fbpx
Conectate con El Argentino

Mujer

Jubilación por tareas de cuidado: más de 150 mil madres beneficiadas en 1 año

A través de esta política, la dependencia previsional reconoce un año de aporte por cada hija o hijo y 2 años de aportes por cada hija o hijo adoptado y, de forma adicional, un año por hija o hijo con discapacidad y 2 años si accedieron a la Asignación Universal por Hija e Hijo.

Publicado hace

#

Más de 150 mil madres accedieron a la jubilación al cumplirse un año de la implementación del reconocimiento de aportes jubilatorios por tareas de cuidado, una política que busca reparar la desigual distribución de esas tareas generando condiciones para que más mujeres puedan acceder a un reconocimiento previsional.

El decreto 475/2021 firmado hace un año por el presidente Alberto Fernández, fue el elemento determinante para que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzara a reconocer aportes a las mujeres en condiciones de jubilarse por el cuidado de sus hijos e hijas.

En ese marco, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, resaltó hoy que «el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado es una reivindicación del trabajo de las madres argentinas que durante mucho tiempo se dedicaron a cuidar a otros y a otras y ahora les toca ser cuidadas por el Estado nacional que las acompaña en esta nueva etapa para que puedan cumplir sus sueños y proyectos pendientes».

«El Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado persigue el objetivo de reparar una desigualdad histórica y estructural en la distribución de esas tareas, reconociendo y valorando por primera vez en nuestro país el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos, generando así las condiciones necesarias para que cada vez más mujeres puedan acceder a su jubilación», señaló la Anses en un comunicado.

A través de esta política, la dependencia previsional reconoce un año de aporte por cada hija o hijo y 2 años de aportes por cada hija o hijo adoptado y, de forma adicional, un año por hija o hijo con discapacidad y 2 años si accedieron a la Asignación Universal por Hija e Hijo

Además, contempla los plazos de licencia por maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijas o hijos.La medida, en tanto, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

Por provincias, desde su implementación hay ya 61.003 nuevas jubiladas en la provincia de Buenos Aires; 13.743 en Córdoba; 12.706 en Santa Fe; 7761 en Mendoza; 6750 en Tucumán; 6513 en CABA; 6326 en Chaco; 6104 en Misiones y 5344 en Entre Ríos.En Corrientes suman 5315; 3811 en Santiago del Estero; 3647 en Salta; 3460 en San Juan; 2968 en Jujuy; 2623 en Río Negro; 2543 en Formosa; 2063 en Neuquén; 1945 en Chubut; 1945 en San Luis; 1660 en Catamarca; 1447 en La Pampa; 1091 en La Rioja; 753 en Santa Cruz; y 426 en Tierra del Fuego.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Buenos Aires

Kicillof: «Vamos a bancar a la compañera que nos conduce, Cristina Fernández de Kirchner»

El gobernador participó junto a la ministra Estela Diaz y la vicegobernadora Verónica Magario del Encuentro Provincial de Mujeres en Mar del Plata y reivindicó el rol político fundamental de las femeneidades.

Publicado hace

#

el-argentino-diario-mardelplata-kicillof

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó este viernes en Mar del Plata del Encuentro Provincial preparatorio para la XV Conferencia Regional sobre la Mujeres de América Latina y el Caribe, donde dijo que «vamos a bancar a todos los y las compañeras» y «a la más perseguida por lo que hizo, hace y por lo que representa» que «es la compañera que nos conduce, Cristina Fernández de Kirchner».

«Desde Mar del Plata les digo que no queremos más discursos de odio, violencia política, incitación a la violencia y persecución judicial», advirtió Kicillof en el acto de apertura que se hizo en el Museo Mar donde se desarrolló el Encuentro provincial de Cepal camino a la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

Ante una multitud de mujeres bonaerenses, el gobernador manifestó: «Así que compañeros, compañeras se siente en el aire, se siente en este clima en el que se reúnen todas las mujeres, se siente ese clima de transformación, se siente que la voz de la mujer no se puede callar ni ignorar y se tiene que escuchar».

Asimismo, dijo que «las mujeres discuten, deliberan y analizan» y «es por eso que simplemente escuchando las palabras y la agenda solo quiero decirles: gracias por acompañar esta iniciativa por darle un carácter institucional, y formal».

«Algo que ya existe en nuestra provincia y que con nuestro Ministerio se hizo más visible pero hay quienes todavía quieren ignorar y no comprenden: que las mujeres son una enorme potencia transformadora, un actor político fundamental y son hoy una de las fuerzas más poderosas que tiene el campo popular», destacó el gobernador en otra parte de su discurso.

En esa línea, mencionó «a las mujeres que han llevado adelante luchas históricas como Evita, una dirigente que todavía hoy cuando se la cuenta en la historia tratan de menospreciar, minimizar», y «se la trata de poner siempre al lado y en la sombra de su compañero (Juan Domingo Perón)».

«El papel que ha tenido Evita en la organización de las mujeres, en el reconocimiento del derecho político de la mujeres, de la visibilización, de las condiciones de la vida y de la lucha de las mujeres nadie se lo sacará», advirtió y destacó que: «Evita es antes, ahora y para siempre».

El gobernador, que estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, afirmó que en el marco del encuentro «hoy tendrán las conclusiones y yo me las llevaré no para leerlas, observarlas y estudiarlas, sino para convertirlas en políticas de gobierno de la provincia de Buenos Aires».

«Por eso creo que algunos puntos de la agenda que mencionaron hay que resaltar, como por ejemplo, la cuestión de la justicia, la organización de la justicia y la falta de justicia en la provincia y de la República Argentina», afirmó.

Asimismo, sostuvo que «no podemos seguir viviendo en una sociedad donde unos pocos imparten justicia» y se mostró a favor de «la agenda de una justicia más democrática, más igualitaria, más participativa, de una justicia que contemple en este Tribunal, que ahora no se puede estar sin tener igualdad de género, no puede haber legitimidad en una Corte de cuatro señores y ninguna mujer».

Kicillof también hizo referencia a un medio periodístico marplatense que tituló que el gobernador de la provincia de buenos Aires encabezaría un encuentro de Mujeres en Mar del Plata al señalar que: «Quiero aclarar que no estoy encabezando nada, solo estoy acompañando, saludando, agradeciendo y escuchando las mujeres de la provincia».

«Son ustedes que encabezan esa revolución esa transformación que hace falta en nuestra provincia y en el país», dijo y agradeció a Raverta «porque nos recibe en una Mar del Plata que es un símbolo y un ícono de la Provincia de Buenos Aires» y «a algunos les gustará y a otros no, pero es un ícono de la igualdad, la inclusión y del peronismo».

«Está preciosa Mar del Plata. Y tarde o temprano y más temprano que tarde, la va a gobernar el campo popular«, vaticinó el mandatario en alusión Raverta, excandidata a intendenta en la ultima elección.

Además, reivindicó el rol cada vez más protagónico que las mujeres tienen en la escena política nacional y provincial y destacó a la vicegobernadora al manifestar: «Verónica Magario, de la Matanza a la provincia».

Magario, por su parte, destacó que «somos mujeres que estamos comprometidas para transformar la realidad de la Argentina y recuperar ese bendito destino que nos enseñó Evita» y «que también nos enseñaron Néstor (Kirchner) y Cristina».

«Caminamos cada rincón de esta provincia para reconstruir esta provincia y este país que nos merecemos para darle de una vez por todas ese bendito destino que nos enseñó Evita en su gobierno, pero que también nos enseñaron Néstor y Cristina a construir», expresó.

Asimismo, señaló que «vemos que hay una necesidad de ponerse al frente de la recuperación de nuestras conquistas y nuestros derechos» que «supieron destrozarlo los gobiernos del expresidente (Mauricio) Macri y exgobernadora bonaerense (María Eugenia) Vidal».

En esa línea, se mostró a favor de «recuperar el trabajo y el salario que han destruido», sostuvo que «lo que surge en cada rincón es que debemos seguir construyendo» y manifestó que «las mujeres queremos tener la oportunidad de que cada niño, adolescente, joven pueda acceder a la educación, formación, a la carrera que más le guste y al trabajo».

«Queremos que nuestra vida vuelva a ser organizada, queremos que los recuerdos de esos 12 años de Néstor y Cristina vuelvan a la Argentina, así que querido gobernador ése es el camino que le proponemos las mujeres bonaerenses, reconstruir eso, y vamos por mucho más», expresó.

El Argentino

En otra parte, de su discurso, señaló que «vamos a tomar el timón y que los hombres nos acompañen, porque hay una mujer que nos marcó el camino» y «esa mujer se llama Cristina Fernández de Kirchner en estos tiempos como lo hizo en su momento Evita».

En el encuentro también estuvo presente la directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), Romina Barrios; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual y Subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

Seguir leyendo

Las más leídas