fbpx
Conectate con El Argentino

Mujeres

No se puede separar el feminismo de la lucha democrática y por la igualdad

Se lanzó la internacional feminista en México.

Publicado hace

#

@El Argentino en México

La Ciudad de México se tiñó de violeta y verde porque desde las entrañas de los pueblos los feminismos rugen para transformar las sociedades y también para discutir el ejercicio del poder, desde los territorios pero fundamentalmente, desde la política. Porque ocupando lugares de poder para transformarlo es posible cambiar la vida de las personas.

Desde las trincheras luchando para generar una sociedad más justa, de eso se trata la internacional feminista.Mas de 50 líderes feministas de alrededor de 30 países y naciones de diferentes continentes se reunen para formar la Internacional Feminista, en alianza y coordinación para un trabajo colectivo y feminista.

El lanzamiento es en la Ciudad de México desde el 31 de Marzo al 1 de Abril. “Estamos unidas por el desafío de transformar la sociedad capitalista y patriarcal, la cual ha perpetuado formas de dominación y violencia contra las mujeres en cada rincón de este planeta. En un mundo atravesado por una fuerte crisis económica, política, social, de salud, de alimentos y de medio ambiente, las mujeres somos las más afectadas y empobrecidas“, expresaron a través de un comunicado.

Proponen el desafío de crear el desarrollo y democratización de alternativas basadas “en la militancia popular, interseccional, con perspectiva de clase, anticapitalista, disidente, anticolonialista, antiracista, antipunitivista y en armonía con el medio ambiente, con un gran sentido de la democratización y con el objetivo de construir la paz”, manifestaron en la apertura.

El planteo del feminismo como un proyecto transversal que defiende la igualdad de derechos y oportunidades para toda la población fue un principio latente durante el primer día de encuentro.”Somos las nietas de las que no pudieron matar”, se oyó en un sólo grito en el interior de Los Pinos, la ex residencia presidencial que el mandatario Andrés Manuel López Obrador convirtió en espacio común.

El capitalismo y el patriarcado son sistemas políticos que “han histórica y sistemáticamente buscado apropiarse de nuestras vidas y nuestros cuerpos con el objetivo de establecer jerarquías de dominación a través de diversas estrategias y prácticas mayormente con altos niveles de violencia que es lo que buscamos erradicar”, manifestaron.

Destacaron también que a nivel planetario la reacción conservadora de derecha neo fascista avanza y que “pone al movimiento feminista, sus líderes y su agenda como objetivo principal de sus ataques”.

Estamos seguras que somos hermanas más allá de las fronteras“, dijeron. El proyecto se propone ser una iniciativa global y una plataforma para la coordinación de las luchas, “para combatir las inequidades del sistema económico y social en el que vivimos y bajo la convicción de que podemos configurar la brecha de género, unirnos contra los ataques y apoyar a nuestras compañeras feministas para poder crear y compartir espacios de decisión y poder y de ese modo lograr la representación social y política”.

Ahora que estamos juntas, ahora que sí nos ven, abajo el patriarcado que va a caer“, gritaron desde la escalinata de Los Pinos.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Mujeres

Lanzan el Programa Nacional de Gestión Menstrual “MenstruAR”: claves del proyecto

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, presentará el programa “MenstruAR” que busca fortalecer la gestión menstrual inclusiva y accesible en el país, acompañado de materiales informativos y datos reveladores sobre el uso de productos menstruales.

Publicado hace

#

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, dará a conocer el Programa Nacional de Gestión Menstrual “MenstruAR” en un evento que se llevará a cabo mañana. El programa tiene como objetivo fortalecer y consolidar la Línea de Gestión Menstrual implementada desde marzo de 2022, la cual ha capacitado a más de 1500 personas y entregado 10 mil copas menstruales, según informó el Ministerio en un comunicado.

En el acto, que tendrá lugar a las 9:30 en Casa Patria Grande, también se presentarán dos documentos desarrollados en colaboración entre el MMGyD y la Fundación SES (Sustentabilidad, Educación, Solidaridad), con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). Estos materiales, el cuadernillo “La gestión menstrual como derecho” y el informe “Diagnóstico sobre uso y percepción de insumos de gestión menstrual”, están dirigidos a organizaciones sociales y gobiernos locales interesados en abordar el tema desde una perspectiva de género, diversidad y discapacidad.

Esta iniciativa nacional continúa el trabajo que venimos haciendo junto a compañeras y compañeres para deconstruir ciertos patrones culturales que tienen a la menstruación como un factor de desigualdad y un tema tabú. Menstruar es un derecho al que muchas mujeres, varones trans y personas no binarias no pueden acceder, porque sus salarios no llegan a cubrir los productos o no cuentan con la información adecuada”, expresó La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina en diálogo con Página/12.

El programa MenstruAR busca brindar capacitaciones, asesorías y acompañamiento constante a gobiernos locales, teniendo en cuenta que el “costo de menstruar” afecta no sólo la salud, la educación y el trabajo de las mujeres y personas menstruantes, sino también la economía y el medioambiente.

No somos simplemente un ‘Ministerio de la Menstruación’, somos un Ministerio con ovarios. Nunca tuvimos pudor en poner la gestión menstrual como una política central de Estado, porque menstruar también es un acto político. No se trata de entregar una copa menstrual y sacarse una foto, sino de un proceso de elaboración permanente donde todes debemos participar”, enfatizó Mazzina.

Y añadió: “Que una persona menstruante tenga que faltar a la escuela o no pueda ir a trabajar o no pueda comprarse los productos necesarios, son cuestiones que debemos revertir. No puede haber justicia social si no hay justicia menstrual“.

En el Foro de Justicia Menstrual de 2020, la problemática sobre la gestión de la menstruación se debatió con la presencia de funcionarias nacionales y provinciales, diputadas y senadoras nacionales, dirigentas políticas, cooperativistas y activistas de todo el país. “En 2021, en San Luis pusimos en agenda el tema con el Programa de Gestión Menstrual Sostenible ‘Yo Menstruo’ y obtuvimos resultados muy concretos“, cerró la ministra.

Seguir leyendo

Las más leídas