fbpx
Conectate con El Argentino

Economía

Renta inesperada: Guzmán destacó que España sigue el camino de Argentina

El ministro de Economía destacó que el presidente Pedro Sánchez anunció un proyecto de ley para crear un nuevo impuesto para gravar «los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas», tributo que entraría en vigor en enero de 2023.

Publicado hace

#

El-Argentino-Martín-Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ponderó la decisión del Gobierno de España de buscar gravar la renta inesperada por el alza global de precios generada por la guerra en Ucrania, como propone el Ejecutivo argentino.

«Puro sentido común. España se suma a Argentina, Gran Bretaña e Italia en la lista de países que buscan gravar la renta inesperada por el alza global de precios que genera la guerra en Ucrania», sostuvo el funcionario nacional a través de Twitter.

Guzmán añadió: «Distintos gobiernos del mundo avanzan para resolver las injusticias distributivas que esa guerra está generando. En nuestro país, el acompañamiento del Congreso de la Nación al proyecto de Renta Inesperada constituiría un acto de estricta justicia social».

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció un proyecto de ley para crear un nuevo impuesto para gravar «los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas», tributo que entraría en vigor en enero de 2023.

El nuevo impuesto a empresas energéticas busca «garantizar un reparto justo de recargas» y «sintoniza con la opinión pública del país, con las medidas adoptadas por otros países del entorno y atiende a recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Unión Europea y el FMI», remarcó Sánchez.

El presidente aclaró que su administración está «estudiando» los diseños de otros gobiernos que han adoptado una medida en esta línea y añadió que Italia, donde se ha aprobado un impuesto extraordinario y puntual de 25% a los beneficios, «es un ejemplo» a seguir.

El 8 de octubre pasado el Gobierno argentino envió al Congreso el proyecto de ley para gravar la renta inesperada de las empresas con ganancias extraordinarias, que prevé el pago adicional de una alícuota del 15% por única vez.

En ese oportunidad, Guzmán dijo que «es una iniciativa que busca reducir las injusticias distributivas que el impacto de la guerra en Ucrania genera sobre los precios en nuestra sociedad».

El proyecto, que consta de tres artículos, propone la modificación excepcional de la ley que regula el Impuesto a las Ganancias, sumando una alícuota adicional que se cobrará, por única vez, sobre aquellas actividades que hayan registrado una renta inesperada producto de la suba de los precios en el nuevo contexto internacional.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Salud

Plan de los 1000 días: Ministras entregaron Kits de lactancia

Los kits se componen de un bolso térmico, un extractor de leche ergonómico plástico, un frasco recolector, una toalla de mano, protectores mamarios y una guía de lactancia, y serán entregados a partir de la primera consulta postnatal en dispositivos de salud públicos de todo el país.

Publicado hace

#

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron hoy la apertura de la licitación para adquirir 25.000 kits de lactancia, en el marco del Plan 1000 días, y con el objetivo de promover la lactancia compartida y la corresponsabilidad de los trabajos de cuidado sobrecargado en las mujeres y LGBTI+, se informó oficialmente.

Los kits se componen de un bolso térmico, un extractor de leche ergonómico plástico, un frasco recolector, una toalla de mano, protectores mamarios y una guía de lactancia, y serán entregados a partir de la primera consulta postnatal en dispositivos de salud públicos de todo el país.

Esta medida impulsa la corresponsabilidad de los trabajos de cuidado y promueve el acceso igualitario a la salud de mujeres y LGBTI+, informaron en un comunicado desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

«Mas del 20% de las mujeres y otras personas gestantes abandona la lactancia por dificultades para compatibilizarla con el trabajo. Ese es el universo con el que queremos trabajar y al que queremos llegar con un Estado empático y cercano que esté allí donde la realidad obstaculice el ejercicio de un derecho», precisó Gómez Alcorta.

Y añadió: «El Plan 1000 días, y todas las acciones que pusimos en marcha a partir de su sanción, son ejemplos de una nueva forma de pensar la estatalidad que tiene que ver con promover alianzas virtuosas que potencien las funciones de los distintos organismos del Estado y, así, ofrecer más y mejores respuestas».

Por su parte, la ministra de Salud explicó que: «Tanto la Ley de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo como la Ley 1000 días demuestran que el Estado está presente para acompañar la decisión de las personas gestantes. En este caso con la acción concreta de proporcionar los kits de lactancia en la primera consulta después del alta, que también implican un incentivo para la consulta médica».

«Además de favorecer los derechos de las mujeres, va a favorecer el acceso a la salud de los bebes menores de seis meses y eso es clave», dijo Vizzotti.

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino

Las más leídas