fbpx
Conectate con El Argentino

DDHH

“Lamento que Etchecolatz se haya muerto sin decir dónde están los desaparecidos”

Lo dijo Rubén López, hijo de Jorge Julio López, desparecido en 2006 luego de declarar en los juicios por delitos de lesa humanidad contra el represor.

Publicado hace

#

Rubén López, hijo de Jorge Julio López, desparecido en 2006 luego de declarar en los juicios por delitos de lesa humanidad contra Miguel Etchecolatz, lamentó este sábado que el genocida «haya muerto sin decir dónde están» muchos de los desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.

«Tengo una especie de dolor de estómago. Estoy nervioso, no es por tristeza, tampoco es por alegría porque se haya muerto una persona que quizá fue el culpable de la desaparición de mi viejo. Es muy difícil explicar el sentimiento que tengo en este momento», expresó Rubén, conmocionado por la noticia de la muerte del exdirector de la Policía Bonaerense y mano derecha del general de brigada Ramón Camps, durante la última dictadura cívico militar.

López rememoró que Etchecolatz «desapareció a muchas personas, a muchos chicos de la Noche de los Lápices, torturó a muchos otros y se llevó a la tumba el secreto de dónde está Clara Anahí, la nieta de (Isabel Chorobik) ‘Chicha’ Mariani» y apuntó que «estaba cumpliendo 9 condenas a perpetua, pero le faltaban un par más».

«Lamento que Etchecolatz, un ser nefasto, se haya muerto sin decir nada, sin decir dónde están los desaparecidos, porque nunca aceptó sus crímenes, porque no dijo dónde está Clara Anahí, por mi viejo y las demás víctimas», agregó.

En genocida Miguel Etchecolatz.

En tanto, Guadalupe Godoy, una de las abogadas que lideró la querella contra Etchecolatz, manifestó que «en los juicios siempre se juega, por más que no esté explicitado, una suerte de esperanza que (los represores) digan dónde están (los desaparecidos)».

«Muchas veces son los familiares quienes explicitan o piden dónde están los y las desaparecidos, dónde están los pibes apropiados. Recuerdo a ‘Chicha’ Mariani pidiendo que digan de una vez dónde está Clara Anahí. En el caso de Etchecolatz, la pregunta fue: ¿Dónde está López?», señaló la letrada.

Evaluó que «esta situación genera pensar en todas y todos los que pelearon tantos años para que haya justicia en este país y que lograron que Etchecolatz muera condenado y en cárcel común».

El exdirector de la Policía Bonaerense y mano derecha del general de brigada Ramón Camps, durante la última dictadura cívico militar, Miguel Osvaldo Etchecolatz, falleció hoy a los 93 años, y su figura será recordada en la historia argentina por ser uno de los principales responsables y ejecutores del período más oscuro del país.

Etchecolatz murió a las 5.30 de hoy en la Clínica Sarmiento de la localidad bonaerense de San Miguel, donde se encontraba internado con custodia policial, informaron a Télam fuentes de las querellas en su contra.

Nacido en la ciudad de Azul el 1 de mayo de 1929, Etchecolatz muere con múltiples condenas a prisión perpetua, acusado por diversos crímenes de lesa humanidad, mediante sentencias dictadas en los años 1986, 2004, 2006, 2014, 2016, 2018, 2020 y 2021 que fueron unificadas en una pena única de reclusión.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

DDHH

Nora Cortiñas visitó a Milagro Sala y reprochó que en Jujuy «se está violando la Constitución»

La referente de los derechos humanos llegó este mediodía hasta el barrio Cuyaya de la capital jujeña, donde Sala cumple arresto domiciliario por distintas causas impulsadas desde 2015 por la administración del gobernador Gerardo Morales.

Publicado hace

#

La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas visitó hoy a la dirigente social y máxima referente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala y, al cuestionar su situación judicial, sostuvo que en la provincia «se está violando la Constitución».

La referente de los derechos humanos llegó este mediodía hasta el barrio Cuyaya de la capital jujeña, donde Sala cumple arresto domiciliario por distintas causas impulsadas desde 2015 por la administración del gobernador Gerardo Morales.

«Lo que ocurre con Milagro Sala es inconstitucional e inmoral; con los jueces que la están condenando y el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy sometido a los designios del gobernador», sostuvo Cortiñas.

En tanto, al expresarse en contra de la violencia política en la provincia, señaló que «en Jujuy hay falta de libertad y de respeto a los derechos humanos, especialmente en torno a las mujeres».

La visita de Cortiñas a Sala se produjo cerca del mediodía, y del encuentro también participó el marido de la dirigente social detenida, Raúl Noro, y otros dirigentes locales.

La referente de 92 años le pidió a Sala «no bajar los brazos» y le trasmitió que «las Madres seguirán pidiendo por su libertad», que «es inadmisible que siga presa» y que «no se haya intervenido ya a la justicia en Jujuy».

Ambas dirigentes también dialogaron sobre la coyuntura provincial, respecto a la cual Cortiñas se mostró «asombrada y dolida» por situaciones de violación a los derechos humanos de las que se interiorizó.

Cortiñas arribó ayer a la provincia de Jujuy para recibir una distinción como profesora honorífica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, y presentó su libro: «Norita, madre de todas las batallas», un repaso biográfico sobre su trayectoria de lucha.

Además, marchó junto a cientos de personas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, marco en el que llamó a luchar por «terminar con los femicidios y la persecución a las mujeres», al tiempo que se pronunció por la liberación de Milagro Sala, como parte de las consignas de la movilización.

Seguir leyendo

Las más leídas