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“Las cuentas no cierran”: el Presupuesto 2026 proyecta una recaudación inalcanzable

Un análisis del IDAA advirtió que la proyección oficial fue elaborada sin contemplar el impacto de las retenciones cero implementadas en septiembre y la posterior reducción de alícuotas de los derechos de exportación. El sector agroindustrial aporta cerca del 80% de la recaudación total por este concepto.

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★ El Presupuesto 2026 transita su etapa final de debate en el Congreso Nacional con serias dudas sobre la factibilidad de cumplimiento de las metas fiscales proyectadas por el gobierno de Javier Milei. El Instituto para el Desarrollo Agroindustrial Argentino (IDAA) cuestionó duramente la estimación oficial de recaudación por derechos de exportación y advirtió que el cálculo «no cierra» con la realidad del sector.

El Ministerio de Economía proyectó que la recaudación por retenciones alcanzará los $9,97 billones en 2026, lo que representaría un crecimiento interanual del 22,8% respecto al estimado de 2025 ($8,12 billones). Sin embargo, el análisis elaborado por el ingeniero agrónomo Javier Patiño para el IDAA planteó que el punto de partida de ese cálculo es erróneo, ya que la meta del actual calendario no se cumplirá tras las medidas implementadas por el gobierno libertario.

Un punto de partida erróneo

Según el relevamiento del IDAA, entre enero y noviembre de 2025 la recaudación por derechos de exportación alcanzó los $6,87 billones, con una tendencia declinante después del último programa de dólar soja implementado en septiembre. En ese período se registraron 19 millones de toneladas de granos y subproductos con retenciones cero.

El análisis proyectó que la recaudación final de 2025 cerraría en torno a los $7,17 billones. De confirmarse esa cifra, la meta de $9,97 billones para 2026 requeriría un crecimiento de casi el 39% en la recaudación del tributo, muy por encima del 22,8% que estimó el Ejecutivo.

«Alcanzar la meta se torna más difícil o casi imposible», aseguró Patiño, quien señaló que el presupuesto fue girado al Congreso el 15 de septiembre, antes de la implementación de las retenciones cero y de la posterior reducción de las alícuotas de los derechos de exportación.

El impacto de las medidas libertarias

El gobierno de Milei redujo en dos puntos porcentuales las retenciones para la soja, sus subproductos, el trigo, la cebada y el sorgo, y en un punto para el maíz y el complejo girasol. Estas decisiones se sumaron a la eliminación temporal de retenciones que benefició principalmente al sector agroindustrial, que aporta cerca del 80% de la recaudación total por este concepto.

El análisis del IDAA cuantificó el impacto de estas medidas tomando como caso testigo al complejo soja, principal aportante a las retenciones debido a su alta alícuota. Durante los dos días de vigencia de las retenciones cero se anotaron exportaciones para embarcar en 2026 que significaron US$340 millones menos para el fisco, equivalentes a $462.000 millones al tipo de cambio de ese momento.

El déficit crece con la soja

Si se parte de una proyección de cosecha de soja de 48,5 millones de toneladas —como estima el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA)— y se descuenta el consumo interno y lo ya registrado, quedan disponibles 37,7 millones de toneladas para exportar como poroto o para ser procesadas y exportadas como subproductos.

«Los dos puntos menos de derechos de exportación significan unos US$310 millones menos de recaudación, o $446.000 millones», precisó Patiño, quien advirtió que «solo con la soja anotada en las retenciones cero más la baja de dos puntos, se está cerca del billón de pesos menos de recaudación». A esto se suma lo dejado de percibir por el resto de los productos alcanzados por la reducción de alícuotas.

¿Qué podría compensar la caída?

Desde el IDAA plantearon que «las únicas opciones que compensarían esta pérdida de ingresos serían una suba de los commodities en el mercado global, algo muy improbable, o bien una fuerte devaluación que mejore los números expresados en moneda local».

La advertencia del instituto especializado deja en evidencia una contradicción del discurso oficial: mientras el gobierno libertario prometió equilibrio fiscal y previsibilidad, las decisiones en materia de política agropecuaria generaron un impacto negativo en las cuentas públicas que no fue contemplado en el proyecto de Presupuesto 2026 presentado ante el Congreso.

Puntos clave

• El Ministerio de Economía proyectó una recaudación por retenciones de $9,97 billones para 2026, con un crecimiento del 22,8% interanual

• El IDAA advirtió que la recaudación 2025 cerraría en $7,17 billones, muy por debajo de la meta oficial de $8,12 billones

• Las retenciones cero y la reducción de alícuotas implementadas por el gobierno de Milei generarían una pérdida cercana al billón de pesos

• Solo con el complejo soja, el fisco dejará de percibir unos $908.000 millones entre retenciones cero y reducción de alícuotas

• El sector agroindustrial aporta cerca del 80% de la recaudación total por derechos de exportación

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El Gobierno confirmó dispone de hasta US$ 7.000 millones de crédito para afrontar vencimiento de deuda

La administración libertaria combina reservas propias con líneas de crédito internacionales para afrontar el compromiso del 9 de enero con acreedores privados. El presidente vincula la estrategia al déficit cero y proyecta compras de divisas por hasta US$ 17.000 millones.

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— 🎙️ Resumen de audio generado por IA.

★ El presidente Javier Milei confirmó que el Gobierno dispone de los recursos necesarios para cancelar el vencimiento de deuda por US$ 4.300 millones con acreedores privados previsto para el 9 de enero próximo. El mandatario detalló que la estrategia financiera combina fondos propios del Estado con líneas de crédito disponibles en el mercado internacional.

«Nosotros vamos a pagar. Hay distintas alternativas», aseguró Milei durante una entrevista periodística. El presidente precisó que el Gobierno cuenta con «gran parte de cash» y destacó que recibió ofertas de operaciones Repo —préstamos de bancos contra garantía de títulos públicos— por un total de US$ 7.000 millones. «Estamos tranquilos», enfatizó.

Déficit cero como ancla del esquema de pagos

Milei sostuvo que la capacidad de pago del Estado se sustenta en el mantenimiento del déficit cero implementado por su administración. Según explicó, el Presupuesto está diseñado para que el superávit primario alcance para cubrir los intereses de la deuda pública, evitando así nuevos ciclos de endeudamiento.

El presidente vinculó la solidez de esta estrategia con la reciente baja del Riesgo País, que se ubicó en 560 puntos básicos, el nivel más bajo desde 2018. «La baja de este indicador refleja la solvencia fiscal y anticipa una reducción en las tasas de interés», indicó Milei.

Proyección de compras de divisas por hasta US$ 17.000 millones

En relación a la acumulación de reservas internacionales, el mandatario explicó que el Banco Central operará mediante un mecanismo de compra de dólares contra la demanda de dinero. Milei señaló que la economía argentina presenta niveles de monetización de entre el 4% y el 6% del PBI, cifras que calificó como «escandalosamente bajas» frente al promedio histórico del 9% o 10%.

Bajo el escenario proyectado en el Presupuesto, con un crecimiento del PBI del 5% y una base monetaria constante, el presidente estimó que el BCRA deberá adquirir un piso de US$ 10.000 millones en divisas. «Si la demanda de dinero sube algunas décimas, el número para comprar son US$ 17.000 millones», proyectó.

Bandas cambiarias para contener la volatilidad

Para evitar fluctuaciones bruscas durante este proceso, el Gobierno mantiene un sistema de bandas cambiarias alineadas con la inflación. Milei argumentó que este mecanismo busca proteger la riqueza de los ciudadanos ante movimientos abruptos del tipo de cambio. «Las bandas lo que hace es decir: puede haber volatilidad, pero no puede ser cualquier cosa», concluyó el presidente.

El vencimiento de enero representa uno de los compromisos más significativos del calendario financiero del Gobierno en el primer trimestre de 2025, en un contexto donde la administración de Milei busca consolidar su estrategia económica basada en el equilibrio fiscal y la acumulación de reservas.

Puntos clave:

• El Gobierno dispone de fondos propios y líneas Repo por US$ 7.000 millones para afrontar el vencimiento del 9 de enero

• El presidente vincula la capacidad de pago al déficit cero y al superávit primario para cubrir intereses

• El Riesgo País bajó a 560 puntos, el nivel más bajo desde 2018

• Se proyectan compras de divisas por el BCRA de entre US$ 10.000 y US$ 17.000 millones

• El Gobierno mantiene bandas cambiarias alineadas con la inflación para contener volatilidad

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