fbpx
Conectate con El Argentino

Seguridad 🚨

De contrabando «hormiga» a negocios «financieros»

Se desbarató a una banda que, mediante “paseros” ingresaba celulares desde Paraguay para luego venderlos en el mercado legal con la participación de empresas que armaban importaciones “truchas”.

Publicado hace

#

Por Néstor Llidó

En una investigación que se extendió a lo largo de los últimos dos años, efectivos del Departamento Delitos Fiscales de la Policía Federal logró la detención de 18 personas que formaban parte de una organización de contrabandistas de teléfonos celulares de alta gama y  costosos artículos electrónicos que operaba en todo el país.

A partir de los “movimientos de los paseros, quienes cruzan la mercadería por el río Paraná en precarias embarcaciones”, se logró establecer que esos “bultos” eran derivados en un depósito en localidades de Misiones, fronterizas con Paraguay. Y desde allí se trasladaban en maniobras de contrabando a ciudades de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires.

En el “seguimiento” de la investigación, se determinó que un “segundo eslabón” de la banda tenía locales de venta de celulares, pero la “logística” no terminaba allí, debido a que contaban con el respaldo de un estudio contable.

Entonces, mediante una sucursal bancaria se concretaban operaciones de comercio exterior como “importaciones ficticias”, para obtener de ese modo, dólares al tipo de cambio oficial y luego a través de triangulaciones financieras, utilizar billeteras virtuales y criptomonedas.

Como otro paso del ilícito, se estableció que los introducían en el mercado paralelo de divisas, usufructuando la “brecha cambiaria”; creando además “empresas fantasmas” para realizar importaciones simuladas, que les permitía obtener dólares al tipo de cambio oficial y luego cambiarlos en el circuito financiero “paralelo”.

Con ese cúmulo de pruebas, desde el Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nro. 3 se ordenaron de 27 allanamientos, concretados en forma simultánea, en los que se detuvo a 18 personas, que estarían implicadas en estas maniobras de contrabando y operatoria cambiaria.

Buenos Aires

Laferrere: un militar le quitó el arma a un ladrón y lo mató a balazos

Un segundo cómplice logró escapar. El uniformado arribaba a su domicilio en su auto particular. Forcejeó con el malviviente y lo acribilló por la espalda mientras el joven huía.

Publicado hace

#

Un suceso de impactante violencia tuvo lugar en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere, cuando un miembro del Ejército, que estaba llegando a su casa, fue abordado por dos «motochorros» con intenciones de asalto.

El militar, de 43 años, estaba a punto de entrar a su garaje en su auto particular cuando fue interceptado por los asaltantes. En medio del forcejeo, logró quitarle el arma a uno de ellos.

Los delincuentes intentaron huir, pero el militar disparó varias veces al asaltante, por la espalda, quien cayó muerto. El otro cómplice logró escapar en la moto en la que habían llegado. Este hecho fue captado por una cámara de seguridad.

En el momento del incidente, el militar estaba de franco y vestido de civil. La Comisaría La Matanza Este Segunda y el fiscal en turno del Departamento Judicial del distrito están interviniendo en el caso.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo