fbpx
Conectate con El Argentino

Femicidio

«La justicia está tardando 22 años», reclamó la madre de Melmann en juicio al cuarto policía acusado

En su testimonio ante el Tribunal, Laura Calampuca expresó que su hija «era un criatura sumamente inocente» y que la sigue «esperando hasta el día de hoy».

Publicado hace

#

La madre de Natalia Melmann, la adolescente de 15 años abusada y asesinada el 4 de febrero de 2001 en la localidad balnearia de Miramar, reclamó hoy mayor celeridad a la Justicia que «está tardando 22 años» en resolver el crimen de su hija, al declarar en el inicio del segundo juicio al ex sargento de la Policía bonaerense Ricardo Panadero, el cuarto efectivo acusado por el hecho, y aseguró que «si hubiera sido un civil, ya estaría preso».

En su testimonio ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 marplatense, Laura Calampuca expresó que su hija «era un criatura sumamente inocente» y que la sigue «esperando hasta el día de hoy».

El padre de la menor, Gustavo Melmann, declaró por su parte que el crimen fue «un femicidio en manos del Estado» y que «todos los que asesinaron a Nati lo hicieron con el afán de divertirse».

Calampuca y Melmann fueron los dos primeros testigos del juicio a Panadero, quien es sometido nuevamente a proceso por el hecho, luego de que el Tribunal de Casación Penal provincial anulara el fallo en el que resultó absuelto en julio de 2018 y ordenara la realización de un nuevo debate oral.

Panadero, quien estuvo presente en la audiencia, es el cuarto policía acusado por el crimen que conmocionó a Miramar y al país en la temporada de verano 2001, pero su caso no formó parte del juicio en el que los otros tres -Oscar Echenique (63), Ricardo Anselmini (55) y Ricardo Suárez (60)- fueron condenados a prisión perpetua en septiembre de 2002, porque fue sobreseído antes.

El exsargento está imputado por el delito de «privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia, abuso sexual agravado por acceso carnal y por la participación de dos o más personas y homicidio agravado por la participación de dos o más personas y criminis causa».

Si bien fue juzgado y absuelto en 2018, el fallo fue apelado por la Fiscalía General marplatense por entender que «existió una apreciación incorrecta del material probatorio» y también por los abogados de la familia, por considerar que «se realizó un análisis sesgado y arbitrario de los elementos probatorios», en especial de una prueba de ADN realizada sobre un vello púbico hallado en el cuerpo de la menor, que indicó que «se detectó compatibilidad con el análisis correspondiente a Panadero».

A partir de estos recursos, el 13 de noviembre de 2019, la Sala III del Tribunal de Casación Penal bonaerense anuló la absolución y ordenó la realización de otro juicio.

La primera audiencia del nuevo debate oral se inició minutos después de las 9.30 en el primer piso de los tribunales marplatenses, con la exposición de los lineamientos de la fiscal Ana María Caro, quien aseguró que buscará demostrar la coautoría de Panadero en el secuestro y el abuso sexual de la menor, y su participación necesaria en el homicidio.

El planteo fue acompañado luego por los abogados Federico Paruolo y Yamil Castro Bianchi, quienes representan a la familia de la víctima en calidad de particular damnificado, aunque en su caso aseguraron que tratarán de probar la coautoría del acusado también en el homicidio.

La defensa particular de Panadero, encabezada por Lautaro Resúa, sostuvo en tanto que el exsargento «no participó de los hechos que tuvieron a Natalia Melmann como víctima».

Al declarar como primer testigo, el padre de Natalia explicó que, tras el hallazgo de su cuerpo, el 8 de febrero de 2001, «había mucho miedo», «aprietes y difamaciones», y que distintos vecinos aportaban información en un local que la Municipalidad local había dispuesto para la familia, «pero luego no querían declarar» ante la fiscalía interviniente.

Melmann relató que a su hija la asesinaron «para divertirse sádicamente», y que los acusados «estaban de guardia y prestando servicio en la comisaría» local, «como lo hacía Panadero».

En ese sentido, señaló que «Panadero desde un principio estaba en el listado» de sospechosos confeccionado a partir de datos brindados por testigos, y consideró que «tendría que haber sido condenado» en el primer juicio.

Por su parte, Calampuca recordó que, en las primeras horas posteriores a la desaparición de Natalia, la policía no les permitía «buscarla ni dar difusión a su búsqueda», y que no los dejaban ingresar al Vivero Dunícola, donde finalmente fue hallado el cadáver.

«Los mismos policías que la habían asesinado venían a buscar a mis hijos para ir a buscar a Natalia», dijo ante los jueces Néstor Conti, Mariana Iriani y Juan Galarreta, y agregó: «Estos tipos seguían libres, amenazando a todo el mundo, y seguían dirigiendo la comisaría».

En la primera audiencia declaró además un testigo de identidad reservada de la causa, que era menor de edad al momento del crimen, y aseguró que vio cómo Natalia era subida por la fuerza a un móvil policial.

Según precisó, el vehículo «frenó de golpe» sobre la calle 35 de Miramar al ver a la menor y cuatro policías uniformados bajaron y la interceptaron, mientras ella «gritaba que la soltaran, que ella no había hecho nada».

El testigo declaró que la adolescente fue introducida en el móvil y que pudo identificar a todos los efectivos, porque frecuentaban el taller mecánico de un familiar suyo, donde él trabajaba.

Dijo que se trataba de los tres condenados a perpetua por el crimen y de Panadero, en línea con lo declarado en el primer juicio al exsargento.

Otra joven que intervino como testigo aseguró que el acusado la «seguía e insinuaba cosas», mientras que un hombre declaró que los cuatro policías solían frecuentar boliches y salir con chicas.

El juicio continuará mañana con los últimos cuatro testigos propuestos por la acusación, mientras que el jueves declararán los cuatro convocados por la defensa, y el viernes podrían presentarse los alegatos de cierre.

El crimen de Melmann ocurrió el 4 de febrero de 2001 y provocó la reacción de la comunidad local, que realizó junto a la familia múltiples marchas para pedir por el esclarecimiento del caso.

Según se estableció en el juicio en 2002, la víctima fue obligada a subir a una camioneta policial y llevada a una casa en el extremo sur de Miramar, donde «fue accedida carnalmente», y luego, «con el inequívoco propósito de procurar la impunidad de la agresión sexual», fue estrangulada con un cordón de sus zapatillas.

Los tres policías condenados a perpetua trasladaron luego el cuerpo al vivero Florentino Ameghino, donde fue hallado semienterrado cuatro días más tarde.

Femicidio

Los discursos de odio matan: murió otra de las jóvenes atacada en Barracas

Esta tarde se conoció el fallecimiento de Mercedes, luego de dos días internada con quemaduras de extrema gravedad.

Publicado hace

#

Fuentes: SomosTelam.com.ar

El día lunes un vecino atacó a dos parejas lésbicas en una pensión de Barracas provocando un incendio. Pamela Cobos falleció esa tarde y este miércoles, luego de dos días internada, se conoce el fallecimiento de Mercedes. Andrea Amarante y Sofía Castroriglos siguen hospitalizadas, según informó Agencia Presentes.

Organizaciones y referentes feministas y de la diversidad sexual calificaron como “uno de los crímenes de odio más aberrantes de los últimos años” el sufrido ayer por dos parejas de mujeres en una pensión del barrio porteño de Barracas que terminó con la muerte de una de ellas y otras dos en estado crítico, a la vez que vincularon esta agresión perpetrada por un vecino que intentó prenderlas fuego mientras dormían como una muestra de que  “los discursos de odio tienen efectos concretos”

“Desde la Federación Argentina LGBT+ manifestamos nuestro profundo dolor y preocupación por lo que podría ser uno de los crímenes de odio más aberrantes de los últimos años”, dijeron en un comunicado.

“No podemos dejar de señalar que los crímenes de odio son el resultado de una cultura de violencia y discriminación que se sostiene sobre discursos de odio que hoy se encuentran avalados por varios funcionarios y referentes del Gobierno Nacional”, agregaron.

Foto SomosTelam

Y todo en un contexto en el que “los únicos espacios a los que podemos recurrir quienes somos víctimas de estos ataques, están siendo vaciados o eliminados por el actual gobierno como, por ejemplo, el INADI”.

Además de expresar su preocupación por todo esto, exigieron “políticas públicas contundentes contra los discursos y los crímenes de odio en Argentina, así como el fortalecimiento del INADI, único organismo encargado de generar políticas públicas para prevenirlos”.

El ataque nos produce profundo dolor y enojo: no fue un hecho cualquiera, fue un acto de odio hacia las lesbianas. El crimen ocurrió en un contexto de extrema precariedad de la vida, donde las cuatro vivían hacinadas en una habitación, y donde diariamente las identidades LGTBQI+ somos foco del aumento de la violencia”, dijeron en un comunicado un grupo de organizaciones y activistas lesbianas de todo el país que se articularon en un nuevo espacio denominado Autoconvocades Lesbianxs x Barracas

“El atentado se enmarca en la desigualdad histórica cis-hetero-patriarcal, actualmente acentuada por los discursos de odio promovidos por la extrema derecha, que hoy tiene como principal referente en nuestro país al presidente Javier Milei. Otro factor que consideramos determinante es la falta y destrucción de las políticas públicas destinadas a promover la igualdad en la diversidad, como la eliminación del INADI y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”, agregaron.

En ese sentido, denunciaron que “la violencia hacia nuestra comunidad es un hecho político que encuentra tierra fértil cuando los gobiernos fundan imaginarios colectivos que se basan en el desprecio a los derechos humanos, el quebrantamiento de los lazos sociales y la cultura, la sujeción a doctrinas económicas salvajes y el fomento de ideas misóginas y odiantes de las diversidades”.

Foto SomosTelam

«La violencia hacia nuestra comunidad es un hecho político«.FEDERACIÓN ARGENTINA LGBT.

El comunicado concluye con una serie de consignas entre las que se encuentran “Justicia por las cuatro compañeras y las víctimas del atentado”, “Basta de violencia y de discursos de odio”, “Juicio político a Javier Milei”, “Políticas públicas para las feminidades y la comunidad LGTBIQ+” y “¡Apertura del INADI YA!”.

Otras voces contra el fascismo

Por su parte, la organización Ni Una Menos (NUM) difundió un texto de repudio que tiene por mensajes principales “Los discursos de odio tienen efectos concretos” y “#Basta de fascismo”. 

“Repudiamos con toda la fuerza estos hechos que nos muestran que la normalización de las figuras y referentes del fascismo en los medios de comunicación tienen efectos concretos”, dijeron.

Por su parte, desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) también repudiaron “los discursos de odio y la política de la crueldad ejercida por el gobierno nacional que legitiman la violencia hacia la comunidad LGBTIQ+”.

En tanto, Mujeres que no Fueron Tapa pidieron “frenar esta locura” que implica que “los ataques de odio a la comunidad LGTBQ crecen desde que los discursos de odio son agitados desde el poder político y las máximas autoridades del Estado, y luego replicados por los medios de comunicación”.

La Asamblea de Barracas, en tanto, también consideró que es un “crimen de odio” y anunció que junto a las asambleas barriales y organizaciones sociales “estamos organizando una acción colectiva en repudio a este ataque”.

“Convocamos a todxs lxs que enfrentamos a este sistema de violencia social, ahora potenciado por un gobierno nacional que pretende avanzar en contra de los derechos que las mujeres y disidencias hemos conquistado a través de la lucha”, indicó la Asamblea en sus redes sociales..

Y señalaron: “No fue una pelea entre vecinxs aislada. No es solo el producto de una condición habitacional o económica. ES UN CRIMEN DE ODIO. ES LA EXPRESIÓN DE VIOLENCIA MACHISTA DE UN SISTEMA PATRIARCAL”.

“En nombre del supuesto pluralismo crítico, las parrafadas sobre la homosexualidad como insanía subvencionada por el Estado lograron hoy quemar y dejar agónica a una pareja de lesbianas. Felicitaciones a los periodistas ‘ecuánimes’ que les dan aire a estos criminales. Bárbaro che”, posteó el periodista y activista Franco Torchia en relación a la extensa entrevista que le hizo Ernesto Tenembaum en los estudios de Radio con Vos a Nicolás Marquez, asesor presidencial de discurso abiertamente homofóbico, el pasado 3 de mayo.

Por otra parte, a agrupación 00% Diversidad y Derechos pidió justicia “por el ataque lesbofóbico contra dos parejas de lesbianas en Barracas, que terminó con la vida de Pamela Cobos y dejó con quemaduras de extrema gravedad a Andrea Amarante, Mercedes Figueroa y Sofía Castroriglios”.

La entidad exigió en un comunicado: “La investigación, que se halla en el juzgado en lo criminal y correccional N°14 a cargo de Edmundo Rabbione, debe abordar este ataque y asesinato con perspectiva de género y como motivado por el odio hacia la identidad lésbica”.

“Este hecho no ocurre en el vacío sino en un contexto de abandono y desprotección de las personas LGBT+. Denunciamos la desarticulación de los organismos y políticas nacionales de protección contra la violencia machista y lesbofóbica como el INADI y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y sus programas de atención y prevención contra la violencia de género, la identidad de género y la orientación sexual”, apuntaron.

El ataque

En la madrugada de ayer, un hombre mayor atacó con un dispositivo incendiario la habitación donde dormían dos parejas de mujeres, que eran sus vecinas de un conventillo de Barracas donde todos vivían.

Se trata de Justo Fernando Barrientos de 68 años, quien luego de agredir a sus vecinas intentó quitarse la vida autoprovocándose cortes en el cuello con una sierra, según fuentes policiales. No obstante, el agresor ya fue dado de alta y sigue detenido.

Las víctimas fatales  son Pamela Cobas de 52 años y Mercedes Figueroa (52); mientras que luchan por su vida Andrea Amarante (42) en el Hospital del Quemado y Hospital Penna, respectivamente. La cuarta persona atacada en la habitación del segundo piso de Olavarría 1621,  es Sofía Castro Riglos (49) quien cursa “una evolución favorable, responde bien a las curaciones, quedando en observación hasta mañana”; pero que aún no pudo prestar declaración.

Al momento del incendio, unas 30 personas debieron ser evacuadas de este edificio de tres plantas e inicialmente fueron seis los hospitalizados. La causa fue recaratulada como “homicidio” y la investigación está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 14 a cargo del juez Edmundo Rabbione.

 “Nosotros estábamos durmiendo. El hijo de mi esposo nos avisó que había semejante humo. Los dos estamos de testigos. Había discutido con ellas e hizo lo que hizo. Lo tenía planeado, que no salga nunca más”, dijo una vecina, de nombre Vanina Soledad.

La mujer que vive en el tercer piso de Olavarría 1621, justo arriba de donde estaban las víctimas, aseguró que el agresor “con ellas nomás tenía problemas, puede ser que por su condición sexual (de las mujeres)”. “Ellas eran lesbianas, y a él no le gustaba que fueran así. Quilombo nomás hacía”, agregó.

Activistas de la Defensoría LGBT+ y la Federación Argentina LGBT+ se hicieron presentes en los hospitales en donde se encuentran internadas las víctimas, pudieron hablar con una de ellas y están intentando dar con sus familiares y amigos, lo que hasta el momento no pudo concretarse

“Por otro lado, nos comunicamos con el juzgado y la fiscalía, les enviamos nuestro informe de crímenes de odio y solicitamos una reunión para expresarles nuestra preocupación y compartirles información sobre los crímenes de odio en Argentina.Vamos a acompañarlas, poniéndonos a disposición de lo que necesiten ellas y sus familias, y vamos a seguir de cerca la causa judicial para que sea justicia”, dijeron.

Si vivís una situación de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda llamá gratis al 144, mandá un mensaje al 11 5050 0147 o por WhatsApp al +54 911 2771 6463. También podés descargar acá una app para recibir ayuda de profesionales.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo