fbpx
Conectate con El Argentino

Salud 🩺

Plan de los 1000 días: Ministras entregaron Kits de lactancia

Los kits se componen de un bolso térmico, un extractor de leche ergonómico plástico, un frasco recolector, una toalla de mano, protectores mamarios y una guía de lactancia, y serán entregados a partir de la primera consulta postnatal en dispositivos de salud públicos de todo el país.

Publicado hace

#

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunciaron hoy la apertura de la licitación para adquirir 25.000 kits de lactancia, en el marco del Plan 1000 días, y con el objetivo de promover la lactancia compartida y la corresponsabilidad de los trabajos de cuidado sobrecargado en las mujeres y LGBTI+, se informó oficialmente.

Los kits se componen de un bolso térmico, un extractor de leche ergonómico plástico, un frasco recolector, una toalla de mano, protectores mamarios y una guía de lactancia, y serán entregados a partir de la primera consulta postnatal en dispositivos de salud públicos de todo el país.

Esta medida impulsa la corresponsabilidad de los trabajos de cuidado y promueve el acceso igualitario a la salud de mujeres y LGBTI+, informaron en un comunicado desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

«Mas del 20% de las mujeres y otras personas gestantes abandona la lactancia por dificultades para compatibilizarla con el trabajo. Ese es el universo con el que queremos trabajar y al que queremos llegar con un Estado empático y cercano que esté allí donde la realidad obstaculice el ejercicio de un derecho», precisó Gómez Alcorta.

Y añadió: «El Plan 1000 días, y todas las acciones que pusimos en marcha a partir de su sanción, son ejemplos de una nueva forma de pensar la estatalidad que tiene que ver con promover alianzas virtuosas que potencien las funciones de los distintos organismos del Estado y, así, ofrecer más y mejores respuestas».

Por su parte, la ministra de Salud explicó que: «Tanto la Ley de acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo como la Ley 1000 días demuestran que el Estado está presente para acompañar la decisión de las personas gestantes. En este caso con la acción concreta de proporcionar los kits de lactancia en la primera consulta después del alta, que también implican un incentivo para la consulta médica».

«Además de favorecer los derechos de las mujeres, va a favorecer el acceso a la salud de los bebes menores de seis meses y eso es clave», dijo Vizzotti.

Salud 🩺

Hospital público: gracias a un trasplante de córnea se evitó que pierda un ojo

Ocurrió en el hospital de Alta Complejidad del Bicentenario de Esteban Echeverría.

Publicado hace

#

Un hombre de 47 años logró salvar uno de sus ojos gracias a un trasplante de córneas en el hospital de Alta Complejidad del Bicentenario de Esteban Echeverría. Esta intervención, que se llevó a cabo a partir de la donación de una córnea gestionada por el CUCAIBA, se convirtió en el primer trasplante realizado en ese establecimiento público bonaerense, según informó el Ministerio de Salud provincial.

El procedimiento, conocido técnicamente como “queratoplastía penetrante”, estuvo a cargo de los médicos especialistas Cayetano MasiMartín Santalucía y Soledad Guillén, del servicio de Oftalmología del Departamento de Clínica Quirúrgica del hospital. La intervención se realizó de urgencia en un paciente que presentaba un absceso corneal severo, una condición que comprometía gravemente su visión y calidad de vida. Guillén explicó que el paciente desarrolló una infección debido a su severa miopía y al uso de lentes de contacto, lo que predispone a un mayor riesgo de infecciones.

La infección fue causada por una bacteria llamada pseudomonas aeruginosa, que se caracteriza por su rápida evolución y porque, con frecuencia, compromete el pronóstico visual del ojo. Por lo tanto, es crucial atenderla a tiempo para evitar riesgos en las estructuras del sistema nervioso central. La creación de la Red de Oftalmología de la Provincia, junto con el recurso humano capacitado y la inversión en equipamiento, fue fundamental para la atención y derivación oportuna del paciente.

Durante los próximos meses, el hombre continuará en evaluación y se le realizará una segunda operación para mejorar sus posibilidades visuales.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo