fbpx
Conectate con El Argentino

Diversidad

El Presupuesto 2023 destinará más de $4 billones en políticas de género

Este miércoles el superministro Sergio Massa defenderá el proyecto en la Cámara de Diputados y, según el cronograma previsto por la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, se espera alcanzar dictamen de comisión hacia el 24 de octubre, para luego debatirlo en el recinto esa misma semana.

Publicado hace

#

Por María Laura Da Silva

El Presupuesto 2023 contempla partidas por más de $4 billones para políticas con perspectiva de género (PPG) en las distintas áreas del Gobierno, que equivalen al 14,65% del monto total de los gastos e inversiones previstos para el próximo año.

El Presupuesto del próximo año es el tercero formulado con un enfoque de género, el primero fue en 2021, lo que permite la identificación de partidas, el seguimiento de su ejecución y su impacto en la reducción de brechas de desigualdad.

El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley de Presupuesto 2023, que destinará a las políticas con perspectiva de género un total de $4.2 billones ($4.243.277 millones) lo que implica un incremento nominal de 106% respecto de 2022, y representa el 14,65% del presupuesto general previsto para 2023 ($28.954.031 millones).

Este miércoles el ministro de Economía, Sergio Massa, defenderá el proyecto en la Cámara de Diputados, dónde se espera alcanzar dictamen de comisión hacia el 24 de octubre para llevar el tema al reciento esa misma semana, según el cronograma previsto por la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau.

«El Presupuesto 2023 es el tercero formulado desde un enfoque de género y diversidad, destinando el 14,7% de los recursos a cerrar brechas de desigualdad de manera transversal con políticas de 16 Ministerios», destacó la titular de la Dirección de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Sol Prieto, a través de la red social Twitter.

En el Mensaje de remisión, dentro de las Políticas Transversales del Presupuesto 2023, se ubica la categoría «Igualdad de Géneros» que destaca las principales líneas de políticas orientadas a la asistencia, prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y personas LGTBIQ+, así como también a disminuir en las brechas entre los géneros.

Dentro de estas políticas, se destacan las Prestaciones Previsionales por Moratoria Previsional, con un monto asignado de $2.413.723 millones, destinados a un total de 2.718.848 mujeres. Esta política concentra el mayor porcentaje con un 56,8% del total del presupuesto PPG. Las mujeres representan el 74% del total de las personas objetivo de esta prestación.

Le sigue en orden de importancia las Asignaciones Universales por Hijo y por Embarazo (AUH y AUE) con un total de $ 684.360 millones destinados a 4.374.669 beneficiarios de AUH y 102.398 personas destinatarias de AUE.

Dentro del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), se destaca la Prestación Alimentar, que está dirigida a niños y niñas de hasta 14 años de edad y con discapacidad sin límite de edad que se encuentren en situación de vulnerabilidad, con una partida para el año 2023 por $ 328.383 millones para un total de 2.334.779 titulares mujeres (el 96% del total de destinatarios).

En tanto, el Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local «Potenciar Trabajo», que tiene como objetivo «mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, sociocomunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa», presenta fondos por $386.251 millones destinados a 903.521 mujeres titulares activas (68% del total de titulares).

El Ministerio de Educación es el organismo que tiene a su cargo el programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes, esto es, la construcción, refacción o ampliación de lugares de cuidado, educación y acompañamiento familiar que tiene como objetivo aliviar la carga de tareas de cuidado y crianzas, que recaen principalmente sobre las mujeres.

Entre sus metas figuran un total de 68.869 metros cuadrados de Aulas Construidas para el año próximo. Junto al programa de Fortalecimiento de la Educación Sexual Integral y otras acciones socioeducativas, tienen presupuestados un total de $ 37.783 millones.

La ejecución de este programa es de vital importancia por la necesidad de vacantes en el nivel inicial (45 días a 5 años) ya que, de acuerdo a los datos publicados por Unicef-Cippec, mientras que el 90% de las escuelas de nivel inicial tienen salas de 4 y/o de 5 años, solo el 50% cuenta con una sala de 3 y el 15% con oferta de jardín maternal. En el sector rural solo el 40% de las escuelas rurales ofrece sala de 3 y el 6% jardín maternal.

