fbpx
Conectate con El Argentino

Espectáculos

Celebró 101 años Hilda Bernard

La actriz una referencia ineludible de la radio, el teatro, la TV y también el cine argentino, cumplió este viernes 101 años, y lejos de ser la villana que interpretó en sus telenovelas, es muy querida y valorada en el ambiente artístico.

Publicado hace

#

Audionota Hilda Bernard celebró 101 años (Berta).

La actriz Hilda Bernard, una referencia ineludible de la radio, el teatro, la TV y también el cine argentino, cumplió este viernes 101 años, y lejos de ser la villana que interpretó en sus telenovelas, es muy querida y valorada en el ambiente artístico, un ícono.

La rica trayectoria interpretativa de Bernard la ubica en ambos extremos del camino brillando en radioteatros de los ’40 y componiendo malas malísimas en telenovelas de los ’90. En medio de ese andar que nunca pasó inadvertido, la actriz se ganó un lugar de reconocimiento en los escenarios teatrales y tomó parte en una veintena de filmes entre 1951 y 2010.

“Cada personaje hay que armarlo y pensarlo mucho. Por lo general, y sobre todo en televisión, a mí siempre me han dado personajes de mala y me gustan mucho, porque son roles fuertes. No me atraen los personajes débiles para nada”, definió Hilda en declaraciones periodísticas.

Como prólogo a un homenaje que se le realizó en el Teatro Nacional Cervantes, el investigador Alberto Wainer resaltó que «es, sin duda una gran actriz, sin que importe el medio desde el que nos regala su talento pero, si hay algo de ella que la hace especialmente única, está en su voz, una música que nos permitió soñar con heroí­nas de indescriptible belleza y habitar universos deslumbrantes».

Con una de las mejores voces del medio, que la hizo estrella de la radio en la década de 1940 cuando formó en Radio El Mundo una imborrable dupla con Oscar Casco -hubo también otros galanes-, Bernard nació en Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, el 29 de octubre de 1920, de ancestros ingleses, belgas y austríacos.

Ya en Buenos Aires, estudió en el entonces Conservatorio Nacional de Arte Dramático, donde tuvo como maestro a Antonio Cunill Cabanellas y compartió las aulas con María Rosa Gallo; en 1941 debutó en el escenario del Cervantes en una versión de «Martín Fierro», con un papel de vendedora de empanadas que ganó por concurso.

A partir de entonces comenzó a acaparar los roles de lo que se llamaba «damita joven», una categoría muy codiciada. Su primera gran popularidad residió en aquellos programas, con Casco, Eduardo Rudy y Fernando Siro en El Mundo; a principios de los 50 estuvo en Radio Splendid como primera figura de un ciclo libretado por Nené Cascallar –»Mi esposa se quiere casar», con Nydia Reinal y también con Casco»- y regresó a su emisora madre con títulos como «No quiero vivir así» y «Alguien para querer».

En los últimos años gloriosos del género (1957), interpretó por El Mundo una adaptación de «Palabras al viento», una película estadounidense dirigida por Douglas Sirk en la que hacía el papel de Lauren Bacall, en tanto Fernando Siro replicaba el de Rock Hudson.

Rastrear la carrera teatral de Bernard permite ubicarla, entre decenas de puestas, en «Los mirasoles» e “Islas Orcadas” (ambas en 1942), «Las de Barranco» (1962) y «Mataron a un taxista» (1970). En 1983 participó del ciclo Teatro Abierto con «Concierto de aniversario», de Eduardo Rovner, con dirección de Sergio Renán, que se repuso modificada en el San Martín en 1991 y en el que ella repetía su papel.

«Las Sopranos Sociedad Secreta» fue en 2007 un experimento musical de Osvaldo Campion en el que actuó junto a cantantes líricos, y ese mismo año tomó parte en el ciclo «Mujerres x la Identidad», junto a Georgina Barbarossa, Luisa Kuliok, Natalia Oreiro, Julia Zenko y China Zorrilla.

Dos puntos altos de su carrera fueron «El último encuentro» (2010), de Sándor Márai, junto a Duilio Marzio y Fernando Heredia, dirigida por Gabriela Izcovich, y «8 mujeres», de Robert Thomas, con Katja Alemann, Cecilia Dopazo, María Leal, Emilia Mazer, Norma Pons, Juana Repetto, Mónica Villa y Chunchuna Villafañe, con dirección de José María Muscari. Allí repetía el papel de abuela que Danielle Darrieux hizo en la película de François Ozon.

La actriz se casó dos veces, tiene una hija (Patricia), un nieto (Emiliano Parada, hijo del recordado Emilio Disi, pareja de Patricia) y un bisnieto. La televisión subrayó la figura de la intéprete desde la década de 1960, cuando apareció en programas como «Romeo y… Raquel!!!», con Atilio Marinelli, seguido, entre otros por «Mujeres en presidio», «Lo mejor de nuestra vida… nuestros hijos», «Muchacha italiana viene a casarse», «Malevo», «Alta comedia».

En los últimos años se la siguió admirando gracias a esos roles malévolos que asumió en «Antonella», «Soy Gina», «Chiquititas», «Los simuladores», «Tiempofinal», «Rebelde Way», «Floricienta», «La niñera», «Los exitosos Pells», «Lo que el tiempo nos dejó» e «Historias de la primera vez».

En el cine debutó con «Mala gente» (1951), de Don Napy, cuando su estrellato radial era pleno, y a esa película siguieron títulos como «Enigma de mujer» e «Historia de una soga» (1956), «Vení conmigo» y «Autocine mon amour» (1972), «La flor de la mafia» (1974), «Seis pasajes al infierno» (1976, de Fernando Siro), «Días de ilusión» y «Rosa de lejos» (1980), «Diapasón», 1986, de Jorge Polaco.

En 2004 participó en una peculiar película de terror coproducida con Estados Unidos y hablada en inglés, «La sombra de Jennifer», junto a varios intérpretes argentinos y estelarizada por la hollywoodense Faye Dunaway. En 2014 fue nombrada Ciudadana Ilustre por la Legislatura porteña y sufrió un ACV del que pudo salir airosa, pero comenzó a pensar que su etapa artística estaba concluyendo.

Un año antes había participado del ciclo televisivo «Los Grimaldi, una familia de locos» y en la obra «Póstumos», un emprendimiento demasiado fúnebre de Muscari en el teatro Regio y hacia 2015 se le otorgó un Martín Fierro a la trayectoria (el segundo que mereció tras ganarlo en 1992 como actriz de reparto por su labor en “Antonella”).

El Argentino
Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Cine & Series

Con la presencia del último villano de «Stranger Things», este viernes vuelve la Argentina Comic-Con

La nueva edición de la Argentina Comic-Con, que abrirá sus puertas desde este viernes en el predio de La Rural de la Ciudad de Buenos Aires.

Publicado hace

#

El popular actor inglés Jamie Campbell Bower, que este año se incorporó al elenco de la exitosa serie «Stranger Things» como el temible villano de la trama, será el invitado internacional especial en la nueva edición de la Argentina Comic-Con, que abrirá sus puertas desde este viernes en el predio de La Rural de la Ciudad de Buenos Aires.

El encuentro que reúne al mundo de la cultura pop comenzará a las 14 y se extenderá hasta las 22 para la primera jornada, y seguirá el sábado y el domingo de 12 a 20 en los pabellones del tradicional predio del barrio de Palermo, donde las y los fanáticos de las historietas, el cine y las series de terror, fantasía, ciencia ficción y animación tendrán cita por vez número 13 en el país.

Campbell Bower, que en mayo y julio pasados se sumó a la popular tira de misterio y ciencia ficción creada por los hermanos Duffer en el rol de Henry Creel/Vecna, y que ya había tenido pasos por las franquicias de «Crepúsculo» y «Harry Potter», se presentará en la Comic-Con con paneles los tres días de la convención a las 18 para conversar sobre su carrera, la participación en «Stranger Things» y responder preguntas de las y los asistentes.

Además, en el escenario principal de La Rural donde se desarrollarán los paneles también estará el venezolano Luis Carreño, mejor conocido como la voz en el doblaje al español latino del famoso Bob Esponja; mientras que el animador Bill Plympton, ganador del Oscar en 1987 por su cortometraje «Your Face» y con filmes en su haber como «Mutant Aliens» (2001) y «Idiots and Angels» (2008), ofrecerá una masterclass y charlas sobre su campo de trabajo.

Desde los pagos locales quien tendrá su propio espacio en la Comic-Con será el actor Facundo Arana, que el sábado a las 17.20 dará a conocer «Los trapecistas», su primer cómic, que cuenta con ilustraciones del dibujante Juan Carlos Quattordio.

En cuanto a lo musical, el escenario de la Comic-Con recibirá shows de DJ Magma y de la banda cordobesa Merienda Amelie, así como conciertos en homenaje a los repertorios de los clásicos de Disney y de artistas como Michael Jackson y el multipremiado compositor cinematográfico John Williams.

Las charlas que se brindarán en el auditorio de La Rural abarcarán temas como la eterna comparación entre las creaciones y personajes de las casas competidoras Marvel y DC, así como el terreno de los e-Sports, las películas y series de animación, el gaming y la escritura de guiones, entre más.

Al igual que en sus ediciones anteriores, la Argentina Comic-Con contará nuevamente con variedad de espacios y stands especiales, como aquellos en donde canales y productoras -desde Netflix hasta Warner Bros. Discovery- exhiben tráilers de sus contenidos venideros y ofrecen actividades y experiencias para fans, así como los tradicionales puestos de venta de historietas nacionales o extranjeras.

Allí también podrán encontrarse artículos coleccionables característicos de la cultura pop, decenas de stands de editoriales del universo del cómic y multitudes de «cosplayers» de todas las edades en los pasillos del centro de convenciones, que también desfilarán sus atuendos en distintos concursos a lo largo de los tres días del evento.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas