fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales ⚖️

Lawfare: Macri y Bullrich comprometidos por una denuncia contra la «mesa judicial»

«Era el mismísimo Mauricio Macri quien diseñaba las tácticas de la mesa judicial para perseguir opositores», afirman los denunciantes, y en la ampliación de la causa añaden que «los nuevos datos demuestran que es el máximo responsable».

Publicado hace

#

Según la ampliación de la denuncia judicial, «los nuevos hechos demuestran que el máximo responsable a cargo de los distintos ilícitos cometidos por la mesa judicial era el ex presidente Macri, quien emitía las órdenes y trazaba las estrategias».

Diputados nacionales del Frente de Todos solicitaron a la justicia nuevas medidas de prueba en el marco del expediente a cargo de la jueza federal María Eugenia Capuchetti que investiga presuntas presiones ejercidas sobre magistrados por la llamada «mesa judicial» del Gobierno de Juntos por el Cambio.

Así lo pidieron al ampliar este miércoles la denuncia que habían presentado en mayo pasado y que dio origen a esta causa. Ahora, sumaron información que, según expresaron, probaría el rol de la exministra de Seguridad y actual titular del PRO, Patricia Bullrich, como «parte central de una asociación ilícita», con objetivos de «persecución” y «disciplinamiento» de sindicalistas como Hugo y Pablo Moyano, el petrolero Guillermo Pereyra y el líder de los lecheros, Héctor Ponce.

Además, en el escrito aseguraron que «el máximo responsable» de ese entramado era el expresidente Mauricio Macri quien, según señalaron, «emitía las órdenes y trazaba las estrategias» de los delitos cometidos por la «mesa judicial» de Cambiemos.

La ampliación de denuncia con el pedido de nuevas medidas fue realizada por los diputados Martín Soria, Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, quienes solicitaron que se investiguen «las distintas acciones de presión, intimidación, amedrentamiento y abuso sufridas por dirigentes políticos y sindicales opositores» ocurridas a partir del 10 de diciembre de 2015.

Según informaron en un comunicado de prensa, «los nuevos hechos demuestran que el máximo responsable a cargo de los distintos ilícitos cometidos por la mesa judicial era el expresidente Macri, quien emitía las órdenes y trazaba las estrategias».

De acuerdo con la presentación, «el líder petrolero Pereyra señaló que durante un viaje institucional a Estados Unidos de abril de 2017 que compartió con el entonces presidente Macri, el mandatario le anticipó: «A ese tipo yo lo voy a meter preso», en alusión al «líder de los lecheros Héctor Ponce».

«Un año después, el titular de Atilra enfrentaba una denuncia y allanamientos de la Policía Federal. Las investigaciones surgieron a partir de informes de la Unidad de Información Financiera (UIF), que dependía del Ministerio de Finanzas, a cargo de Luis Caputo en aquel entonces», recordaron los legisladores en la presentación.

Asimismo, los diputados consideraron que «esta maniobra evidencia que era el mismísimo Mauricio Macri quien diseñaba las tácticas de la mesa judicial para perseguir opositores».

Sostuvieron que el objetivo de esta persecución judicial sufrida por el gremio Atilra y por su líder, Ponce, consistía en «disciplinarlo para que posteriormente, en 2018, Ponce «negocie» paritarias en línea con la pauta oficial (15%)», al recordar que finalmente el sindicalista fue sobreseído en la causa en septiembre de 2018.

Según afirmaron los diputados, el exsenador Pereyra también declaró que «tanta vehemencia» en su contra había tenido que ver con que «Bullrich le dio directivas expresas a un fiscal de Neuquén» para perjudicarlo, lo que desencadenó lo que definió como una «persecución» en su contra.

En la presentación judicial, los diputados destacaron que, «en el caso de camioneros y los Moyano se repitió el modus operandi: espionaje acompañado por una persecución judicial orquestada directamente por la ‘Mesa Judicial M'».

Además, afirmaron que «no resulta sorprendente que un Gobierno abiertamente antitrabajador realizara acciones para desarticular la organización sindical y así poder evitar las resistencias naturales a sus políticas de ajuste y empobrecimiento».

Judiciales ⚖️

Elevan a juicio oral la causa por el crimen de Uma

La niña hija de un custodio de la ministra Patricia Bullrich.

Publicado hace

#

El Argentino Diario-Umma Aguilera.

La causa por el crimen de Uma, la hija del custodio de Patricia Bullrich que fue asesinada el 22 de enero durante un robo en la localidad de Villa Centenario, está por ser elevada a juicio oral, según confirmó el fiscal.

Pablo Rossi, de la UFI N°18 de Lomas de Zamora, anunció que los cuatro detenidos están prontos a ser juzgados frente a un tribunal por el crimen de la menor de 9 años, quien fuese hija de uno de los custodios de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Estamos próximos a pedir la elevación a juicio”, indicó Rossi en TN. En esta ocasión los delincuentes están imputados por los delitos de “robo agravado por el uso de arma” y “homicidio criminis causa”. 

En un comienzo la causa tenía cinco detenidos, pero días después del hecho uno de ellos fue liberado por falta de pruebas. En este sentido, la Justicia logró establecer que la geolocalización del celular de Valentín García (22) lo ubicó lejos de donde ocurrió el asesinato. 

Acerca de los detenidos, fueron identificados como: Axel Emiliano “Pelusa” Rojas (20), Miguel Pastor “Patoto” Romero Molinas (20), Guillermo “Paraguayo” Romero Molinas (17); hermano de Migue, y Ariel Acuña Vega (21).

El asesinato de Uma Aguilera

A través de las cámaras de seguridad de la zona se logró ver cómo el efectivo de la Policía, padre de la víctima y custodio de Bullrich, sacaba su vehículo del garage de su casa en el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

Entonces, otro auto, que venía de cometer un robo, se frena frente a su domicilio y de él bajan los delincuentes, quienes querían sacarle el vehículo. En esa acción, dispararon y una de las balas impactó en la cabeza de la niña, quien se encontraba en el asiento trasero.

Mientras esto sucedía, Eduardo Aguilera se corrió de la escena y a los pocos metros frenó para asistir a su hija, antes de llevarla al hospital. Los asesinos se fugaron, pero fueron detenidos con el paso de los días. 

El caso conmocionó al país y a la propia ministra de Seguridad, que utilizó sus redes sociales para expresar las condolencias: “Asesinaron a Uma. Estos criminales no tienen perdón. Los vamos a buscar hasta encontrarlos. Estamos junto a sus padres, María Eugenia y Eduardo, en este terrible momento y profundo dolor”.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo