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Economía

De Mendiguren: «Es necesario administrar bien los dólares» para sostener el nivel de actividad

En ese sentido, de Mendiguren explicó que «en el corto plazo se está coordinando una sintonía muy fina con la Secretaría de Comercio y el BCRA» para garantizar los dólares que las empresas necesitan para llevar a cabo con normalidad sus ciclos productivos sin frenar la actividad.

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El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, afirmó hoy que el objetivo del Gobierno es sostener e incrementar el nivel de actividad, para lo cual es necesario «administrar bien los dólares» en una coyuntura afectada por el incremento de las importaciones de energía que presionan sobre las reservas del Banco Central (BCRA).

En ese sentido, de Mendiguren explicó que «en el corto plazo se está coordinando una sintonía muy fina con la Secretaría de Comercio y el BCRA» para garantizar los dólares que las empresas necesitan para llevar a cabo con normalidad sus ciclos productivos sin frenar la actividad.

De Mendiguren explicó el mecanismo de coordinación entre las tres entidades para atravesar la coyuntura de la mejor forma: «Cada día el Banco Central anuncia los dólares disponibles y ahí, entre la Secretaría de Comercio, el BCRA y Producción prevemos para donde se destinan», tratando de cumplir con todos los pedidos.

El titular de Industria y Desarrollo Productivo advirtió que la rigurosa administración de las divisas es un «problema coyuntural, no estructural», que se debe a que «el país tuvo que afrontar unos gastos en energía que nadie tenía previstos».

«A partir del mes de septiembre, cuando disminuyan los gastos en energía, podremos tener más disponibilidad de dólares para la cadena productiva», puntualizó.

En el primer semestre del año, Argentina importó por US$ 6.609 millones de dólares en combustibles y lubricantes (CyL) de acuerdo a datos del Indec, lo que significó un alza interanual del 189,7% en comparación con los US$ 2.281 millones importados en los primeros seis meses de 2021.

En julio la importación de energía no cesó y cerró en alrededor de US$ 2.400 millones, según adelantó el presidente del BCRA, Miguel Pesce.

Con el objetivo de llevar tranquilidad y brindar certidumbres, De Mendiguren se reunió ayer con autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) y hoy con representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sobre los encuentros, «El Vasco» señaló que «en el corto plazo habrá que estar juntos codo a codo, día a día, viendo las reservas disponibles y cómo las distribuimos mejor».

«El Gobierno ha hecho mucho y ellos lo reconocen. (Durante la pandemia) asistí al mayor rescate que tenga memoria del sector público al sector privado, a las Pymes con las moratorias, no subir tarifas, las fuertes bajas en las tasas de interés y hasta se nos ayudó a pagar los sueldos, algo que nunca nos hubiéramos imaginado», agregó el también empresario textil.

Y reafirmó que el Gobierno tiene «la voluntad política de apostar a la producción como se vio en la crisis» pandémica.

En esa línea, destacó las alternativas de financiamiento para el sector productivo impulsadas por el Gobierno y manifestó que «se está reordenando el sistema de créditos, con tasas como nunca hubo y con montos como nunca existieron para la industria, al menos desde que yo tenga memoria».

Sobre los niveles de actividad de las empresas en general y de las pequeñas y medianas firmas en particular, el funcionario indicó que «han mostrado después de la pandemia una reacción fuerte a pesar de los problemas, y este año lo están sosteniendo todavía a pesar de todos los inconvenientes que existen».

Ayer, el Indec informó que la industria aumentó en junio un 6,9% interanual y un alza de 2,6% en comparación a mayo, mientras que el sector de la construcción presentó un avance de 7,2% interanual.

De esta manera, en el primer semestre del año el sector fabril acumuló un alza de 5,9% y el de la construcción de 6,5%.

Por otro lado, consultado sobre los delitos de evasión y de sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones que fueron denunciados por el Gobierno en los últimos días, el titular de Industria afirmó que «hubo dos temas: mucha gente apostó a la devaluación, por lo que se sobreestoqueaba y aprovechaba la brecha cambiaria».

Asimismo, sobre el canje de deuda en pesos realizado por el Gobierno ayer, que consiguió refinanciar más del 85%, el secretario de Estado declaró que «hubo algo muy importante, hubo un canje voluntario que fue exitosísimo, donde se despejó todo aquello que decían que íbamos a defaultear en pesos».

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Finalmente, respecto al futuro de Argentina y su modelo de desarrollo, señaló que «no cualquier crecimiento resuelve los problemas de pobreza, de los planes, de los salarios, necesitamos un crecimiento con desarrollo económico, agregando valor a nuestra producción».

De Mendiguren insistió con que «hay que ir a un plan de estabilización, pero preservando el poder adquisitivo del salario y con la gente adentro, es el camino más difícil, pero hay que transitarlo».

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Argentina

Neumáticos: reunión clave de sindicato y empresas para destrabar el conflicto

Ford, Fiat, Chevrolet y Toyota están paralizadas. Hubo 20 audiencias. El Gobierno abrirá las importaciones si no se resuelve el conflicto.

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La conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad retomarán hoy las negociaciones en el Ministerio de Trabajo para resolver un conflicto que lleva varios meses, luego del cuarto intermedio acordado el lunes pasado ante la ausencia de acuerdo.

El Gobierno nacional anunció que habilitará las importaciones de neumáticos si durante la reunión de hoy no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas del sector y, además, pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de piezas incautado en la Aduana.

El lunes pasado, sindicalistas y empresarios negociaron en la dependencia ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 una salida al grave conflicto que lleva cinco meses, pero no alcanzaron un acuerdo, por lo que el gremio ratificó el paro general y los bloqueos a las empresas.

El Ministerio de Trabajo aguarda con expectativa una nueva audiencia que convocó para esta jornada al Sindicato Unido de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA) y las empresas del sector

Las partes retomarán el diálogo desde las 14 de hoy bajo la supervisión de la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, aunque el conflicto se profundizó ayer con la confirmación del cierre temporario de las empresas.

El conflicto, que comenzó por reclamos salariales y luego se profundizó a partir de otras demandas, ya paralizó la producción de las compañías Bridgestone, Pirelli y Fate y, ayer anunciaron una medida similar cuatro terminales de la industria automotriz.

La planta de Ford de la localidad bonaerense de General Pacheco paraliza desde el lunes dos turnos ante «la ausencia de provisión de neumáticos para equipar los vehículos», en tanto ayer adoptaron idéntica decisión la Fiat, Chevrolet y Toyota.

El gremio rechazó luego de más de 20 audiencias en la cartera laboral una mejora salarial del 38%, por lo que hace varios días convocó a una huelga por tiempo indeterminado, que ratificó, al igual que los bloqueos a las firmas.

Las empresas rechazaron la metodología utilizada por el Sutna e indicaron que los operarios percibirían hoy un salario bruto de 400 mil pesos.

El conflicto afecta de forma grave no solo a los trabajadores y a la industria del neumático sino a la economía nacional y a la actividad automotriz a partir del riesgo de la partida definitiva de las empresas de la Argentina, sostuvieron algunas fuentes gremiales.

«El conflicto se fue de las manos. En Trabajo habría que cerrar mañana al menos la paritaria 2020-21. Allí no hay tantas diferencias, ya que el gremio reclamó un 71% y la empresa ofreció un 68. Se estuvo a punto de cerrar, pero el sindicato se negó y exigió un acuerdo total. La expectativa es que mañana haya un avance«, dijeron los voceros.

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