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Educación

La UBA construirá una nueva sede del Ciclo Básico Común

La sede se levantará en un predio ubicado entre las calles Lafayette, Suárez y Monasterio, en el límite entre Barracas y Parque Patricios.

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La Universidad de Buenos Aires (UBA) construirá una nueva sede del Ciclo Básico Común que se denominará «CBC Estación Buenos Aires», y estará proyectada para que «más de 1200 alumnos puedan asistir a clases en simultáneo», se informó oficialmente.

La sede se levantará en un predio ubicado entre las calles Lafayette, Suárez y Monasterio, en el límite entre Barracas y Parque Patricios.

Además, contará con 18 aulas, 1 taller y 2.300 metros cuadrados para albergar a más de 1.200 alumnos «en simultáneo».

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, anunció que «llamaremos a licitación para la construcción de una nueva sede del CBC, una obra importante que se llevará adelante con fondos de Nación y que beneficiará a más de 10.000 alumnos del sur porteño».

Y agregó que, de esta manera, «la UBA continúa poniendo el foco en la inclusión educativa en esta zona de la ciudad. Cabe recordar que en 2014 inauguró una sede del CBC en Villa Lugano y al año siguiente, en el mismo barrio, comenzó a funcionar la Escuela Técnica».

A su vez, el rector consideró al CBC como «la puerta de ingreso de la UBA», y señaló que la nueva sede «ratifica nuestro compromiso por consolidar una universidad pública, gratuita, masiva y cercana a su comunidad».

El proyecto forma parte de un nuevo polo educativo que la UBA tendrá en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que incluye la puesta en valor del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), dependiente de la Facultad de Filosofía y Letras.

Asimismo, la nueva construcción albergará en forma definitiva la histórica sede que en los últimos años funcionaba en la Avenida Montes de Oca, del barrio de Barracas.

De esta forma, desde la Universidad sostuvieron que se dará «un paso fundamental en la mejora de infraestructura», además de que «fortalecerá su oferta educativa», en un contexto de fuerte crecimiento de su matricula estudiantil.

Con un total de 23 sedes, en el año 2021 se registraron más de 100 mil estudiantes activos en el Ciclo Básico Común.

Educación

Paro docente: convocan a movilizar al Congreso

La CTERA convocó a concentrar frente al Congreso, en el marco del paro nacional docente, para presionar por el tratamiento del financiamiento universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

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La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) efectúa este jueves un paro nacional docente con gran acatamiento en escuelas públicas. Esta medida de fuerza surge en unidad con todos los sindicatos docentes del país, en respuesta a la falta de atención a sus demandas por parte del Gobierno Nacional.

Movilización y Sesión en el Congreso

El mismo día del paro, se llevará a cabo una sesión en las Comisiones de Presupuesto y de Educación de la Cámara de Diputados. CTERA planea realizar una concentración frente al Congreso de la Nación para presionar por el tratamiento del financiamiento universitario y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Reclamos y Exigencias

CTERA reclamó la urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y la restitución del FONID. Afirmaron que la falta de este último representa una reducción salarial significativa, que oscila entre el 10% y el 20%. Además, exigieron mayor financiamiento para las escuelas y universidades públicas, así como para la infraestructura escolar y los comedores escolares. La lista de demandas incluye también un aumento de emergencia para los salarios de los docentes activos y jubilados, y el cese de los despidos en las áreas educativas.

Antecedentes del Conflicto

Desde diciembre de 2023, CTERA le ha solicitado al Gobierno y a la Secretaría de Educación soluciones a estos problemas. La ausencia de respuestas ha llevado a una pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes y a un desfinanciamiento educativo que ha profundizado los conflictos provinciales.

La Educación como Derecho Social

CTERA reiteró su pedido al Gobierno Nacional para que garantice «la educación pública como derecho social», tal como lo establece la Ley de Educación Nacional y la Constitución Argentina. El comunicado fue firmado por la Junta Ejecutiva y los secretarios generales de la organización.

Qué pide CTERA

  • Urgente convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
  • Restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), cuyo no envío implica una disminución del salario de entre un 10% y un 20%.
  • Financiamiento para las escuelas y las universidades públicas.
  • Incremento del presupuesto educativo en todas las áreas.
  • Envío de recursos para infraestructura escolar.
  • Envío de fondos para comedores escolares.Financiamiento para programas educativos.
  • Urgente aumento de emergencia a los salarios de los docentes jubilados.
  • No al traspaso de las cajas provinciales a la Nación.
  • No a la modificación de los regímenes jubilatorios docentes nacionales y provinciales.
  • Cese de los despidos y reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las áreas educativas de la Nación.

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