Por su parte, el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad cuenta con el programa «Formulación de Políticas contra la Violencia por Razones de Género», a través del cual se lleva adelante la iniciativa AcompañAR para la atención de mujeres y LGBTIQ+ en situación de violencia de género en todo el país, mediante un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos.

Además, esta cartera tiene en marcha los programas de «Fortalecimiento de la Línea 144» que brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género y el Programa ArticulAR tendiente a fortalecer a las organizaciones sociales en la formulación e implementación de proyectos en ámbitos comunitarios vinculados con las violencias por motivos de género.

Para estas iniciativas más el Programa GenerAR destinado a jurisdicciones subnacionales para consolidar y asegurar los mecanismos de transversalización de la perspectiva de género y diversidad de manera federal a lo largo de todo el país, la cartera cuenta con un presupuesto de $54.683 millones para 2023.

Por su parte, desde la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo, el programa de Financiamiento de la Producción dispone de $5.588 millones destinados a 8% de Garantías FOGAR otorgadas a empresas lideradas por mujeres, 8% de Empresas Asistidas vía Bonificación de Tasas y 15% de empresas asistidas por Apoyo a la Sostenibilidad de las empresas que estén lideradas por mujeres.

En la órbita del Ministerio de Salud, las políticas con PPG, son el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, que lleva adelante el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).

A su vez, el programa «Abordaje por Curso de Vida», mediante el cual se desarrollan actividades para el acceso a la salud con equidad de las personas gestantes, las niñas, los niños y adolescentes, y las «Acciones para la Identidad de Género», sobresaliendo en éstas la provisión de tratamientos hormonales. Estos programas cuentan con un presupuesto de $33.030 millones de pesos para 2023.

El Argentino

Argentina

Protesta frente a Tribunales para denunciar a la «Justicia patriarcal y racista»

En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, el colectivo feminista, acompañado por organizaciones políticas y sociales, se manifestaron para exigir reformas con perspectiva de género y «la democratización del Poder Judicial».

Publicado hace

#

El colectivo feminista Ni Una Menos junto a más de 80 organizaciones sociales, políticas y sindicales se manifestaron frente al Palacio de Tribunales bajo la consigna «basta de Justicia patriarcal y racista», para exigir reformas con perspectiva de género y «la democratización del Poder Judicial».

La manifestación La manifestación se realizó en la Plaza Lavalle, frente a la sede judicial ubicada en la calle Talcahuano al 500 del centro porteño, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este viernes.

Cerca de las 17, cientos de manifestantes, en su mayoría mujeres e integrantes de colectivos de la diversidad, comenzaron a llegar a la plaza y esperaron el inicio del acto sosteniendo carteles con leyendas como «Tierra, techo y trabajo para todes!», «Libertad a la presas mapuches», «Basta de justicia patriarcal y misógina» y «Ley integral trans ya».

El reclamo se realizó de forma pacífica y en un ambiente marcado por el clima primaveral, la musica popular y la lectura de un documento desde el escenario ubicado sobre la Plaza Lavalle, en la esquina de Tucumán y Talcahuano.

Entre ellas participantes se encontraba Patricia Ortiz, quien sostenía un cartel con el rostro de su hija, Micaela Racovsky, quien para la familia fue asesinada por su pareja en abril de 2021.

«Estoy esperando el final de la causa de mi hija», dijo la madre angustiada a Télam.

«Cuando llegue ese final voy a contar todo lo que tuve que vivir en esta Justicia patriarcal, todo lo que sufrimos con la falta de empatía. Y como yo hay muchas madres y familias en la misma situación», completó la mujer.

Según especificó la madre de la joven, la carátula figura como «abandono de persona seguido de muerte con lesiones agravadas por el vínculo», pero está pidiendo el cambio porque «fue un femicidio y están todas las pruebas en la justicia», remarcó.

También entre las asistentes estuvieron vecinas del Barrio 31, integrantes de la Corriente Clasista y combativa (CCC).

«Vinimos porque las mujeres, cuando denunciamos violencia de género, muchas veces no somos escuchadas», expresó a Télam Katty Montes, una de las vecinas del barrio popular.

«Este Poder Judicial, así como está, no puede seguir, vinimos a denunciar su carácter misógino, racista y patricarcal. Es el poder más antidemocrático y que más se niega a avanzar en reformas que tengan que ver con lo que el feminismo viene proponiendo como agenda, y, a su vez, nos movilizamos para retejer una agenda callejera para el movimiento feminista en un marco de avance de la derecha», señaló a Télam Luci Caballero, integrante del colectivo Ni Una Menos en el lugar.

En tanto, sobre al accionar del actual Poder Judicial hacia mujeres y disidencias, la referente de Ni Una Menos explicó que éste «revictimiza a quienes denuncian violencia por razones de género» y «va a actuar de manera cómplice con los grupos que se propongan ejercer violencia contra mujeres, lesbianas, travestis y trans».

También agregó que «tampoco se investigan las vinculaciones de la ultraderecha con el intento de femimagnicidio de la Vicepresidenta -Cristina Fernández de Kirchner- que para nosotras es un mensaje muy claro hacia los feminismos» y «tiene presas líderes mapuche que defendían sus territorios. La jueza Silvina Domínguez aún las tiene presas sin motivo», recordó.

Estos puntos fueron claves a las que apuntaron durante la lectura del documento, que se realizó luego de las 18.

Entre los principales demandas reclamaron la democratización del Poder Judicial, una reforma judicial transfeminista, la incorporación de la perspectiva de género en toda la Justicia, de manera transversal; mayor presupuesto y más políticas públicas para prevenir los femicidios, travesticidios y transfemicidios.

«Necesitamos una Justicia que actúe de manera preventiva y reparatoria, no punitiva, se necesitan más recursos para combatir la violencia de género y avanzar en leyes que den soluciones económicas a las mujeres porque no hay forma de salir de la violencia de género sin medidas económicas que apunten a garantizar la autonomía económica», resaltó Caballero a Télam en la plaza.

La exministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, también participó de la manifestación y dijo a Télam que «como todos los 25 de noviembre es fundamental la movilización popular, la movilización de mujeres y colectivos de la diversidad reclamando por más agenda en clave de derechos».

«En este caso la convocatoria fue en el ‘palacio de la injusticia’ con un reclamo muy claro de que a pesar de los muchos avances que viene haciendo el Estado, el Poder Judicial todavía está muy atrás en las demandas. Es un emblema del poder conservador, patriarcal y misógino», aseveró.

Durante la lectura del documento plantearon, también, que «es fundamental la articulación de las luchas callejeras, con las trabajadoras del Poder Judicial».

El Argentino

Sobre este punto, Tania Dandrea, referente del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad de Buenos Aires (Sitraju CABA) dijo a Télam que «la reforma judicial democrática y feminista tiene que hacerse desde adentro y desde afuera, por eso es muy importante participar como trabajadoras judiciales».

Hacia el final, desde el escenario preguntaron dónde está Tehuel de La Torre, el joven trans desaparecido en marzo de 2021, y pidieron por la libertad de la referente política Milagro Sala, de las mujeres mapuches detenidas, y de todas las mujeres y personas LGBTIQ+ que están presas por aborto y eventos obstétricos.

Según precisaron, a casi dos años de la legalización del aborto prevalecen causas por esos motivos, siendo un caso «grave» el de «La China», una mujer migrante que no sabía que estaba embarazada, está acusada de homicidio tras sufrir un parto en avalancha y sigue presa desde hace dos años en la cárcel de Ezeiza.

Por último, concluyeron que «la implementación de la Ley Micaela en el Poder Judicial es más que insuficiente», y que incorporar la perspectiva de género en el Poder Judicial «es imposible mientras su estructura clasista, racista, patriarcal y antidemocrática persista. Es el sistema judicial también el que protege a los abusadores de las infancias y adolescencias, persiguiendo a las que denuncian, haciendo de les niñes objeto de propiedad».

Seguir leyendo
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas