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El Gobierno está «absolutamente conforme» con la reacción del mercado

Destacó que «la brecha (entre el dólar oficial y los financieros) se achicó al 25% y con el dólar importador prácticamente desapareció», luego de que el martes se resolviera subir la cotización a $ 800.

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El Gobierno está «absolutamente conforme» con la reacción cado luego del anuncio del paquete de medidas económicas por parte del ministro Luis Caputo, aseguró hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Al respecto, destacó que «la brecha (entre el dólar oficial y los financieros) se achicó al 25% y con el dólar importador prácticamente desapareció», luego de que el martes se resolviera subir la cotización a $ 800.

En su habitual conferencia de prensa matutina, Adorni puso de relieve las compras realizadas ayer por el Banco Central de «cerca de US$ 270 millones» (la autoridad monetaria informó que fueron US$ 236 millones) y remarcó que el cambio de tendencia luego de varias jornadas con saldo vendedor está «en línea con el resultado» buscado por el gobierno.

En ese sentido, reiteró que «probablemente la semana que viene» se comience a «delinear los primeros trazos de las reformas estructurales», luego de las medidas de emergencia tomadas en los primeros días de la gestión del presidente Javier Milei.

Adorni explicó que esas medidas de emergencia son «de cortísimo plazo» y que fueron tomadas «para evitar la hiperinflación», y de inmediato advirtió que «ya estamos transitando» por ese fenómeno.

«Hablar de 15.000% de inflación es aterrador para todos», dijo, citando el porcentaje mencionado por Milei en su discurso del 10 de diciembre, además de sostener que «es bueno entender que hoy la inflación corre en torno al 3.678% anual», número que resulta de acumular el 1% de incremento diario que señaló Caputo.

Al preguntársele acerca de cómo se encarará la reducción de los subsidios a los servicios de energía y transporte, si bien no dio definiciones y pidió remitirse «al área correspondiente», Adorni sentenció: «los parches están terminados, no hay más parches en Argentina».

También anunció que «quedan congelados los planes sociales que tengan la característica de tener intermediarios», porque se busca «terminar con el negocio de la pobreza», aunque aclaró que eso «no incluye la AUH (Asignación Universal por Hijo) ni asignaciones directas».

En un repaso de la reducción de gastos, señaló que «sólo en ajustes de funcionamiento» se conseguirá un ahorro «en torno de los US$ 3.000 millones anuales», y que «en algunas cuestiones tal vez más notorias o relevantes, como son los choferes, se van a reducir en un 50%, al margen de la reducción de la cantidad de funcionarios».

Asimismo, dijo que en ese cálculo «falta la reducción en direcciones nacionales, direcciones generales y (unidades de) coordinación», y que la reducción de la flota resultante del recorte de choferes «será destinada a fuerzas de seguridad», en tanto los vehículos que no estén en condiciones «serán vendidos».

Entre otros puntos, indicó que se concretará «la venta de dos aviones de YPF que eran utilizados casi con exclusividad por la política», ya que forman parte de «los privilegios que no queremos que estén más».

En el mismo sentido, calificó como «absolutamente irracional» que se destinen US$ 2,6 millones al pago de seguros de cuadros en la Residencia Presidencial de Olivos.

Consumo

Cayó un 7,3% el consumo en los supermercados en marzo

La venta de leche, un producto indispensable para muchas familias, cayó un 20% en el primer trimestre del año.

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El consumo masivo en marzo experimentó una caída significativa, según los datos recopilados por la consultora Scentia. La variación negativa fue del 7,3% interanual en los supermercados, y se ha extendido de manera generalizada a todos los canales de venta, incluyendo mayoristas, autoservicios e incluso farmacias. 

Esta disminución en las ventas afecta un pilar fundamental del plan económico: la percepción de la gestión del presidente Javier Milei. Según la medición de la Universidad Torcuato di Tella, el índice de confianza en el Gobierno cayó un 4,4%.

A pesar de los esfuerzos de las cadenas minoristas por ofrecer ofertas, promociones y congelamientos de precios, no logran atraer a los clientes. Los consumidores, cada vez más reducen sus gastos incluso en productos de primera necesidad como alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza.

Aunque el ministro de Economía, Luis Caputo, sugiere que las personas no están dispuestas a pagar los altos precios fijados por los empresarios, la caída en las ventas se observa en todos los canales y en todos los rubros. Cada categoría del consumo masivo muestra una disminución en sus ventas, incluyendo alimentos, bebidas alcohólicas, productos de higiene y cosmética, así como productos de limpieza y para el hogar.

Este descenso indica un deterioro del poder adquisitivo que se ha acentuado desde diciembre. Por ejemplo, la venta de leche, un producto indispensable para muchas familias, cayó un 20% en el primer trimestre del año, lo que refleja la gravedad de la situación económica actual.

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