fbpx
Conectate con El Argentino

Mujeres

Las mujeres piden un salario 17% menor al que solicitan los hombres

Esto significa que no solo el género femenino recibe sueldos más bajos, sino que también solicita menores remuneraciones.

Publicado hace

#

La diferencia promedio en la pretensión salarial entre mujeres y hombres es de un 17,31% en la Argentina, según el último Index de Mercado Laboral elaborado por el portal de empleo Bumeran.

Esta diferencia en los salarios pretendidos aumenta en paralelo al seniority de los cargos: es de 5,62% en los junior, 19,26% en los senior y semi senior, y de 21,68% en los de mayor jerarquía.

Esto significa «no sólo que el género femenino recibe menores salarios, sino que también solicita remuneraciones inferiores», explicó el trabajo.

“Al considerar lo que las personas de diferentes géneros expresan que quieren cobrar, podemos notar que la brecha salarial se proyecta en una percepción desigual del valor de su trabajo en mujeres y hombres», explicó Carolina Molinaro, de la empresa de reclutamiento de personal Jobint.

En contraste con lo que se podría suponer, esta percepción no parece disminuir al adquirir una mayor experiencia profesional sino a aumentar.

En septiembre, el salario promedio requerido por las mujeres fue de $335.590 por mes, mientras que el de los varones fue de $393.668, lo que significa que las mujeres pidieron cobrar $58.078 menos que los hombres.

Al aplicar a puestos de trabajo junior, las mujeres solicitaron en promedio $260.323 pesos por mes y los hombres $274.941 pesos por mes. La diferencia salarial pretendida para las personas trabajadoras femeninas que recién se incorporan al mercado laboral fue de $14.618 pesos.

Las y los postulantes senior o semi senior, requirieron en promedio $334.956 pesos por mes en el caso de las mujeres y $399.468 pesos por mes en el de los hombres. Los salarios masculinos pretendidos fueron $64.512 pesos más altos.

En los cargos de mayor jerarquía, la brecha salarial se cristalizó en $102.850 pesos menos para las mujeres, que pidieron cobrar en promedio $474.369 pesos frente a los $577.219 que demandaron los varones.

“Con la participación femenina en la búsqueda de empleo podemos observar un fenómeno parecido al que se registró respecto a la brecha salarial pretendida. Las mujeres se postulan en menor cantidad a los puestos de mayor jerarquía”, dijo Molinaro.

Al analizar el comportamiento de la postulación femenina a los avisos de empleo en lo que va del corriente año, se observa una disminución, según el informe.

Mientras en enero, había una paridad en las postulaciones de ambos sexos, el número fluctuó hasta llegar a su punto mínimo en septiembre, con el 45,85% de las postulaciones realizadas por mujeres.

Diversidad

Gil Lavedra rechazó a Lijo en la Corte Suprema por falta de diversidad de género

«No es una opción que el presidente de la República deba contemplar la diversidad de género cuando se trate de nominar candidatos o candidatas a la Corte», sostuvo.

Publicado hace

#

Ricardo Gil Lavedra, quien preside el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, ha expresado su desacuerdo con la propuesta de que el juez federal Ariel Lijo se una a la Corte Suprema. Envió una carta al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, detallando sus razones.

Gil Lavedra, tras presentar un documento con una opinión fundamentada sobre las nominaciones de Manuel García Mansilla y Ariel Lijo para ocupar los puestos vacantes en el tribunal supremo, declaró que “las nominaciones de dos varones para integrar una Corte compuesta íntegramente por personas del género masculino, resulta claramente inconstitucional”. “No es admisible efectuar designaciones violando, precisamente, normas constitucionales”, advirtió.

El recién reelegido líder del Colegio Público de la ciudad advirtió que “no es una opción que el presidente de la República deba contemplar la diversidad de género cuando se trate de nominar candidatos o candidatas a la Corte”. En cambio, recordó que “es un mandato constitucional derivado de la reglamentación del artículo 99 inciso 4 por el Decreto 222, y también por exigencia de tratado de jerarquía internacional que tienen también la misma jerarquía constitucional”.

Gil Lavedra añadió que “Como los estereotipos, prejuicios culturales y sociales están todavía muy arraigados, muchos cuestionamientos -de personas y asociaciones respecto de las candidaturas anunciadas- han ‘naturalizado’ que no es decisivo que no se trate de mujeres y se han concentrado en los antecedentes, mal desempeño y aptitudes de alguno de los postulantes, además de señalar un supuesto acuerdo político con la principal oposición para intentar controlar la mayoría de la Corte a los efectos de obtener fallos favorables”.

Finalizó diciendo que “las candidaturas deben contar con antecedentes irreprochables, solvencia técnica acreditada, compromiso con los derechos humanos, con la democracia y con la ética en la función pública”. “Debe tratarse de personas de aquilatada integridad. Estos elementos permitirán confiar en que desempeñarán su cargo con absoluta independencia, tanto del Gobierno como de otros factores de poder”, concluyó Gil Lavedra.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo