huala «no permite el traslado» al país trasandino, dado que afrontó un ayuno total de alimentos por más de tres semanas.

Referentes del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu expresaron que «nunca se ha respetado la condición política del conflicto» y llamaron a «estar atentos al inminente traslado de extradición para seguir resistiendo y recuperando nuestro territorio como derecho ancestral».

«Cumplió 25 días de huelga seca, su estado de salud es muy complicado», dijo a Télam la vocera de la comunidad, Vanesa Millañanco.

A fines de setiembre, el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó en favor de la extradición a Chile del activista, en una causa por la que está condenado por el incendio de una casa en la región de Los Ríos, en el sur de Chile.

Luego, la Corte Suprema de Justicia ordenó que se concrete la extradición de Jones Huala, quien había estado detenido en la ciudad chilena de Temuco y a comienzos del año pasado fue detenido en la localidad rionegrina de El Bolsón.

Facundo Francisco Jones Huala había sido condenado por la justicia chilena a 9 años de prisión por haber participado de un incendio y portación ilegal de armas en 2013, luego de lograr una libertad condicional por parte de un tribunal de Temuco ingresó en forma irregular a Río Negro, mientras en Chile la Corte Suprema revocó ese fallo y habilitó al Gobierno a emitir una orden de detención en la causa donde la sentencia original debía expirar en 2024.

Buenos Aires

Inauguran en Luján una escultura dedicada a las Madres de Plaza de Mayo

La pieza, cuya construcción comenzó el pasado 25 de marzo, es iniciativa de la Fundación Música Esperanza. Está realizada en hierro de descarte y constituye un gran pañuelo forjado y trabajado artísticamente.

Publicado hace

#

Un nuevo espacio de Memoria tendrá lugar en la ciudad de Luján y será inaugurado el 24 de mayo a las 14:00 en Parque Independencia, en vísperas de la fecha patria. La obra, destinada a recordar y homenajear a las Madres de Plaza de Mayo, lo hará a través de su símbolo más característico: el pañuelo. La elección no es casual: la emblemática prenda fue usada por primera vez durante la peregrinación juvenil a Luján de 1977.

La pieza, cuya construcción comenzó el pasado 25 de marzo, es iniciativa de la Fundación Música Esperanza. Está realizada en hierro de descarte y constituye un gran pañuelo forjado y trabajado artísticamente.

Propusimos una escultura del pañuelo, donde el exterior represente este símbolo de amor y de lucha, mientras que el interior (al que se podrá acceder desde ‘los hombros’) representará la Memoria, intervenido pictóricamente por el grupo de muralistas El Tapial”. – Luis Lofeudo, autor de la obra.

La autoría y dirección de la obra corresponde a Luis Lofeudo y Leticia Miglioranza, integrantes de Cultura Vallese y del grupo muralista El tapial respectivamente, a partir de un trabajo colectivo que se viene realizando todos los sábados por la tarde en el sector del Parque Independencia conocido como 30 mil razones por Memoria, Verdad y Justicia.

Federico Cappanera, del consejo deliberante de esa ciudad, explicó que la propuesta “es parte del Paseo de la Memoria conformado por una vereda que recorrerá 26 estaciones por cada compañero detenido desaparecido y una final en memoria de las Madres de Luján Rosa Palazzo y Anita Aguirre y Emilio F. Mignone”.

Cappanera agregó que la idea es “que las generaciones actuales y futuras puedan nutrirse de estas historias y entiendan que son parte de su misma historia, influyendo, condicionando su presente y futuro”.

Durante las jornadas de construcción el público se puede acercar a compartir y experimentar el oficio de soldadura, trabajar sobre la chatarra (se puede traer). Durante la jornada se comparte un mate, la guitarra de fondo mientras cae el sol” – Federico Cappanera

Por su parte, Lofeudo contó que ante la convocatoria girada por la Fundación Música Esperanza “propusimos una escultura del pañuelo, donde el exterior represente este símbolo de amor y de lucha, mientras que el interior (al que se podrá acceder desde ‘los hombros’) representará la Memoria, intervenido pictóricamente por el grupo de muralistas El Tapial”.

La escultura mide aproximadamente 6 metros de largo por 4 de alto, y está construida íntegramente con hierro de descarte que aportan vecinos y vecinas de Luján. “La obra está muy avanzada y esperamos inaugurarla a mediados de mayo”, señaló Lofeudo.

“Durante las jornadas de construcción el público se puede acercar a compartir y experimentar el oficio de soldadura, trabajar sobre la chatarra (se puede traer). Durante la jornada se comparte un mate, la guitarra de fondo mientras cae el sol” completó Cappanera. FUENTE: somostelam.com.ar

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo