fbpx
Conectate con El Argentino

DDHH

El CELS conmemora el 2001 con la consigna «Protestar es un derecho»

El Centro de Estudios Legales y Sociales presenta su agenda de actividades para entender y reflexionar sobre los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001

Publicado hace

#

El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) organizará esta semana una serie de actividades para conmemorar el 20° aniversario del estallido social del 19 y 20 de diciembre del 2001 con la consigna «protestar es un derecho», en las cuales participarán investigadores, activistas, artistas, políticos, organizaciones sociales y de derechos humanos.

«Veinte años después del estallido social que marcó a la Argentina, las consecuencias de esa crisis aún condicionan la vida política actual. Pensar lo que viene también es entender lo que sucedió después del 19 y 20 de diciembre. En este aniversario, convocamos a encontrarnos para conversar sobre las maneras de organizarse, protestar y transformar«, afirmó el Cels en un comunicado de prensa.

La primera conversación será transmitida en vivo en Instagram el martes 14 desde las 19 y en la que participará el ministro de Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y la legisladora Ofelia Fernández para pensar «la política, la transformación y el Estado después de un crack» y el lugar de la resistencia.

La iniciativa del organismo para conmemorar los sucesos del 2001

La siguiente actividad tendrá lugar el miércoles 15 a las 19 horas con el eje puesto en el arte y activismo de la mano de las investigadoras María Pia López, Leyla Bechara y la música Luciana Jury. Allí se propone debatir sobre «el rol de los artistas en los tiempos de crisis» y el arte como «herramienta transformadora».

El jueves 16 a las 19 horas a través de IG, la propuesta es conversar sobre «la construcción colectiva, movilización y organización, de la protesta a la asamblea» y las formas de construcción política con el historiador Ezequiel Adamovsky y la activista Georgina Orellano.

El cierre será el viernes 17 en la Plaza Congreso con la presencia de activistas, miembros de organizaciones sociales y sindicales y de derechos humanos. Entre las 17 a 18.30 habrá una reflexión sobre «los horizontes de la organización y de la movilización política» y a partir de las 18:30 y hasta las 20 la propuesta será mirar al futuro.

«La salida de la pandemia se superpone con problemas que limitan los derechos de las mayorías. Mientras el sistema político tiene una fuerte tracción hacia la derecha. Somos parte de un campo social dinámico, creativo, con formas de organización y articulación en movimiento», detalló el CELS.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

DDHH

«Necesitamos hacer un gran acuerdo de cuidado», sostuvo la titular de la Sedronar

“Trabajamos articuladamente con el Estado provincial, con el municipio y con las áreas de salud mental y de Derechos Humanos porque necesitamos hacer un gran acuerdo de cuidado”, aseguró Torres.

Publicado hace

#

La secretaria de la Sedronar, Gabriela Torres, resaltó hoy el trabajo articulado entre el Estado, municipios, áreas de salud mental y de Derechos Humanos “porque necesitamos hacer un gran acuerdo de cuidado”, al encabezar en Carmen de Areco la apertura de una capacitación integral para el abordaje de la problemática del consumo de alcohol, se informó oficialmente.

“Trabajamos articuladamente con el Estado provincial, con el municipio y con las áreas de salud mental y de Derechos Humanos porque necesitamos hacer un gran acuerdo de cuidado”, aseguró Torres en el acto del que también participó el intendente, Iván Villagrán, en el marco de la tercera edición de la campaña “Verano Cuidado”.

Y agregó: “Hoy venimos con una capacitación a todos los referentes de áreas municipales y organizaciones que vengan trabajando en este tema, en relación al cuidado, al cuidado del verano, al cuidado del alcohol, al cómo ir cuidando y acompañando comunitariamente”.

“Estamos comprometidos con Carmen de Areco, que vienen haciendo un trabajo enorme, en relación a acompañar y no discriminar, sobre todo a las juventudes”, dijo la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina.

Por su parte, Villagrán señaló que “debemos generar conciencia de que este problema que tenemos como comunidad. Lo tenemos que resolver como comunidad, con el Estado siempre como gran articulador”.

Esta capacitación, organizada por la Sedronar, está orientada a instituciones intermedias, áreas municipales, clubes barriales, dispositivos territoriales, que abordan la problemática de las adicciones desde la prevención y el acompañamiento.

La campaña “Verano Cuidado” es una estrategia integral preventiva, que lleva adelante el organismo durante la temporada veraniega, y tiene por objeto -indicaron-promover la reflexión y la construcción de las prácticas de cuidado en relación con el consumo excesivo de alcohol.

Esta propuesta de carácter federal se desarrolla en cooperación y colaboración con los gobiernos provinciales y municipales, junto a fuerzas de seguridad, efectores del sistema de salud, y referentes territoriales, señalaron.

Participaron de la capacitación, la directora nacional de Prevención y Cuidado, Rosario Castelli, la coordinadora de Articulación Territorial, Carolina Baldissera y el equipo interdisciplinario del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC), que hace un año comenzó a trabajar en el municipio.

Seguir leyendo

Las más leídas