fbpx
Conectate con El Argentino

Diversidad

Coplas Disidentes

Espacio Arte-Trans.

Publicado hace

#

Por Luly Arias (Instagram: @luly.arias)

Dentro de la diversidad hay un abanico amplio de historias travestis y disidentes, que si bien tenemos en común que el sexo asignado al nacer no nos representa, nuestra construcción identitaria es variada, como la de cada ser humano.

Hay travestis que se identifican como marronas, de pueblos originarios , entre otros y eso es lo que nos hace únicas.

En esta oportunidad charlamos con Lorena Carpanchay Coplera trans, esto nos decía:

Vivo a 10 kilómetros de la ciudad de Cafayate, en el paraje San Luis, que pertenece a los Valles Calchaquíes Salta. Migré a Buenos Aires cuando tenía entre doce y trece años allá por el 85′, 86′. En esa época no se veía la diversidad que hay ahora, estábamos muy opacadas por la opresión, los gobiernos, la policía y la sociedad. Vivíamos encerradas, nos costaba salir del closet, tenías que vestirte como hombrecito para disimular, tenías que trabajar o estudiar, lo bueno era que en esa época había trabajo, mi primer empleo fue en una huerta. Escapé de Salta porque me costaba decirles a mis padres que era una mujer trans”.

El Argentino

“Hoy en día me dedico al canto ancestral a la copla con caja, este canto tradicional data de 1925 a 1930, que fue heredada de mis bisabuelos, abuelos, y padres . Siempre llevé la copla dentro de mí. Recuerdo cuando tenía 17 años y trabajaba en fábricas en Buenos Aires y tarareaba coplas”.

En  2014 comencé a cantar en distintos Festivales y hace dos a escribirlas, cuando me lo empezó a demandar el público. Debo decir que a mí las puertas me las abrió el público de la diversidad y las disidencias”.

Y si bien vivo en Cafayate, siempre digo que Buenos Aires es mi casa porque me cobijó entre los 12 y los 30 años”.

Para terminar nos compartió una copla:

Pequeño gusano que vas a morir en mil mariposas, serás guardiana de la madre tierra, comadre de la esperanza  saca tu infierno de nuestra vida, de nuestra mente, de nuestro ser, las travas unidas queremos vivir”.

La foto que acompaña esta nota es del 4 de marzo de este año en el CCK, durante el evento Nosotras Movemos el Mundo.

El Argentino

Diversidad

Milei eliminó la paridad de género obligatoria en organizaciones civiles

Esta resolución revoca las anteriores que establecían la obligatoriedad de la paridad de género en sociedades, asociaciones y fundaciones.

Publicado hace

#

El Gobierno nacional decidió eliminar la norma que exigía igualdad de género en la composición de los órganos administrativos de sociedades, fundaciones y asociaciones civiles. Esta norma requería que estas entidades tuvieran una representación equitativa de hombres y mujeres.

Recientemente, tras una propuesta de la Fundación Apolo, liderada por Yamil Santoro, legislador de Republicanos Unidos, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución General 13/2024 de la Inspección General de Justicia (IGJ). Esta resolución revoca las anteriores que establecían la obligatoriedad de la paridad de género en sociedades, asociaciones y fundaciones.

Santoro aplaudió la decisión de la IGJ, que es una entidad dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, y afirmó que fue un “trabajo importante del equipo de legales en pos de la libertad y el mérito para acceder a los cargos”. Según sus palabras, esta resolución “encauza por el camino de la libertad al derecho de asociación, permitiendo que sea la idoneidad, y no otra cosa, el criterio de acceso a cargos directivos en organismos privados”.

Por lo tanto, ninguna de las entidades supervisadas por la Inspección General de Justicia está ahora obligada a implementar la paridad de género en sus órganos de administración.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo