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Transporte

Quiénes son los «parásitos del Estado» que nombró Sergio Massa

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En medio del caos generado por el paro de colectivos y el conflicto en el transporte público en varias ciudades del país, el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, arremetió contra los empresarios del transporte, a quienes calificó de «parásitos del Estado».

Los empresarios señalados son Andrés y José Faija, dueños de la empresa DOTA, y Javier Zbikoski, director del Grupo Metropol.

Durante un acto, Massa cuestionó la labor de estos empresarios en medio del paro de colectivos y el caos en varias ciudades del país.

El precandidato a presidente acusó a los empresarios de retener el dinero destinado a los salarios de los trabajadores para presionarlos a salir a las calles. Además, Massa mencionó la intención de estos empresarios de discutir el sistema de compras y la rentabilidad garantizada por el Estado.

En su discurso, Massa dejó en claro que no les teme a estos empresarios y que los enfrentará para defender el derecho de las personas a viajar y trabajar. El ministro responsabilizó a estos empresarios por la retención de tareas de 24 horas llevada a cabo por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en varias regiones del país, incluyendo el AMBA, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Misiones.

Quiénes son Andrés y José Faija y Javier Zbikoski, dueños de las empresas DOTA y Metropol

  • Andrés y José Faija son los dueños mayoritarios de la empresa de transporte DOTA, una de las compañías líderes en el transporte público urbano de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
  • DOTA opera diversas líneas de colectivos que prestan servicio a miles de personas en la región.
  • Javier Zbikoski, por su parte, es el director del Grupo Metropol, una empresa que opera alrededor de 30 líneas de colectivos en el AMBA.
  • Además, el Grupo Metropol cuenta con 22 bases operativas y brinda servicios de transporte de larga distancia.
  • Javier Zbikoski trabaja junto a su hermano Eduardo en la dirección de la empresa.
  • Estos empresarios del transporte tienen una influencia significativa en el sector y desempeñan un papel clave en la prestación de servicios de transporte público en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.

Gremiales

Gremialista de la UTA detenido por el incendio de un colectivo

El hecho contra la línea 283, perteneciente a DOTA, ocurrió el 24 de marzo en Lomas de Zamora.

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Un gremialista de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) fue detenido por el incendio a un colectivo en Lomas de Zamora en medio de un conflicto con Doscientos Ocho Transporte Automotor S. A (DOTA).

El ataque ocurrió el 24 de marzo en Lomas de Zamora y todo quedó registrado por las cámaras de seguridad que estaba ubicada dentro de la línea 283 de colectivos.

En las imágenes se observa como un hombre, llevado por el gremialista Alejandro Canteros (56), ingresó a la unidad por la puerta del medio, arrojó un líquido por todo el rodado y luego lo incendió.

Ante los hechos denunciados, comenzó una investigación donde se determinó que aquella jornada, durante el mediodía, Canteros fue hasta el lugar donde estaba el colectivo y ordenó a su acompañante a que incendie la unidad.

De este modo se llevó a cabo la detención del gremialista de la UTA tras una orden por parte del titular del Juzgado de Garantías n° 1 de Lomas de Zamora, Jorge Omar López.

En la vivienda de Canteros hallaron cinco celulares, una escopeta calibre 12/70 sin tenencia legal, cinco cartuchos, 57 municiones calibre 22 y el vehículo Ford EcoSport negra con el que fue a cometer el delito.

Reconstrucción del incendio
Según se detalla en la denuncia, el 24 de marzo el conductor del interno 8328 de la línea 283 de colectivos, el cual fue adquirido por DOTA a principios de este año, bajó para ir al baño en la intersección de las calles Andrés Bello y Ostende.

Fue en ese momento cuando Canteros ordenó que el hombre ingrese a la unidad para prenderla fuego. El hecho duró 40 segundos, pero el colectivo no se vio afectado en su totalidad ya que el propio chofer logró apagar las llamas.

Para los investigadores, como también para las autoridades de la DOTA, este hecho se originó por el conflicto con los paros, a los que la empresa que cubre gran parte del transporte público en AMBA, nunca se adhirió.

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