fbpx
Conectate con El Argentino

Mujeres

Cada dos minutos muere una mujer por problemas en el embarazo o el parto, según informe de ONU

Un reciente informe de varios organismos de Naciones Unidas que alertó que si bien hubo importantes avances en la reducción de la mortalidad materna entre 2000 y 2015, a partir de ese año el descenso se estancó e incluso aumentó en algunos países.

Publicado hace

#

Unas 287 mil mujeres murieron en 2020 durante el embarazo o parto en el mundo, lo que equivale a un promedio de una fallecida cada dos minutos, según un reciente informe de varios organismos de Naciones Unidas que alertó que si bien hubo importantes avances en la reducción de la mortalidad materna entre 2000 y 2015, a partir de ese año el descenso se estancó e incluso aumentó en algunos países.

El trabajo, titulado «Tendencias en la mortalidad materna», realizó un seguimiento de la mortalidad en el ámbito nacional, regional y mundial en el período comprendido entre 2000 y 2020, y estimó que ese último año hubo 287 mil muertes maternas en todo el mundo, «sólo un ligero descenso desde las 309 mil muertes de 2016, cuando se pusieron en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas», alertó.

El documento relevó que en dos de las ocho regiones de las Naciones Unidas -Europa y América del Norte, y América Latina y el Caribe- la tasa de mortalidad materna se incrementó entre 2016 y 2020 en un 17% y un 15% respectivamente, mientras que en las otras regiones se estancó.

En contraposición, hay dos regiones (Australia y Nueva Zelanda, y Asia Central y Meridional) que experimentaron descensos considerables (de un 35% y un 16% respectivamente) en sus tasas de mortalidad materna durante el mismo periodo, al igual que otros 31 países.

«En números absolutos, la mortalidad materna sigue concentrándose mayoritariamente en las zonas más pobres del mundo y en países afectados por conflictos. En 2020, aproximadamente, el 70% de todas las muertes maternas ocurrieron en el África Subsahariana», señaló el informe.

El Argentino

Al respecto, añadió que «en nueve países con graves crisis humanitarias, las tasas de mortalidad materna duplicaron con creces el promedio mundial (551 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, frente a 223 en el ámbito mundial)».

Entre las principales causas, los organismos señalaron las hemorragias graves, hipertensión, infecciones relacionadas con el embarazo, complicaciones debidas a la práctica de abortos en condiciones de riesgo y afecciones subyacentes que pueden agravarse durante el embarazo (como el VIH/sida y el paludismo).

El trabajo también puntualizó que aproximadamente un tercio de las mujeres ni siquiera llegan a tener cuatro de los ocho controles prenatales recomendados ni a recibir atención posnatal esencial, mientras que 270 millones de mujeres carecen de acceso a métodos modernos de planificación familiar.

El informe expuso que «las inequidades relacionadas con los ingresos, la educación, la raza o el origen étnico incrementan aún más los riesgos para las mujeres embarazadas marginadas, que son las que menos acceso tienen a atención esencial de maternidad y las que más probabilidades registran de experimentar problemas de salud durante el embarazo».

El documento enfatizó que todas estas causas pueden prevenirse y tratarse «en gran medida con acceso a una atención de salud respetuosa y de alta calidad».

«La atención primaria de la salud centrada en la comunidad puede atender las necesidades de las mujeres, niñas y adolescentes y facilitar el acceso equitativo a servicios cruciales como los partos instrumentados y la atención prenatal y posnatal, las vacunas infantiles, la nutrición y la planificación familiar», se agregó.

El Argentino

También explicaron que, «sin embargo, la infrafinanciación de los sistemas de atención primaria de salud, la falta de trabajadores de la atención de salud capacitados y la debilidad de las cadenas de suministro de productos médicos ponen en peligro los avances», según el informe.

Por otra parte, «la pandemia de Covid-19 puede haber frenado aún más los avances en salud materna. Teniendo en cuenta que la actual serie de datos finaliza en 2020, se necesitarán más datos para mostrar los verdaderos efectos de la pandemia en la mortalidad materna. Con todo, las infecciones por Covid-19 pueden incrementar los riesgos durante el embarazo, por lo que los países deberían tomar medidas para garantizar que las mujeres embarazadas y las que tienen previsto quedar embarazadas tengan acceso a las vacunas contra la Covid-19 y a una atención prenatal adecuada».

El documento fue elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en nombre del Grupo Interinstitucional para la Estimación de la Mortalidad Materna de las Naciones Unidas, integrado por la OMS, Unicef, Fondo de población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Grupo Banco Mundial y la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas.

La meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la mortalidad materna es lograr una razón de mortalidad materna (RMM) mundial de menos de 70 muertes maternas por cada 100 mil bebés nacidos vivos para 2030.

Según las últimas estimaciones, se está lejos de la meta: la RMM mundial en 2020 se estimó en 223 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos, un descenso frente a las 339 de 2000 pero una disminución muy baja respecto a las 227 del año 2015.

«Es inaceptable que tantas mujeres sigan muriendo innecesariamente durante el embarazo y el parto. Podemos y debemos mejorar invirtiendo urgentemente en planificación familiar y solventando la escasez mundial de personal de partería (cifrada en 900 mil profesionales) para que todas las mujeres puedan recibir la atención vital que necesitan», sostuvo la directora ejecutiva de Unfpa, Natalia Kanem.

El Argentino

«Tenemos las herramientas, el conocimiento y los recursos para poner fin a las muertes maternas prevenibles. Lo que necesitamos ahora es voluntad política», concluyó.

Géneros 🟣

¿Quién es la heroína que estará junto a Belgrano en los billetes de 10 mil pesos?

“María Remedios del Valle, entre la vocación y la espera” es un libro de María Cristina Pérez Accialini, publicado por Ediciones Ciccus que realiza una semblanza de esta heroína casi desconocida.

Publicado hace

#

En pocos días el Banco Central de la República Argentina pondrá en circulación un nuevo billete de diez mil pesos con la imagen del prócer Manuel Belgrano. El creador de la Bandera estará acompañado por una mujer afroamericana, enfermera y militar de una extensa trayectoria en las guerras de la independencia, quien hasta hace pocos años fue ocultada de la historia argentina.

Se trata de María Remedios del Valle, quien hizo sus primeras armas contra el ejército británico durante las invasiones de 1806 y 1807, luego combatió contra los españoles en las batallas de Tucumán, Huaqui, Vilcapugio, Ayhouma y Salta, y por sus acciones fue nombrada “Capitana” y declarada “Madre de la Patria”, para finalizar su campaña al mando del General Güemes.

“María Remedios del Valle, entre la vocación y la espera” es un libro de María Cristina Pérez Accialini, publicado por Ediciones Ciccus que realiza una semblanza de esta heroína casi desconocida. Se trata de una novela histórica que recuerda su larga espera tras su pedido de sueldos y pensión por sus servicios mientras vivía en la indigencia.

“Esta novela es una justa reivindicación de su figura y de quienes abrazaron la lucha por la soberanía de aquel país que comenzaba a nacer. Fue difícil seguir los pasos de María Remedios del Valle en la historia argentina, pero rastreamos su nombre en las memorias de muchos oficiales como Viamonte, Lamadrid, Anchorena, Alcorta y otros. , explica la autora María Cristina Pérez Accialini.

Esta novela es una justa reivindicación de la figura de Remedios y de quienes abrazaron la lucha por la soberanía de aquel país que comenzaba a nacer” – MARÍA CRISTINA PÉREZ ACCIALINI.

María Remedios, que provenía de una familia de esclavos, no sucumbió en su lucha hasta que fue el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, quien hizo justicia y a su pensión la aumentó de 30 a 216 pesos.

La “Madre de la Patria” murió el 8 de noviembre de 1847. En homenaje a su figura, todos los 8 de noviembre se conmemora el Día de las y los Afroargentinos/as y de la Cultura Afro en argentina (Ley 26.852). El monumento a María Remedios del Valle (del escultor Alexis Minckiewicz) fue inaugurado el 8 de noviembre de 2022 en la plazoleta de Bernardo de Irigoyen y Estados Unidos en Caba, pero nueve meses después, el 1ro. de septiembre de 2023 fue quemado en plena noche, por manos anónimas y el atentado nunca fue investigado.

El Argentino

Este año 2024 su retrato fue bajado en el Salón de las Mujeres en la Casa Rosada (junto a otras dieciséis mujeres que hicieron historia), pero a pesar de todos los embates ha llegado la hora de la reivindicación de esta capitana de tez negra que nunca se rinde. Su historia se hizo libro y estará en un billete que impulsó la administración anterior, pero respetó la actual. FUENTE: somostelam.com.ar

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo