fbpx
Conectate con El Argentino

Violencia de Género

Mazzina denunció a Canosa y Di Marco ante Enacom por sus dichos violentos

Porque sus expresiones “colisionan con lo normado en la ley 23.592 de actos discriminatorios y, por otro lado, configuraron actos de violencia psicológica, política, público-política y simbólica por motivos de género”, según lo establecido en distintos artículos de la “ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres”.

Publicado hace

#

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, denunció este lunes ante el Enacom a las periodistas Viviana Canosa y Laura Di Marco, del canal La Nación+ (LN+), por expresiones “violentas, discriminatorias y agraviantes” hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia.

En tanto el vicepresidente del organismo, Gustavo López, adelantó que esa señal televisiva podría recibir “una multa significativa” y desde el Colegio de Psicoanalistas advirtieron sobre la “peligrosidad” de la “ligereza” con la cual se realizaron esas afirmaciones.

En la denuncia, presentada esta mañana ante el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, se pide al organismo que disponga las “medidas pertinentes” con relación a las palabras usadas por esas periodistas en el programa “+ Viviana”, emitido el pasado jueves 6 de abril en LN+ en el que la conductora, Canosa, y Di Marco se refirieron a una supuesta “anorexia nerviosa galopante” de la hija de la Vicepresidenta.

Esta tarde el Enacom informó que inició un sumario a LN+ “ante la presunta violación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en el programa +Viviana”, conducido por Canosa con la intervención de Di Marco como entrevistada, “donde se habrían difundido enunciados estigmatizantes y discriminatorios sobre la Vicepresidenta de la Nación y su hija”.

“Durante esta etapa se llevará adelante un proceso de análisis y evaluación del programa en cuestión, y en caso de concluir que el mismo contraviene la normativa, se procederá a iniciar el cargo pertinente de conformidad con lo previsto en el artículo 102” de la ley “para que el responsable de la señal LN+ haga su descargo”, detallaron desde el ente.

Durante la transmisión, las periodistas aludieron también a cuestiones personales de la joven, basándose en imágenes que Florencia Kirchner posteó en su Instagram y tratándola como alguien que padece una enfermedad, para luego especular sobre los motivos de ese supuesto cuadro clínico.

En el texto de la denuncia realizada este lunes por el ministerio a cargo de Mazzina, se indicó que en ese programa tanto Canosa como Di Marco vertieron “agresiones, improperios, expresiones violentas, discriminatorias y agraviantes, ataques, gestos y diversas manifestaciones contrarias al ordenamiento jurídico a fin de hostigar y amedrentar” a Fernández de Kirchner y a su hija Florencia.

Esas expresiones, advirtió el texto, “colisionan con lo normado en la ley 23.592 de actos discriminatorios y, por otro lado, configuraron actos de violencia psicológica, política, público-política y simbólica por motivos de género”, según lo establecido en distintos artículos de la “ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres”.

“Propinar discursos de odio estigmatizando a mujeres -y comprendiendo la dimensión objetiva que esa identidad implica- son motivo de nuestra observación y preocupación”, indicó el texto de la denuncia presentada ante el Enacom, organismo que ya actúa de oficio en el caso.

El escrito sostuvo además que “determinados mensajes construyen y refuerzan patrones socioculturales alejados del esfuerzo por prevenir y erradicar la violencia por motivos de género y la discriminación, a la vez que revisten en sí mismos hechos de violencia”, por lo que, subrayó, “deben analizarse obligatoriamente en un contexto de violencia de género”.

“Sin ir más lejos -se agrega- el intento de magnifemicidio cometido contra Cristina Fernández de Kirchner el 1 de septiembre de 2022 resulta inescindible de la serie de violencias previas sostenidas, crecientes, que habilitaron y convalidaron ese hecho”, indicaron.

También se argumentó que “la utilización de agresiones, intimidaciones, expresiones discriminatorias y violentas, y el hostigamiento contra Florencia Kirchner” tiene el objeto de “menoscabar y anular la participación política de su madre”.

La ministra Mazzina reclamó en ese contexto al Enacom que se tenga por presentado el escrito y que se “instruya de manera urgente la presente denuncia, disponiéndose las medidas pertinentes para hacerlos cesar sin demora”.

El vicepresidente de Enacom, Gustavo López, por su parte, adelantó que el canal La Nación + “recibirá una multa que puede ser significativa” por las expresiones vertidas por Di Marco en el programa que conduce Canosa, que definió como una “estigmatización y falsedad”.En una entrevista con Radio Provincia, el funcionario expresó que “hubo una cuestión discriminatoria por cuestiones políticas porque se trata de la hija de la Vicepresidenta” y tildó de “aberrantes” los dichos de Di Marco y Canosa.

“No se puede discriminar por razones de género, de sexo, ni por cuestiones políticas. Acá hay una clara discriminación por cuestiones políticas”, reiteró López y evaluó que las comunicadoras de LN+ “violaron todos los protocolos escritos respecto de las guías de contenido sobre cómo tratar determinados temas”.

Explicó que cuando se hace referencia en televisión “de una supuesta enfermedad”, ello “debe ser tratado por un profesional matriculado” y tiene que “preservarse la identidad de la persona y su intimidad”.

También, en declaraciones televisivas López explicó que los fiscalizadores del Enacom analizarán si las periodistas violaron alguna de las normativas vigentes en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que entre mañana y el miércoles “los evaluadores sacaran un dictamen donde dirán si hubo violación o no a alguna de las normas”.

En caso de que se hubiera incurrido en una violación, “se notifica al canal, que tiene 10 días para contestar” y, por último, “se realiza un dictamen jurídico que debe ser analizado por el directorio del ente para decidir una sanción”.Indicó que el expediente puede demorar entre 30 y 40 días y aclaró que las sanciones “son siempre contra el canal o la productora del programa”, pero no contra los periodistas.

Para López, con expresiones como las vertidas en el programa conducido por Canosa, LN+ “está rompiendo” el “pacto con sus televidentes, que está basado en un código de ética” y juzgó que al grupo encabezado por Julio Saguier que “siempre se vendió como republicano y respetuoso de los derechos, debe molestarle que hablemos de cómo violaron la ley escrita”.Con todo, aclaró que “la responsabilidad es del medio, no del periodista”, por lo que la sanción será “al medio”.

El Argentino

Después indicó que la multa al canal “puede ser significativa, además de sentar jurisprudencia” y detalló que “puede llegar al 10% del total del monto de emisión de publicidad por mes, puede ser la quita de publicidad y, cuando esto quede firme, sentar jurisprudencia”.

No obstante, subrayó que “la sanción penal la determina la Justicia a requerimiento de partes” y destacó que “se trata de una cuestión personal usada políticamente para tratar de desprestigiar a la vicepresidenta, poniéndola en el lugar de culpable de la supuesta enfermedad de su hija”.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Córdoba

Dictaron dos años y dos meses de prisión para el ex boxeador “la Mole Moli” por coacción

Durante las audiencias Galeano testificó que su ex esposo la había golpeado el 5 de enero de 2019 y que cinco días después repitió la agresión.

Publicado hace

#

El ex boxeador cordobés, Eduardo Fabio Moli (‘la Mole Moli’) fue condenado hoy a dos años y dos meses de prisión en suspenso por el delito de “coacción” (fuerza o violencia que se hace a una persona para obligarla a decir o ejecutar algo) en contra de su ex esposa Marta Galiano (“La Negra”), según la sentencia emitida por el tribunal unipersonal de la Cámara 12ª del Crimen de Córdoba.

El lunes 15 de mayo último había comenzado el proceso de enjuiciamiento en contra de la Mole Moli (54) por tres delitos: ‘coacción, violación de domicilio y lesiones leves (en contexto de violencia de género)’, hechos que ocurrieron en la localidad cordobesa de Villa del Rosario, donde residen el ex boxeador y su exesposa, quienes están separados del vínculo matrimonial.

Durante las audiencias Galeano testificó que su ex esposo la había golpeado el 5 de enero de 2019 y que cinco días después repitió la agresión.

Con respecto a la ‘violación de domicilio’, la denuncia corresponde a Viviana Pereyra, una vecina y amiga de Galeano, quien sostuvo que en octubre de 2020 la Mole Moli ingresó sin autorización a su domicilio y la amenazó, ya que se trata de una de las testigos de cargo en contra del ex pugilista.

Los delitos de ´lesiones leves y violación de domicilio’ fueron considerados prescriptos por la jueza María Gabriela Bella, por lo tanto la sentencia condenatoria fue sólo por el delito de ‘coacción’, previó al fallo la Mole Moli aceptó los cargos.

“Estoy contento, por una parte, porque se terminó todo esto. Ya está. Ya se acabó. Me voy a mi casa a seguir laburando porque tengo una familia que cuidar”, dijo el exboxeador luego de escuchar la sentencia y retirarse de Tribunales.

El fiscal Mariano Antuña había solicitado una pena de dos años y ocho meses, no obstante dijo que “el fallo está en sintonía en términos generales” con lo que había planteado en sus alegatos sobre dos hechos de coacción.

La Mole Moli, entre 2010 y 2012, había alcanzado popularidad nacional a través de los programas televisivos de Marcelo Tinelli.

En cuanto a su actividad como boxeador peso pesado, que inició en 2003, obtuvo varios títulos, entre ellos el Sudamericano de su categoría, el de la Federación Argentina de Boxeo (FAB), Fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el Latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Seguir leyendo

Las más leídas