fbpx
Conectate con El Argentino

Géneros 🟣

Familiares de Lautaro Castillo reclaman justicia a 3 meses del crimen por odio de género

En la exposición, se podrán ver registros de su vida y su obra artística, además de un recorrido por la lucha del colectivo «Justicia x Lautaro».

Publicado hace

#

Familiares y amistades de Lautaro Castillo Retamales realizarán este domingo una muestra en la localidad bonaerense de Quilmes para homenajearlo a casi tres meses desde su asesinato, que sus allegados reclaman que se considere como un crimen de odio por su orientación sexual.

En la exposición, se podrán ver registros de su vida y su obra artística, además de un recorrido por la lucha del colectivo «Justicia x Lautaro».

«Proponemos un espacio de encuentro en este contexto donde los discursos de odio recrudecen y se legitiman incluso desde los distintos poderes del estado y sus funcionarios. Invitamos al abrazo colectivo y a acompañar a su familia», expresó en un comunicado el colectivo «Justicia x Lautaro», conformado por amigos y familiares del joven de 34 años asesinado en 26 de septiembre pasado.

La muestra tendrá lugar este domingo -a días de su cumpleaños número 35- a las 16 en La Casona del Arte, ubicada entre avenida Mosconi y Rodolfo López, en Quilmes.

En la muestra se van a exponer registros de su vida y obra, homenajes y expresiones de sus amigas y amigos y se va a montar la obra multimedial de graffiti digital «Vestigios», en cuya creación y exposición participó Lautaro, junto a su amiga Laura Facelli, quien creó el primer grupo de «Justicia x Lautaro».

A fines de septiembre de este año, Lautaro fue asesinado en su casa de la localidad bonaerense de Florencio Varela y por el crimen, el Poder Judicial dio con dos presuntos autores, Lucas Facundo Bellomo y Rubén Fernando Pereyra, imputados por “homicidio criminis causae”, es decir, un crimen que se lleva adelante para ocultar otro delito, en este caso, un robo.

Sus allegados advierten que por la saña con la que se llevó adelante el asesinato, constatada por las marcas de golpes y amordazamiento en su cuerpo, se trató de un «crimen de odio» basado en su orientación sexual.

«Coincidimos en la importancia de señalar el odio como raíz y motor de este y de incontables hechos de violencia que ocurren en nuestra sociedad y golpean a determinados grupos, como el de las disidencias sexuales al que perteneció Lautaro», subrayaron.

En la muestra habrá una sala dedicada al recorrido y los reclamos específicos de «Justicia x Lautaro» donde se mostrarán registros y producciones del grupo.

«Somos una grupalidad mixta y diversa, surgida de una convocatoria en redes a partir de la muerte de nuestro amigo Lautaro Castillo Retamales, brutalmente asesinado en un crimen de odio. Comenzamos a construir redes de contención para atravesar el duelo recordándolo y de acompañamiento a su familia», explicaron.

Luego, el colectivo «mutó en función de un reclamo de justicia que derivó en un

cuestionamiento sobre el tratamiento que el poder judicial y los medios dieron al caso».

Desde el grupo difunden la consigna «El odio mata» y, a partir de ella, lanzaron una convocatoria abierta para generar un mapeo o estado de situación que permita «dar visibilidad y sensibilizar sobre esta desigualdad estructural», para lo cual reciben testimonios en el número de teléfono 1126798171.

Géneros 🟣

Fuerte movilización por el triple lesbicidio de Barracas

Esta “acción contra el lesboodio” y en memoria de las mujeres asesinadas tuvo tal convocatoria que obligó a cortar el tránsito en la Avenida Montes de Oca para dar lugar a la concentración convocada en la Plaza Colombia donde se leyó un documento.

Publicado hace

#

Miles de activistas feministas y de la diversidad sexual se movilizaron el lunes por la tarde en el barrio porteño de Barracas para reclamar justicia por Paula, Roxana y Andrea, las tres mujeres lesbianas asesinadas en el marco de un crimen de odio incendiario que tiene una cuarta víctima en recuperación, con el lema “No es libertad es odio” y “Fue Lesbicidio, el Estado es Responsable” .

Esta “acción contra el lesboodio” y en memoria de las mujeres asesinadas tuvo tal convocatoria que obligó a cortar el tránsito en la Avenida Montes de Oca para dar lugar a la concentración convocada en la Plaza Colombia donde se leyó un documento.

Fue triple lesbicidio, fue una masacre. Las prendieron fuego por lesbianas, las prendieron fuego por lesbianas pobres. Las prendieron fuego por lesbianas pobres haciendo comunidad, haciendo refugio. Las prendieron fuego por no ser funcionales al sistema cisheteropatriarcal. Las prendieron fuego con una bomba mientras dormían”, leyó Jesi Hernández, integrante de la Asamblea Lesbianxs Autoconvocadxs por Barracas. 

Somos Télam.

El contexto del crimen

“Este crimen de odio fue agravado por las condiciones precarias de vivienda en la que se encontraban las chicas –Pamela, Andrea, Roxana y Sofi-, la ausencia de políticas públicas frente a la crisis habitacional”, agregó.

Además, señaló que “la promoción y reproducción de discursos de odio por parte del gobierno” resaltan la responsabilidad del estado en relación a este hecho, porque “esos discursos no son  gratuitos ni inofensivos, se llevan nuestras vidas”.

Posteriormente, las y los manifestantes marcharon hasta el hotel de la masacre, ubicado en Olavarría 1621, donde se leyó poesía, hubo performances y se instaló un altar.

En simultáneo, se registró también una acción en la ciudad santafesina de Rosario, frente al mural Rosario Libre de Lesboodio (Arturo Ilia y Sarmiento), para reclamar justicia por la masacre de Barracas.

Las mujeres asesinadas en Barracas

Las víctimas fatales son Pamela Cobbas y Mercedes Figueroa –ambas de 52 años- y Andrea Amarante (42), esta última sobreviviente de la masacre de Cromañón.

La cuarta persona atacada en la habitación del segundo piso de Olavarría 1621,  es Sofía Castro Riglos (49) quien cursa “una evolución favorable, responde bien a las curaciones” en el Hospital del Quemado, está “fuera de peligro” y ya prestó declaración judicial.

Al momento del incendio, unas 30 personas debieron ser evacuadas de este edificio de tres plantas e inicialmente fueron seis los hospitalizados.

La causa fue recaratulada como “homicidio” y la investigación está a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 14 a cargo del juez Edmundo Rabbione.

Organizaciones y referentes feministas y de la diversidad sexual, calificaron como “uno de los crímenes de odio más aberrantes de los últimos años” y vincularon esta agresión perpetrada por un vecino que intentó prenderlas fuego mientras dormían, como una muestra de que  “los discursos de odio tienen efectos concretos”.

Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo