fbpx
Conectate con El Argentino

Denuncia

D’Elía denunció a Gastón Guerra por agredirlo en la calle en las inmediaciones del Congreso

En paralelo, D’Elía aseguró hoy en declaraciones a Radio Nacional que las acusaciones contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad reflejan que «el lawfare es un plan continental» y convocó a «darle una pelea frontal a la Corte Suprema y provocar un debate sobre el rol del Poder Judicial en la Argentina».

Publicado hace

#

El dirigente social Luis D’Elía presentó esta tarde una denuncia contra el activista de derecha Gastón Guerra -que se presenta en las redes como Nación de Despojados- por agredirlo en la calle el jueves 1° de septiembre en las cercanías del Congreso, según describió el representante de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV-Miles) en el escrito enviado al Ministerio Público Fiscal de CABA.

En paralelo, D’Elía aseguró este lunes en declaraciones radiales que las acusaciones contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad reflejan que «el lawfare es un plan continental» y convocó a «darle una pelea frontal a la Corte Suprema y provocar un debate sobre el rol del Poder Judicial en la Argentina».

Ayer, el dirigente de FTV había contado en sus redes y en declaraciones a Canal 9 que el jueves 1° de septiembre sufrió una agresión en la calle por parte de una persona a la que identificó como Guerra, el manifestante antikirchnerista que a principios de agosto golpeó el auto de Sergio Massa poco antes de asumir como ministro.

Aquel hecho se produjo en la tarde del 3 de agosto pasado, el día de la asunción de Massa en el ministerio de Economía, cuando Guerra participó de una protesta opositora y fue reconocido como el individuo que se instaló en la explanada de la calle Rivadavia para, entre otras cosas, proferir amenazas contra el periodista Lautaro Maislin, cronista de C5N.

En esa jornada, el propio Guerra habló con la señal de noticias TN, ante quienes declaró que «cuando vivís con la soga al cuello ya no sabés qué hacer» y dijo que «ese acto (por haber golpeado a la camioneta de Massa) es un acto mínimo comparado con lo que están haciendo estas basuras».

En la denuncia presentada hoy por D’Elía, el firmante acusó a «quien es conocido mediática y públicamente como Gastón Guerra» de golpearlo con el puño «a la altura de Rivadavia y Pasco, al cruzar la calle y pisar la vereda» luego de perseguirlo durante más de cien metros desde la calle Rincón, a la altura del Café de los Angelitos.

Según describió en la denuncia el dirigente de La Matanza, «una persona masculina, de alrededor de 33/35 años, piel trigueña, barba, contextura robusta, con gorra, de 1,70 metros, aparentemente solo y sin acompañante, se me aproxima y comienza a vociferar: ‘Chorro, por tu culpa estoy sin trabajo, no tengo para comer, te voy a matar, hijo de puta’.»

En la presentación ante la fiscalía porteña, D’Elía contó el momento del ataque, en el que Guerra «lanza un golpe de puño, el cual golpea mi cabeza y me impulsa hacia atrás, observo en ese instante transeúntes que intervienen tratando de separar», aunque el agresor «se encontraba en estado de enajenación, de verborragia, excitado y agresivo», según manifestó en el escrito, presentado esta tarde de forma electrónica.

El dirigente del FTV-Miles contó ayer que el jueves 1° de septiembre, tras participar del acto por el acuerdo entre YPF y una petrolera de Malasia en el Centro Cultural Kirchner, fue abordado por un joven «que no era un loquito aislado».

El hostigamiento y el puñetazo contra D’Elía se produjo en la misma jornada en que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue apuntada con un arma a centímetros de su rostro por Fernando Sabag Montiel, quien gatilló dos veces sin resultado, para luego ser atrapado por militantes que lo entregaron a la Policía Federal.

«En la esquina de Pasco y Rivadavia me pegó una trompada delante de un montón de gente y se fue. Todo esto, como dije, poco antes del intento de asesinato contra Cristina (Fernández de) Kirchner», había dicho ayer D’Elía en declaraciones a Canal 9.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Argentina

Vialidad: los fiscales «no han leído prácticamente nada»

El ex subsecretario de Obras Públicas de la Nación Abel Fatala rechazó las actuaciones de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola.

Publicado hace

#

El ex subsecretario de Obras Públicas de la Nación Abel Fatala dijo hoy que la labor de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola en la causa Vialidad mostró un «nivel inédito de precariedad», y les reprochó no haber leído con rigurosidad las comunicaciones del celular de José López que incorporaron como prueba.

«No han leído prácticamente nada», cuestionó al poner el foco sobre los mensajes del teléfono de López que los fiscales usaron para fundamentar el pedido de penas para los 13 imputados, entre ellos el propio Fatala.

En declaraciones radiales, el exfuncionario remarcó que «luego de tres años de juicio oral, lo que más indigna es el nivel de precariedad con el que (Luciani y Mola) encararon todo el trabajo».

En ese sentido, criticó que los fiscales hayan interpretado un mensaje de texto suyo en el que decía «lo de Juana está encaminado» para tomarlo como una prueba de «la negociación con las empresas».

Dijo que, por el contrario, la comunicación se trataba de un comentario sobre el «traslado (del monumento) de Juana Azurduy desde el lugar en el que se construyó, en la ESMA, hasta la Casa Rosada».

«El mensaje que yo mando tenía que ver específicamente con el traslado de la escultura de Juana Azurduy», insistió a la emisora Radio Rebelde.

Fatala rechazó que en otro mensaje -presuntamente incriminatorio- los fiscales lo hayan relacionado con Julio Mendoza, un colaborador del empresario Lázaro Báez.

«No tenía que ver con Julio Mendoza sino con Mendoza provincia, porque estábamos preparando todos los informes que generalmente se hacían cuando Presidencia o nosotros viajábamos a Mendoza», replicó.

Además, comentó que puede dar «muchísimos ejemplos más» de lo que consideró errores de la fiscalía en la interpretación de la prueba, producto de «leer literalmente en vez de ver el contexto».

Por otro lado, consideró que su incorporación al juicio Vialidad se explica por su «perfil político», porque a partir de 2015 nunca bajó las fotos de perfil «con Cristina y junto con Néstor».

«Si mirás mis redes te vas a dar cuenta que tengo todavía la misma foto, realmente yo estoy orgulloso de haber pertenecido al equipo», remarcó.

Finalmente, Fatala elogió el alegato en propia defensa que la Vicepresidenta pronunció este viernes a partir de su condición de abogada.

«Solamente una persona brillante como ella ha podido llevar adelante una presentación así. Desde el desarrollo que hizo, tomando la pirámide de la Constitución Nacional y hablando de los Códigos», juzgó.

El 22 de agosto último, al presentar las penas, los fiscales del juicio solicitaron 4 años de prisión para el exsubsecretario por presunta administración fraudulenta.

Seguir leyendo

Las más leídas