fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales ⚖️

Casación confirmó las medidas de seguridad dispuestas en prisión para el líder de «Los Monos»

“La decisión impugnada cuenta con los fundamentos jurídicos mínimos, necesarios y suficientes, que impiden su descalificación como acto judicial válido”, sostuvo la sala segunda del máximo tribunal penal del país.

Publicado hace

#

La Cámara Federal de Casación Penal declaró hoy inadmisible un recurso presentado por el abogado defensor del líder de la banda de “Los Monos”, Ariel «Guille» Cantero, con el que se buscaba relajar las medidas de seguridad dispuestas en el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz donde cumple su condena.

“La decisión impugnada cuenta con los fundamentos jurídicos mínimos, necesarios y suficientes, que impiden su descalificación como acto judicial válido”, sostuvo la sala segunda del máximo tribunal penal del país, según surge del fallo.

Se trata de la reedición de un planteo que la misma sala segunda de la Casación había rechazado un mes atrás.

La sala segunda del máximo tribunal penal están está integrada por los jueces Guillermo Yacobucci, Alejandro Slokar y Angela Ledesma, que votó en disidencia.

El tribunal destacó que el líder de “Los Monos», de 33 años, posee dentro del complejo carcelario un mayor espacio habitacional que cualquier otro recluso, distintas franjas horarias para comunicarse con sus familiares y que además cuenta con un cronograma de actividades diarias que forman parte de su tratamiento penitenciario.

También valoró que el interno recibe atención médica constante, cuenta con asistencia psiquiátrica, psicológica e incluso acompañamiento terapéutico, pero que en numerosas oportunidades se ha negado a recibir dichos tratamientos, informaron fuentes judiciales.

La defensa planteaba que las medidas de seguridad provocaban que Cantero se encontraba “aislado”, lo que fue rechazado tanto por el Tribunal Oral Federal de Rosario como por la Cámara de Casación.

En la causa consta que Cantero se encuentra autorizado a recibir visitas y que se encuentra en contacto permanente con su núcleo familiar: dos veces al mes mantiene encuentros íntimos con su pareja, recibe a sus hijos menores y también a otros allegados, informaron la fuentes consultadas.

Para rechazar cualquier tipo de morigeración sobre los controles a los que se encuentra sometido, se destacó que en una visita recibida por Cantero el pasado 19 de mayo, por parte de una persona que alegó ser su amigo, intentó ingresar al penal con un reloj inteligente, oculto en una silla de ruedas, que escondía un chip de la compañía telefónica Movistar.

Ariel Cantero actualmente se encuentra alojado en un pabellón especial que cumple con todos los estándares de detención, ubicado en un sector del Complejo Penitenciario II de Marcos Paz, en donde no puede tener contacto con otros internos que se encuentren detenidos por delitos relacionados con el narcotráfico o al crimen organizado para garantizar el orden del penal y para proteger su integridad psíquica y física, detallaron fuentes judiciales.

En abril del 2021, la sala segunda de Casación, con el voto unánime de los jueces Yacobucci, Slokar y Carlos Mahiques, había rechazado todos los recursos interpuestos por las defensas de veinte imputados vinculados a la organización dedicada al narcotráfico conocida como “Los Monos” de la ciudad de Rosario.

Se trata de un megaproceso que vinculó a 39 personas, 22 de las cuales estaban en prisión preventiva y alojadas en distintos complejos penitenciarios.

En la sentencia se estableció que los organizadores y responsables máximos de la banda continuaban comandando la actividad ilícita desde la cárcel y poseían una línea de teléfono fija dentro de su celda en el penal de Piñero, ubicado en la provincia de Santa Fe.

“Ambos se comunicaban con sus respectivas parejas y otros miembros de la organización, logrando mantener el control territorial y organizativo que detentaban, a pesar de encontrarse privados de libertad”, explicó una fuente del caso.

El tribunal de casación confirmó condenas que llegan hasta los 17 años de prisión, de acuerdo a los distintos grados de responsabilidad, como en los casos de Jorge “Ema” Chamorro y Ariel Cantero, considerados los organizadores y responsables máximos de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes.

Esa sentencia se encuentra firme al haber rechazado la Corte Suprema los recursos interpuestos por las defensas.

«Guille» Cantero cuenta en la actualidad con siete condenas en los últimos siete años y acumula penas por 84 años de prisión, aunque no están unificadas y, si eso ocurriera, el Código Penal no permite que el encierro supere medio siglo.

El hombre recibió sentencias condenatorias por delitos como homicidio, comercio de estupefacientes, tenencia ilegítima de arma, secuestro extorsivo y amenazas.

El jefe de «Los Monos», una violenta banda narcocriminal surgida hace más de dos décadas en el barrio Las Flores del sur de la ciudad santafesina de Rosario, está detenido desde junio de 2013, cuando se entregó en forma voluntaria a la Policía local mientras era buscada por un homicidio.

Tras el asesinato de su hermano, Claudio “Pájaro” Cantero, en mayo de 2013, «Guille» quedó al frente del clan familiar que inició su padre, Ariel Máximo Cantero, conocido como “El Viejo”.

Gremiales

Militarización en microcentro: la policía intentó evitar el acto por el Día del Trabajador y la Trabajadora

Otra vez y a “destiempo” el Gobierno desplegó un desmedido operativo policial en la pacífica movilización en microcentro.

Publicado hace

#

El Argentino Diario-Fuerte operativo en acero del 1° de Mayo

En un accionar provocativo y violento por parte de las fuerzas federales, un centenar de efectivos policiales pretendieron impedir la finalización pacífica del acto por el Día del Trabajador y la Trabajadora organizado por movimientos de izquierda, cuando ya había terminado la marcha de la CGT.

La diputada Myriam Bregman denunció el accionar policial y la orden del ministerio de Seguridad de, incluso un feriado, activar el protocolo anti piquetes de Bullrich.

La movilización de la CGT

La Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA-T (de los Trabajadores) y la CTA-A (Autónoma) realizan este miércoles una movilización por el Día del Trabajador, pocos días antes de que se realice se segundo paro nacional contra el gobierno de Javier Milei. 

Captura IG Bregman

Con la presencia de las tres centrales de trabajadores, la totalidad de los gremios del país están representados durante la jornada por el Día del Trabajador. La concentración es a partir de las 10 en avenida Independencia y Defensa, en la Ciudad de Buenos Aires, desde donde se marcha hasta el monumento al Trabajo, ubicado en la avenida Paseo Colón al 800, bajo la consigna «La Patria no se vende».

En la previa de la movilización por el Día del Trabajador, la Central General de los Trabajadores (CGT) publicó un documento en el que propuso 17 puntos para la construcción de una Argentina con «desarrollo, producción y trabajo».

En el texto la central obrera celebró la “jornada de evocación y un llamado a la memoria por todos aquellos que nos precedieron”, en alusión a la fecha internacional que recuerda a la lucha de la clase obrera de Estados Unidos y de los “mártires de Chicago”, que impulsó el reclamo en todo el mundo de una jornada laboral máxima de 8 horas diarias.

Desde temprano, los sindicatos y organizaciones sociales adheridos a la CGT, la CTA de los Trabajadorxs (CTA-T) y la CTA Autónoma (CTA-A) comenzaban a concentrarse en distintos puntos del centro porteño para movilizarse hacia el Monumento al Trabajo, en oposición al plan de ajuste y las medidas del Gobierno.La protesta se da previo al segundo paro nacional convocado por la CGT para el próximo 9 de mayo.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo