Gremiales
ATE y el paro del 18D: “Hay que empezar a pudrírsela a los Gobernadores en sus territorios»
El gremio estatal anunció una jornada de protesta con actos federales, reclamos salariales y fuertes críticas al rol de las provincias.
Lo que tenés que saber
- ATE convocó a un Paro Nacional el 18 de diciembre.
- La movilización central será a Plaza de Mayo desde las 15.
- El sindicato rechaza la reforma laboral impulsada por el Gobierno.
- Exige reapertura de paritarias y frena recortes en el Estado.
- Las protestas también se realizarán frente a Casas de Gobierno provinciales.
Paro nacional y movilización a Plaza de Mayo
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) definió un Paro Nacional para el próximo 18 de diciembre con movilización a Plaza de Mayo a partir de las 15. La medida se realizará en rechazo al proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno nacional.
Además, el sindicato exige una reapertura inmediata de paritarias para recomponer el poder adquisitivo perdido en los últimos dos años y rechaza la intención oficial de recortar un 10% la planta estatal.

Definición orgánica del sindicato
La decisión fue adoptada por el Consejo Directivo Nacional de ATE tras el mandato de las conducciones de las 191 seccionales y las 24 provincias durante el Confederal realizado el 27 de noviembre en San Luis.
Según informó el gremio, en cada provincia las protestas se concentrarán frente a las respectivas Casas de Gobierno, en paralelo con la movilización central en la Ciudad de Buenos Aires.

Críticas a gobernadores y legisladores
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, apuntó contra los mandatarios provinciales y su rol en el tratamiento legislativo. “Hay que empezar a pudrírsela a los Gobernadores en sus territorios. Se están pegando un tiro en el pie. La reforma laboral y el presupuesto terminarán de aniquilar a las provincias”, expresó.
El sindicato sostuvo que la mayoría de los legisladores nacionales responde a instrucciones directas de los gobernadores, motivo por el cual focaliza las protestas en los territorios provinciales.
Rechazo al contenido de la reforma laboral
En referencia al proyecto ingresado por la Cámara de Senadores, Aguiar afirmó: “Es todo verso, chamuyo que con esta reforma se va a crear empleo. Se trata de una reforma propia de regímenes autoritarios, peor aún que la que regía en dictadura. Este proyecto no es compatible con el sistema democrático”.
El dirigente también cuestionó aspectos puntuales de la iniciativa. “Jornadas de 12 horas y pago en especies. No podemos aceptar esta barbaridad. Lo único que tenemos para ofrecer es nuestra fuerza de trabajo y nuestra salud física y mental”, señaló. Y agregó: “Los empresarios son los dueños de las empresas y con esta reforma pasarán también a ser nuestros dueños, dueños de nuestras vidas”.
Impacto en el empleo público
ATE advirtió que la reforma afectaría a organismos públicos regidos por la Ley de Contrato de Trabajo, tanto de forma supletoria como plena, alcanzando a más de 70.000 agentes.
El sindicato también cuestionó el cambio en la no presunción de vínculo laboral para trabajadores bajo la figura del monotributo, al considerar que se busca perpetuar situaciones de fraude laboral en el Estado nacional, las provincias y los municipios.
Contexto económico y reclamos federales
Según ATE, durante los primeros dos años del gobierno de Javier Milei el mayor deterioro se registró en las provincias, producto de:
- Caída de impuestos coparticipables.
- Descenso del consumo.
- Reducción de transferencias no automáticas.
- Paralización de la obra pública.
Desde el gremio señalaron que este escenario se profundizaría en caso de aprobarse la reforma laboral y el presupuesto nacional en debate.
Gremiales
“Es una reforma patronal”: ATE fustigó el modelo laboral de Milei que legaliza la precariedad
Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta del gremio, cuestionó el eje de la discusión y llamó a poner al trabajador en el centro del debate sobre la iniciativa del Gobierno.
— 🎙️ Resumen de audio generado por IA.
★ Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta de ATE Nacional, criticó duramente la propuesta de reforma laboral impulsada por el Gobierno, a la que calificó como una «reforma patronal» que busca legalizar la precariedad laboral existente en el país.
«En primer lugar estoy viendo que no es una reforma laboral, que es una reforma patronal. Lo que nosotros decimos es que intenta cristalizar una situación de precariedad laboral que no es de hoy, que en concreto lleva mucho tiempo, muchos años y muchos gobiernos», sostuvo Cabezas en diálogo con Radio Rivadavia.
La gremialista rechazó la idea de que la solución a la informalidad sea «cristalizarla ni blanquearla», y planteó que el objetivo debería ser «que los trabajadores y trabajadoras que no conocen lo que es un trabajo con derechos efectivamente lo tengan». Para Cabezas, «esta reforma laboral no apunta hacia ese lugar».
Critica el argumento oficial sobre informalidad
Ante el planteo del Gobierno sobre la necesidad de modificar la normativa debido a la alta tasa de empleo no registrado, Cabezas fue enfática: «También en el mundo lo que se está diciendo es que la solución es modificar las leyes a la baja de la situación laboral de los trabajadores y trabajadoras». Como contrapunto, señaló el caso de México, que «acaba de reducir la jornada laboral para crear más puestos de empleo blanco».
Banco de horas y pérdida de control sobre el tiempo
Entre las cláusulas más problemáticas, la dirigente sindical destacó el «banco de horas», una figura que permitiría al empleador determinar cuándo y cuántas horas trabaja cada persona. «Que el empleador te tenga que decir qué días trabajás, cuántas horas y vos no tengas el uso de tu tiempo, de tu vida, es una barbaridad, porque el tiempo es lo que nadie te devuelve», afirmó.
Fin de la ultraactividad: poder discrecional para el Gobierno
Otro punto de fuerte crítica fue el fin de la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo. Cabezas explicó que actualmente, cuando un convenio vence y no se renueva, sigue vigente hasta que se negocie uno nuevo. Según la reforma, esto cambiaría: «Si la Secretaría de Empleo no está de acuerdo con alguna cláusula del convenio, la puede dar de baja», detalló.
Para la secretaria adjunta de ATE, esto equivale a decirle al trabajador: «Decime, gobierno, cómo querés que trabaje, y entonces yo trabajo en función de lo que vos decís que hay que hacer». La reforma obliga a renegociar los convenios vencidos en el plazo de un año y otorga poder a la Secretaría de Empleo para intervenir en ese proceso.
«¿Quién genera la riqueza?»
Cabezas cuestionó el enfoque de la reforma y planteó un interrogante central: «¿Dónde ponés el eje? ¿El empleador el que te da trabajo o la clase trabajadora la que genera la riqueza? Porque si la clase trabajadora genera riqueza, entonces tiene derecho a discutirla. Si es el empleador el que como una dádiva te da el trabajo y vos sos el esclavo de ese trabajo, entonces tiene derecho a ponerte las condiciones que quiera».
Ausencia de regulación para plataformas digitales
Finalmente, la gremialista señaló como «muy extraño» que la reforma no contemple la situación de sectores de trabajo precario como las plataformas de delivery (Rappi o Pedidos Ya). «Lo que no puedo entender es por qué, por ejemplo, los Rappi y los Pedidos Ya, todos los que están hoy trabajadores en negro, no van a estar contemplados en la reforma laboral», expresó.
Cabezas atribuyó esta omisión a una «falsa mirada del emprendedurismo en la Argentina» y recordó que «en el mundo se está debatiendo la posibilidad de un convenio para trabajadores de plataformas».
Puntos clave:
• ATE calificó la reforma laboral como «patronal» y denunció que busca legalizar la precariedad
• El «banco de horas» permitiría al empleador definir cuándo y cuánto trabaja cada persona
• Se eliminaría la ultraactividad de los convenios, dando poder a la Secretaría de Empleo para vetar cláusulas
• La reforma no incluye regulación para trabajadores de plataformas digitales como Rappi o Pedidos Ya
• Cabezas planteó que el debate debe centrarse en si los trabajadores generan riqueza o son receptores de «dádivas»
-
Salud 🩺4 díasNueva variante de gripe H3N2 genera alerta mundial: casos se multiplican por diez en Europa y América
-
Goles! ⚽5 díasCavani, entre la incertidumbre en Boca y el nuevo guiño de Danubio
-
Femicidio5 díasHorror en Coronel Suárez por femicidio vinculado: dejó una nota antes de matar a su hijo de 4 años
-
Medios5 díasCiudad Magazine canceló el programa de Yuyito González y su futuro televisivo es incierto
-
Zona Destacada4 díasFalleció Cristian Tello a los 37 años, referente histórico de Argentino de Quilmes
-
Medio Ambiente 🌱6 días«El agua no se negocia»: Mendoza en pie de lucha contra la minera que impulsa Milei
-
Economía 💲6 díasLos cambios en indemnizaciones, vacaciones y convenios que prepara la reforma laboral de Milei
-
Economía 💲3 díasLa reforma laboral de Milei: qué dice sobre vacaciones, despidos y límites sindicales
