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Cultura

Una radio pública de los EEUU emitirá música en vivo desde el CCK

La emisora de la Universidad de Washington busca difundir la música argentina en el mundo, fomentando la internacionalización de nuestros artistas.

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Artistas como Lucy Patané, Sara Hebe, Bándalos Chinos, Riel, Blanco Teta, Juana Molina y Nicki Nicole, entre otras y otros, tomarán parte de una serie de sesiones en vivo que se desarrollarán en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y se difundirán a través de la la emisora KEXP de Estados Unidos.

También Las Exs, Fin del Mundo, Mi Amigo Invencible, Atrás Hay Truenos y Marina Fages tomarán parte de la iniciativa, acordada entre el Ministerio de Cultura de la Nación y la radio pública de la Universidad de Washington que busca promover la difusión de la música argentina en el mundo, fomentando la internacionalización de nuestros artistas.

Se trata en total de siete bandas y cinco solistas, que propone un 50% de artistas femeninas y no binarias, que desarrollarán sesiones en vivo entre el 19 y 23 de septiembre que se emitirán por la emisora estadounidense, con registro visual que también se podrá ver por el canal YouTube de KEXP.

El puntapié inicial de este acuerdo se desarrolló el 24 de mayo pasado, en una sesión realizada en Seattle de Barbi Recanati para la emisora, que participó como invitada especial.

Además de las sesiones, KEXP propone realizar un encuentro para estudiantes de las carreras de Comunicación y Periodismo de universidades nacionales con el fin de compartir la experiencia de “hacer radio” y generar un intercambio de saberes.

KEXP-FM es una organización artística independiente sin fines de lucro y una emisora pública de música fundada en 1972 en la Universidad de Washington.

KEXP-FM opera una de las estaciones de radio musicales más influyentes del país, 90.3 KEXP-FM, Seattle. En su canal de YouTube, más de 2 millones de espectadores y espectadoras al mes disfrutan de infinidad de actuaciones musicales exclusivas. Desde las instalaciones públicas ubicadas en Seattle Center, produce cientos de presentaciones en vivo y eventos musicales cada año.

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Cultura

Revolución, de Carlos Midence

El nuevo libro del embajador de Nicaragua en la Argentina, publicado en nuestro país por Acercándonos Ediciones.

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El-Argentino-Revolución Sandinista

Por Sara Rosenberg*

Lo primero que me sorprendió del libro de Carlos es la claridad y contundencia de su título: Revolución. Si bien el subtitulo enfoca o circunscribe el tema es muy significativo haber elegido este nombre, Revolución, nuclear en los temas que aborda.

Y lo es por varias razones de peso y que se van abriendo en abanico a lo largo de sus páginas.

El libro se articula en tres ensayos que se complementan y se sostienen sin perder su perspectiva anticolonial y antiimperialista. Van desde el sentido y la razón anticolonial de la palabra misma –Revolución- que da título al libro, sigue con la relación dialéctica entre Rubén Darío y Sandino y el pueblo como cruzamiento de palabra y acción de la Revolución y por fin en el tercer ensayo situar el eje histórico en la figura de Sandino y su actualidad.

Y es sobre todo notable el enfoque y la elección del título, porque está escrito desde el lugar luminoso de la Victoria, de la lucha y los grandes logros alcanzados por la Revolución Sandinista.

Lo que llamo espíritu de victoria se siente en la escritura y en la óptica con que se narra y se debate cada tema, en el marco del proceso revolucionario sandinista que ha transformado profundamente a Nicaragua y a su pueblo que es el sujeto de esta transformación y como no, también a toda Nuestra América.

Una óptica -la de la Victoria- que es hoy más que necesaria para contrarrestar la letanía letal (valga la redundancia) del imperialismo que promueve e inocula la decadencia y el espíritu de la derrota, tergiversando y demonizando los esfuerzos y los logros de los pueblos decididos a ser soberanos.

Desde esta óptica y con el optimismo lógico que nace de un proceso revolucionario en marcha y transformador, el primer ensayo, “ Revolución, contribución del Sandinismo al concepto”, hace un profundo análisis del significado –histórico y actual- de la palabra Revolución, mostrando el sentido anticolonial y antiimperialista de la propia palabra Revolución en Nuestra América, una diferenciación muy importante para situar y traer hasta nosotros el prolongado combate de más de quinientos años de los pueblos que resistieron y resisten al imperialismo. Y que en la Nicaragua Sandinista han triunfado.

Abre el debate sobre el lenguaje y sobre el enfoque eurocéntrico de historiadores y politólogos que han utilizado el concepto “revolución” de manera nada inocente sino como un instrumento de formación del “sentido común” que impera y es aceptado como dogma en Occidente.

Enumera los diversos bautismos de la palabra revolución, el modo en que se la desgasta, se la carga de significados contrarios a los que corresponden, como sucedió por ejemplo con la primera gran Revolución antiesclavista en América: Haití.

La palabra revolución sufre además, como bien señala el autor, una especie de deformación por adición, revolución de colores, revolución de la alegría, revolución libertadora, etc. etc. “… siempre con el objetivo de diluir la palabra, difuminarla, como si no hubiera frontera entre Revolución, motín, rebelión, revuelta, levantamiento, golpe de estado…” , una estrategia muy utilizada en la academia, los medios, la propaganda, la política colonial que no solo roba vidas y recursos sino y especialmente sentidos y modos de pensar y vivir.

El debate que el autor propone es intenso y más que necesario para consolidar no sólo los grandes logros materiales de la Revolución sino para ampliar el campo de lo que Guevara llamaba la construcción del Hombre nuevo, dueño de su destino y de su conciencia soberana y colectiva.

De allí que a través de este libro se estructure con fuerza la necesaria mirada y el análisis anticolonial, capaz de poner en cuestión a historiadores como Hobsbawm -y tantos otros consagrados por la academia europea-para desnudar con paciencia y datos históricos serios las posturas/imposturas eurocéntricas.

Decía Lewis Carroll que las palabras tiene dueño.

En estos ensayos se trata de reapropiarse del sentido histórico de la palabra Revolución desde la Revolución en marcha y con la clara conciencia de que el camino revolucionario implica también una revolución en el lenguaje y en el espíritu de la humanidad.

Un libro breve, pero imprescindible en este tiempo donde desde las maquinarias perversas de la propaganda y la cultura capitalista pretenden ocultar y desfigurar las grandes victorias de un pueblo que ha sabido sintetizar su historia, avanzar de la mano de Darío y Sandino y del Frente sandinista para alumbrar el presente y el futuro de Nuestra América.*Novelista, Dramaturga , pintora, traductora y analista sociopolítica.

Podés conseguir el libro a través del siguiente enlace.

*Sara Rosenberg es novelista, dramaturga, pintora, traductora y analista sociopolítica.

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