Sociedad
La crónica de la saturación: el Sarmiento vuelve a exponer la crisis del transporte público
Tras el gran descarrilamiento de la semana pasada, un informe revela una saturación crítica en el tren Sarmiento con empujones y demoras. Se analizan propuestas de expertos para mitigar el caos en el transporte de pasajeros.
★ Un informe periodístico difundido este martes por el canal C5N reveló la crítica situación de saturación y desorden que enfrentaron los pasajeros de la línea ferroviaria Sarmiento, particularmente en el tramo que conecta el conurbano con la capital. Las imágenes mostraron demoras operativas y una extrema dificultad para la entrada y salida de los vagones, en una jornada donde la gente se encontró «muy enojada».
El registro, correspondiente al 18 de noviembre, capturó el momento en que una formación arribó a una estación ya con una gran cantidad de pasajeros a bordo, lo que generó un cuello de botella en las puertas. La situación llegó a un punto de tensión donde se registraron empujones y «forcejeos» entre los usuarios.
La odisea de descender y subir
Según el reporte, las escenas de desorden se repitieron tanto para quienes intentaron ingresar como para quienes buscaron descender de la formación. Un hombre mayor fue registrado forcejeando con otros pasajeros en el área de la puerta, mientras la gente se apretujaba.
«Tuve que bajar a lo maldito», declaró un usuario a la prensa, y con ello reflejó la frustración ante la falta de espacio y fluidez. Otro pasajero consultado por el medio ratificó que la mecánica fue la misma para ambos movimientos: «bajar de guapo lo mismo, ¿no? para bajar y para subir, claro, para bajar y para subir».
El uso de la fuerza se convirtió en una necesidad para muchos, tal como lo explicó otro de los viajeros: “Claro, porque no se pudo, si no no te quedas arriba”. Las imágenes corroboraron que, incluso tras el esfuerzo de los pasajeros, las puertas no lograron cerrar completamente por el exceso de gente, y dejaron a varias personas varadas en el andén.
Un testigo, que afirmó que viajó más de 40 años en el Sarmiento, confirmó que este tipo de situaciones fue habitual en el servicio, y señaló la cronicidad del problema en la hora pico matinal.
La saturación crónica y las políticas de Estado
Especialistas en transporte público y autoridades han señalado diversas estrategias para mitigar la saturación crónica del Sarmiento. Entre las propuestas que se debaten regularmente figuran el incremento de la frecuencia de los servicios en horas pico, lo que requeriría inversiones en el sistema de señalización y la disponibilidad de más formaciones, algo que depende directamente de políticas de Estado activas.
Además, se necesita la incorporación de mayor cantidad de vagones por tren o la compra de nuevas unidades para aumentar la capacidad total de transporte. Sin embargo, estas soluciones demandan significativas inversiones y una coordinación compleja entre diferentes organismos estatales y operadores ferroviarios para su implementación efectiva.
Buenos Aires
Preocupación en Tres Arroyos por la apertura de un megabazar importador
El emprendimiento pertenece a una familia “de origen oriental” con múltiples locales en AMBA.
La instalación de una sucursal de “Bazar XT” en el centro de Tres Arroyos despertó “incertidumbre” y temor entre los comerciantes locales. El periodista Enrique Mendiberri informó en La Voz del Pueblo que la inversión alcanzó los 800.000 dólares y que el nuevo local funcionará en el edificio donde operó el Banco Galicia.
La operación comercial
Según supo la Agencia Noticias Argentinas a partir del informe, la compra del inmueble fue realizada por “una familia de origen oriental”, propietaria de múltiples negocios similares en el AMBA. El comercio tendrá 500 metros cuadrados y ofrecería “al menos cinco puestos de trabajo”. Aunque los dueños todavía no solicitaron la habilitación municipal, el espacio está en “perfectas condiciones” para abrir en poco tiempo.
Temor entre los comerciantes
La llegada del “gigante” encendió alarmas en la comunidad comercial. Ramona Maciel, presidenta de la Cámara Económica de Tres Arroyos (C.E.T.A.), afirmó a La Voz del Pueblo que, si bien no recibieron reclamos formales, la institución “bregó por el compre y el comercio local”.
Maciel reclamó “igualdad de oportunidades” y sostuvo que “nadie tuvo privilegios”. El mayor temor es la “competencia desleal”, debido a que los nuevos inversores acceden a productos importados a “costos de imposible acceso para los negocios de Tres Arroyos”.
Un contexto económico delicado
La dirigente expresó su preocupación por la situación actual de los comercios locales, que transitan un “momento muy complicado”. “Es muy difícil invertir”, señaló. “Hay días en que los negocios no hicieron caja”.
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