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Educación

“La Marcha Federal Universitaria será inédita por esta unidad impensada”

Victor Moriñigo, flamante titular del Consejo Interuniversitario Nacional -organismo no estatal que reúne a las autoridades universitarias de todo el país-, describe la situación federal de la educación pública y en una entrevista con Somos Télam explica los motivos para salir a la calle el próximo martes.

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La Marcha Federal Universitaria del 23 de abril en defensa del sistema universitario público argentino y contra el desfinanciamiento que realiza el Gobierno Nacional, convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a rectores y rectoras de universidades nacionales, “será inédita por esta unidad impensada 15 años atrás”, dijo a Somos Télam el reciente presidente electo del CIN, Victor Moriñigo.

Moriñigo estará entre quienes encabezarán la marcha en Ciudad de Buenos Aires a partir de las 15:30 desde Congreso hacia Plaza de Mayo, que además ya cuenta con la convocatoria de las tres centrales obreras -CGT, CTA Autónoma, CTA de Ixs trabajadorxs-, organismos de derechos humanos, legisladores y legisladoras, movimientos sociales, científicos/as, y estudiantes secundarios, entre otros.

“Mientras eligen a universidades argentinas en toda Latinoamérica y el Caribe, en Argentina no financian la educación”- Víctor Moriñigo

La universidad pública no es un tema partidario. No es de radicales, peronistas o de izquierda, la universidad pública es de toda la gente”, agregó a Somos Télam, en una entrevista el también rector de la Universidad Nacional de San Luis, luego de haber arribado a Colombia para participar en representación del CIN del acto de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (Udualc), que a fines de esta semana elegirá a la Universidad de Avellaneda y a su rector, Jorge Calzoni, como presidente.

La Udualc es la red de Instituciones de Educación Superior más grande, antigua y consolidada de la región, avalada por la Unesco como organismo de asesoría y consulta.

“No es de radicales, peronistas o de izquierda, la universidad pública es de toda la gente” – Víctor Moriñigo

“Mientras eligen a universidades argentinas en toda Latinoamérica y el Caribe, en Argentina no financian la educación. Es muy raro. Todo el mundo nos pregunta por esto”, agregó el rector.

– ¿Cuáles son sus principales preocupaciones como nuevo presidente del CIN desde el 9 de abril, en el marco de que ese mismo día las rectoras y rectores de las universidades públicas argentinas convocaron a la marcha para defender la educación pública, la ciencia y el sistema universitario nacional?

– La situación presupuestaria es una urgencia. Aunque a mí me gustaría estar hablando de otros temas de los que está hablando el mundo sobre cómo utilizar la inteligencia artificial en las clases, cómo hacer carreras que vayan de la mano con el mundo laboral, tratar de hacer carreras más cortas, toda una agenda que teníamos y estaba buena porque estaba en consonancia con el mundo; hoy, el tema es si tenemos plata para pagar la luz o no. Así que, lo primero y lo urgente es dar previsibilidad a los rectores, a las instituciones universitarias, a las y los estudiantes y docentes de que la universidad va a estar abierta todo el año. Las universidades no estamos pidiendo un presupuesto que no existe para el cual el Gobierno Nacional tiene que endeudarse o pedirle dinero al FMI. Se soluciona con poca plata y sentados en una mesa. Si el Gobierno nos hace una propuesta y nos pide un esfuerzo, nosotros estamos dispuestos al diálogo siempre, pero la idea es que se entienda que no será bajo los prejuicios, ni bajo esta cortina de humo donde somos los ‘Lali -Espósito’ de la semana. 

– ¿Qué respuesta tienen del Gobierno?

– Desde el Gobierno conversan, pero siempre la culpa la tuvo otro, el diálogo pasa sobre que ‘el año pasado con el kirchnerismo no fue Disney, entonces este año tampoco tiene que serlo’. Pero nosotros no estamos en esa discusión, tratamos de llevar la situación de hoy. El dinero está, solo hay que tener voluntad y capacidad de gestión del Estado. Pero mucha de esta gente no ha trabajado nunca en el Estado, entonces les es muy difícil. No hay una solución de fondo, lo comprenden pero aparece la ideología o la idiosincrasia que tienen en el Gobierno Nacional sobre las cuestiones que maneja el Estado, que para ellos es ‘improductivo, ineficiente, corrupto’. Aparecen cosas que tienen que ver con un gran prejuicio sobre el todo lo del Estado y nosotros quedamos en medio de ese preconcepto y empezamos con esta batalla cultural de que todas las notas que nosotros damos como rectores es responder que ‘es cierto que no tenemos para pagar la luz, porque la tarifa de luz aumentó un 300%, el gas el 500%, los insumos de laboratorios son inalcanzables, ya no podremos arreglar equipos, comprar equipos nuevos para investigación, los chicos ya no pueden tener sus salidas de campo a prácticas profesionales’.

Foto Prensa

– ¿Hasta cuándo resistirán las universidades en esta situación? 

– A nivel comunicativo es muy fuerte decir hasta qué día puede estar abierta la universidad. Creo que la universidad pública argentina va a estar abierta siempre, porque es la universidad que resistió abierta durante los Golpes cívicos militares que secuestraron docentes. No la va a frenar no tener presupuesto un año, pero nos va a herir un poco de muerte porque lo que nosotros estamos haciendo es que, si no hay para pagar la luz, vamos a dar las clases de día, lo que no se puede pretender es que tengamos la misma calidad que venimos teniendo porque no vamos a salir en los rankings, como lo hacemos hoy, no vamos a ser los más prestigiosos, como lo somos hoy, y porque no vamos a liderar la investigación de nada en el mundo. Lo que hay es una merma en la calidad y cuando eso sucede hay una merma en el prestigio, algo que se ha ganado muy bien. Somos un país que invierte entre 0,7 y 0,9 del PBI en Educación Superior, mientras que otros países invierten el 2. Ya invertimos poco y, con lo poco, hacemos todo esto. No se puede invertir menos.

– En este momento, ¿cuántos/as estudiantes y graduados/as hay en las universidades nacionales?

– Hay unos 2.200.000 estudiantes en las 57 universidades nacionales públicas y las 14 universidades provinciales -que cuentan con presupuestos otorgados por las provincias-, y están adheridas al CIN. Siempre los graduados universitarios en la historia de la universidad argentina han estado entre el 25 y 30%. Siempre se dijo que era poco, pero es fruto de una división entre la cantidad de graduados dividido entre la cantidad de estudiantes que hay en el sistema universitario argentino, que es enorme, porque tenemos un ingreso irrestricto, una universidad pública y no arancelada, y puede venir a la universidad todo el mundo. Acá cada estudiante estudia lo que quiere, bajo el tiempo que quiere, sobrevive dentro de la universidad como puede y se lo aguanta y se lo o la readmite todas las veces que sea necesario.

– ¿Cómo caracteriza a la Marcha Federal Universitaria del 23 de abril? ¿Cuáles serán las principales consignas?

– La marcha será inédita por la conjunción gremial del Frente Sindical de las Universidades Nacionales (integrado por de CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA y FATUN), sumado a la FUA -que representa a más de 2 millones de estudiantes de todo el país-y al CIN, tres condimentos que hacen que sea una marcha inédita, por esta unidad impensada 10 o 15 años atrás. Las principales consignas son el pedido de aumento de presupuesto de gastos de funcionamiento de las universidades, el aumento salarial para los docentes y no docentes, y el presupuesto para sostener a los y las estudiantes, a quienes les subió el alquiler cinco veces más, que pagan un transporte cien veces más… Si nosotros logramos que esa marcha, además de tener vida universitaria, tenga vida comunitaria, habremos logrado tocar la fibra del ADN argentino que habla de que la universidad pública no es un tema partidario, no es de radicales, peronistas o de izquierda, la universidad pública es de toda la gente. 

foto: CONADU

– ¿Cuáles son sus expectativas con la marcha?

– Si en nuestro país vecino, Chile, este tema -de las universidades- logró poner un presidente de la Nación, también se da cuenta que es un tema que no le queda lejos a la gente. La universidad ha penetrado en lugares insospechados y ojalá esto toque la fibra del ADN argentino.

– En su asunción como presidente del CIN dijo: “Cuando se nace pobre estudiar es un acto de rebeldía enorme. No hay verdadera libertad sin educación”. ¿Por qué considera es importante salir a la calle el martes?

– Uno trata de canalizar distintas historias. Imaginemos a un chico que quiere estudiar en la universidad, su mamá no tiene secundario terminado, su papá es empleado público, y la única forma de ser profesional es ir a ese lugar donde no le cobran, porque si no, no podría. Esa es mi historia.  Si se tiene la universidad, se tiene la oportunidad. Uno en primera persona lo ve, lo siente… Todos los años, veo entrar a la Universidad de San Luis a 15 mil chicos buscando esa oportunidad. No hay dudas de que la universidad argentina está del lado de las soluciones a los problemas del país y no es un problema más.     

¿Cómo sumar apoyo a los pedidos del CIN?

El CIN publicó un formulario digital para adherir de forma personal la declaración del 9 de abril, disponible en este link. FUENTE: somostelam.com.ar

Educación

“Día Internacional Contra el Acoso Escolar”

Bajo el lema “El bullying no es cosa de chicos. Si sentís que algo pasa, no lo dejes pasar”, el Ministerio Público Tutelar de la CABA (MPT) presentó la campaña audiovisual que se enmarca dentro del Programa Convivencia respetuosa entre pares que lleva adelante el MPT.

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La idea se basa en que los protagonistas sean los relatos en primera persona de las niñas, niños y adolescentes (NNyA) que han sido víctimas de bullying. Los casos fueron extraídos de denuncias de los chicos y chicas que han participado del programa del MPT.

Algunos de los relatos de la campaña:

“En la hora de gimnasia  me agarró un compañero y me ahorcó mientras los demás se reían. Julián de 6 años”

“Le mandé unas imágenes íntimas a un amigo y las pasó por los grupos de whatsapp, ahora las vieron en todo el colegio y todos se ríen de mí. Dante ( 17 años)”.

“Cuatro compañeros, dos chicas y dos chicos, me tomaron de punto. Me insultan, me empujan y me pegan hasta que me dejan mareado y con dolor de cabeza. Eduardo (11 años)”.

“Estaba tranquila en la puerta del colegio y vinieron dos compañeras, me agarraron y me arrancaron un aro de la oreja. Ahora me amenazan todo el tiempo, también por teléfono. Valentina ( 16 años)”.

La campaña fue realizada con la colaboración de chicas y chicos de la escuela Santa Catalina de la  CABA que se encuentran realizando sus prácticas laborales en el MPT y prestaron sus voces para preservar la identidad de las víctimas.

La misma se publicará en las redes sociales del MPT Facebook, Twitter @mptutelar con los hashtag #NoAlBullying #AcosoEscolar, y estará en la página web del MPT http://mptutelar.gob.ar/.

La Asesora General Tutelar, Carolina Stanley expresó: “Pensamos en la campaña a partir de sentir el dolor de tantos chicos que se habían acercado y animado a contar lo que habían vivido. Cada relato nos ayuda a entender el sufrimiento que a diario sienten en lugares como la escuela y ámbitos donde también desarrollan su vida y deberían sentirse seguros. Incluso, lo difícil que es cuando la violencia se traslada a otros espacios que para ellos resultan tan importantes como son las redes sociales.

Como organismo de protección de derechos estamos muy comprometidos en contribuir a revertir estas situaciones de violencia.  Pero también sepamos que para lograrlo es clave el compromiso de todos los adultos que intervenimos en sus vidas”.

“Hoy tenemos un programa que se vincula con las instituciones y nuestros equipos interdisciplinarios trabajan primero con los directivos, luego con las familias y después con todos los chicos. Esto lo hacemos con todos aquellos que se acercan y piden trabajar juntos contra el acoso escolar, para que ningún chico vuelva a sentir “que es mejor no contar nada, porque todo es peor”, concluyó Stanley.

Sobre el programa

El Programa Convivencia Respetuosa entre Pares  tuvo un alcance de 2828 Niñas, Niños y Adolescentes.

Ante un pedido de intervención por una situación de violencia entre pares, el MPT, a través de su equipo interdisciplinario, despliega las siguientes acciones: primero se realiza una intervención bajo la modalidad de taller con adultos referentes institucionales, directivos, docentes, operadores, cuidadores con el objetivo de promover herramientas prácticas para aplicar en su labor cotidiana, frente a escenarios en los que la convivencia respetuosa  se ve vulnerada.

Luego, sobre la base del diagnóstico elaborado por los profesionales, se desarrolla una estrategia de concientización de madres, padres y referentes afectivos adultos a fin de promover un espacio de reflexión crítica sobre los desafíos actuales de la crianza en preadolescentes y adolescentes, incluyendo la comunicación, límites y bienestar digital.

Una vez completada la intervención con los adultos, se ofrece la posibilidad de implementar en la institución un espacio interactivo que permita reflexionar sobre la vulneración  de derechos vigente a través del juego. Cabe destacar que ni esta acción ni los espacios de reflexión con familias buscan individualizar víctimas ni victimarios, sino que su objetivo reside siempre en trabajar sobre los valores, el respeto y los derechos de todos los NNyA que integran la comunidad educativa.

Durante 2023, el Programa Violencia entre Pares trabajó con 112 instituciones: 7 fueron clubes de fútbol, 80 instituciones del sistema de educación formal ( 54 de gestión pública y 25 de gestión privada), 1 recreativa, 20 juegotecas barriales y  4 centros cerrados del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil.

Sbre el bullying

Las distintas formas de violencia dentro de las escuelas constituyen una vulneración  de derechos de los niños como, por ejemplo, a la educación y a la protección.

Los efectos sobre las víctimas por una situación de acoso prolongada y sistemática puede llevar a desarrollar cuadros de estrés agudo, ansiedad, depresión, sentimientos de aislamiento, falta de autoestima y a problemas cognitivos, entre otros. En casos extremos, la víctima puede llegar a cometer suicidio.

Quienes ejercen el acoso también sufren consecuencias negativas, ya que su desarrollo emocional y social puede llegar a ser disfuncional y provocarles dificultades de adaptación social y a ser estigmatizados. Así también, como soportar las consecuencias legales derivadas de una posible denuncia. Es probable que quienes ejerzan esas violencias hayan sido también víctimas de bullying o sufran violencia en su entorno.

Aquellos que ejercen el rol de testigos o colaboradores también padecen consecuencias, pueden experimentar ansiedad y miedo a identificarse o ser víctima. Esta desensibilización respecto de la violencia hace perder la capacidad de empatía y solidaridad que se necesita para el desarrollo en sociedad.

Las consecuencias negativas no se limitan a los protagonistas del acoso, ya que se extiende a las familias, al centro de vida y tiene impacto en la sociedad a largo plazo. Los centros educativos se perjudican por un marcado deterioro del clima escolar, ya que incide sobre la calidad educativa y el bienestar de los alumnos.

El MPT brinda orientación y asesoramiento a través de su línea de WhatsApp 11 7037 7037 y del 0800-12-27376, una línea gratuita y confidencial.

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