fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales ⚖️

Crimen de María Marta García Belsunce: habló Nicolás Pachelo

El acusado en el tercer juicio por el crimen de la socióloga habló con los periodistas acreditados en un cuarto intermedio del debate.

Publicado hace

#

Nicolás Pachelo, acusado en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, dijo que la familia de la víctima quiere «montar un show» y cuestionó a los fiscales por «tirar títulos a los periodistas para que la gente lea lo que ellos quieren«.

En una entrevista pactada por su abogada defensora Raquel Pérez Iglesias con los periodistas que cubren cada jornada del debate a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, Pachelo (46) se refirió a la actitud de la fiscalía en cada una de las audiencias del debate y remarcó las contradicciones en el relato de algunos testigos.

Pachelo aseguró que, hasta el momento, con los elementos y testigos aportados por los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, «no hay pruebas» que lo vinculen con el crimen de la socióloga de 50 años.

¿Quién mató a María Marta García Belsunce?

«Yo no voy a formar parte del show de la familia García Belsunce de acusar así porque sí«, dijo Nicolás Pachelo ante la pregunta y agregó: «Hay tres jueces, no voy a acusar gratuitamente. Yo no voy a decir lo que pienso, y no tengo cómo demostrarlo. Además, no me corresponde a mí«.

Pachelo negó la versión incluida en el debate de ayer por el fiscal Ferrari acerca de que un excompañero de celda, identificado como Marcelo Maradei, le habría confesado en un contacto informal al fiscal Quintana que el vecino del Carmel le había dicho que asesinó a María Marta y dónde había descartado el arma utilizada.

«Nicolás Pachelo confesó que mató a María Marta García Belsunce»

«Niego que confesé lo que dice que confesé. Es insólito… ¿Por qué primero no van corriendo a buscar el arma? Rara la actitud de la fiscalía, como siempre«, expresó, sorprendido por la planteo del Ministerio Público Fiscal de que un testigo aseguró que Nicolás Pachelo le reveló que era el autor del crimen cuando estuvieron presos.

Qué pasó con el perro de María Marta García Belsunce

El principal acusado del crimen de María Marta dijo que decidió declarar ante los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin por «cuatro versiones distintas» que dieron testigos con respecto al perro labrador «Tom», del matrimonio Carrascosa-García Belsunce, que lo habían visto en su casa.

El Argentino

«Una testigo bajo juramento que dijo que su mejor amiga le dijo que estuvo jugando con el perro en mi living. Cuando esa persona vino al día siguiente, lo negó rotundamente. O sea que alguna de las dos testigos incurrió en falso testimonio«, se quejó.

Pachelo hizo referencia a la testigo Débora Lauces, quien refirió que una amiga suya, Raquel Fait, le había contado que había estado jugando con el perro labrador en la casa de Pachelo en Carmel.

En su declaración, Fait sostuvo que nunca jugó con un perro en la casa de Pachelo sino que, en un asado realizado fuera de Carmel, en otro country, vio dentro de la camioneta del acusado «un cachorrón, oscuro, de esos medianos«, aunque no pudo afirmar que fuera el labrador que María Marta había dicho que se lo había robado Pachelo.

Qué estaba haciendo Nicolás Pachelo cuando murió María Marta García Belsunce

También reiteró lo que hizo aquel 27 de octubre de 2002, lo que para él «fue un domingo normal«, en el que fue «a jugar al fútbol» con sus amigos, pasó a buscar a su hijo y luego fue a ver a su mamá para comprar «el regalo de cumpleaños» para su hijo que había cumplido dos días antes.

«Acá no se trata ni de mentir, como dice el fiscal, ni de armar coartadas falsas. Acá está lo que está, se dice desde este lado toda la verdad. Si me equivoco, no es en pos de mentir«, agregó.

Pachelo hizo referencia a una de las pruebas de parte de la fiscalía en la que se señala que tres adolescentes lo habían visto corriendo en dirección a la casa de María Marta entre las 18 y 18.30 del día del crimen, lapso de tiempo que en el que se cree que fue cometido el asesinato.

«Es falso que pasé por la casa; eso no está acreditado en el expediente. Son versiones que tiran para que ustedes los periodistas saquen el titular; es absolutamente falso. No es lo mismo en la puerta que 20, 30 o 50 metros. Eso lo vamos a tratar, cuando vengan los chicos todavía es muy prematuro«, sostuvo antes de retirarse de la sala.

El Argentino

Córdoba

La autopsia al futbolista Jesús Buffarini confirmó que murió «desnucado»

Se informó que el joven de 23 años sufrió una luxación cervical al caer al piso luego de recibir una piña. El fiscal Daniel Miralles se apartó de la causa.

Publicado hace

#

La autopsia al futbolista Jesús Buffarini, que fue asesinado durante una pelea a la salida de un boliche en Córdoba, confirmó que murió «desnucado» producto de una luxación cervical al caer al piso luego de recibir una piña. Además, el fiscal Daniel Miralles se apartó de la causa.

Fue en la morgue judicial de la provincia donde los médicos forenses llevaron a cabo la autopsia al jugador de 23 años y se detalló que dicha luxación cervical afectó la médula espinal. 

Este resultado se encamina con los dichos del anterior fiscal del caso Daniel Miralles que destacó que el fallecimiento de Buffarini se produjo tras caerse al piso por un golpe.

“Uno de los agresores le propinó a Buffarini un golpe que le hizo perder el equilibrio y caer al suelo. La caída resultó en una fractura de columna vertebral y espina dorsal”, había resaltado Miralles previo a la necropsia.

Pese a que sostuvo que necesitaban aguardar al resultado, el fiscal detalló: «Hay una relación de causalidad. A raíz de un golpe, él pierde el equilibrio y cae sobre el piso y se produce esa consecuencia».

El Argentino

Según se pudo constatar, Miralles se apartó la investigación por “enemistad manifiesta” con la abogada de la familia Buffarini, Rosa Sabena.

Desde el medio CBA24N indicaron que el caso quedó en manos del fiscal Javier Di Santo.

El hecho ocurrió el fin de semana y por el momento solo hay un detenido. Se trata de Federico C., de 23 años, que se entregó junto con su abogado, y sigue la búsqueda de otros dos jóvenes.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo