fbpx
Conectate con El Argentino

Análisis

Un debate sobre la mercantilización de la vivienda

Resistir la vida precaria: La charla realizad en el Centro Cultural Kirchner planteó una pregunta central: ¿Cómo luchar contra la mercantilización de la vivienda?.

Publicado hace

#

Por Mariana Collante

La charla realizada el jueves pasado en el Centro Cultural Kirchner planteó una pregunta central: ¿Cómo luchar contra la mercantilización de la vivienda?  Para iniciar la conversación se proyectó la película española “En los márgenes” protagonizada por Penélope Cruz, y Luis Tosar.

Luego hubo una puesta en común entre la legisladora porteña Ofelia Fernández, Fernando Muñoz, integrante de Inquilinos Agrupados, y los realizadores del film; Juan Diego Botto y Olga Rodríguez.

La película narra un día en la vida de varios personajes arrojados a diferentes formas de precariedad, que se entrelazan, y cuyo centro es la lucha de una mujer para evitar que la desalojen de su casa.

La falta de acceso a la vivienda no posee fronteras, pero sí características particulares. “En los márgenes” toma las consecuencias de la ‘burbuja inmobiliaria global’ en España, un período que comenzó en 2008 y concluyó en 2014 con miles de personas desalojadas, y cientos de suicidios.

Las veinticuatro horas que viven los personajes son decisivas, y lo que le ocurre a cada uno, no es extraordinario, es más bien fruto del desamparo colectivo. Si el arte, en este caso el cine de ficción, tiene algún propósito es hacer visible lo que se naturaliza, y poder ver la anomalía: una vivienda no es solo un bien de mercado, implica la vida de las personas en toda su dimensión.

Preguntarse, entonces, cómo se frena este proceso de mercantilización es urgente, sobre todo, para la política institucional, que salvo algunas excepciones, no quiso ni quiere incomodar al capital rentista con regulaciones y controles. En cambio, para las organizaciones sociales movilizadas en torno al reclamo por el acceso al hábitat digno, su propia existencia supone un freno, y  el desafío de disputar un derecho.

En este sentido, Juan Diego Botto, director y guionista del film comentó que en las marchas de los y las vecinas para frenar los desahucios, una de las consignas que más se escuchaba era: “No nos representan” dirigida al gobierno español. Porque su única intervención en el proceso fue enviar a la policía para instrumentar los desalojos, y dejar que los bancos y los propietarios hicieran según sus intereses. Es decir, el estado eligió defender a los más poderosos.

Por su parte, Olga Rodríguez, guionista de “En los márgenes” puso el foco en la actuación de los medios de comunicación, primero cubriendo, con cierta empatía, las historias de quienes estaban luchando por tener un lugar donde vivir, y luego criminalizándolos. “Transformaron lo que es una necesidad y un derecho en un delito” explicó la guionista.

Destacó, además, que la película buscó retratar la mayoritaria participación de las mujeres en las organizaciones, algo que se logró incluyendo, en su trama, secuencias de una asamblea real.

En su intervención, la diputada Ofelia Fernández, consideró que la política no está dando lugar a cuestionar la tensión social que existe entre el uno por ciento más rico, y el resto de la población. “Es una lucha que enfrenta intereses económicos, con intereses vitales como el trabajo o la vivienda”.

Dijo también que es necesario construir un movimiento transversal y ciudadano para dar respuesta a la mercantilización, y superar la falta de noción de futuro, y la fragmentación que existe en la sociedad.

Fernando Muñoz, integrante de Inquilinos Agrupados sumó la experiencia local haciendo un recorrido por las contundentes medidas que tomó el primer peronismo para regular el acceso a la vivienda, basadas en la concepción de la función social de vivienda.

Para el dirigente frenar al capital rentista requiere de audacia y decisión por parte de los gobernantes, y de las organizaciones, ya que existen ejemplos a lo largo de la historia que se pueden adaptar y actualizar.

Opinión

The Logical Song: la clave de la Experiencia

Por Valentina Campos.

Publicado hace

#

Por Valentina Campos


El mundo está lleno de fanáticos. Recuerdo la alegría que me invadía alrededor de los 6 años. Pensaba que todo parecía un milagro, todo tan genuino y mágico. ¿Pero dónde quedaron esas ganas?

A medida que crecemos, nos van inculcando ideas en nuestras mentes. Nos creemos insuficientes, el consumismo nos invade, creemos que para ser felices debemos ser una atracción, gustarle a los demás. Entonces, la genuinidad se esfuma; lo único que nos queda es la conformidad.

Esto sucede en muchísimos aspectos de la vida. Elegir una forma de vida, una carrera, un partido político; resulta que si uno no tiene una idea formada, no está contribuyendo. Profesores, familiares, cualquier adulto puede hacer la misma pregunta, producto de clichés y desconformidades cotidianas: “¿qué vas a estudiar?”, “Y…pero algo te tiene que gustar… ¿a qué te vas a dedicar?”.

Uno como ser humano debe dedicarse a percibir, a recibir los mensajes que el día a día puede brindar, y tratar de no hacerlos pasar desapercibidos, que nos impacten y de ellos, desarrollar una conclusión propia. Las experiencias son claves a la hora de formar nuestros pensamientos; yo no puedo opinar de algo que nunca viví. Viendo las cosas de afuera puede opinar cualquiera lo que quiera, pero cuando a uno le toca de adentro por medio de las vivencias, todo puede cambiar.

Entonces, a todo esto, si uno vuelve atrás, se da cuenta que las cosas pueden volver a tener su lado mágico, genuino, incierto. Lo importante es quedarse con las experiencias; volver para atrás a buscar esas ganas, pero sin descartar las experiencias. Hacer a un lado lo mediocre, no todo lo que aprendemos nos sirve. A veces, sin querer nos limita.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo