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Consumo

La venta de autos usados cayó un 3,1% en octubre de 2025 en comparación con el mismo mes del año anterior.

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó una caída mensual del 3,1%, pero el acumulado anual registra un crecimiento superior al 11%. La brecha con los 0km y la fuerte demanda del interior del país sostienen la tendencia positiva.

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Leve freno en octubre, pero con fuerte impulso anual

La venta de vehículos usados en Argentina registró una leve contracción en octubre de 2025. Según cifras oficiales de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), se comercializaron 166.285 unidades, lo que representa una baja del 3,1% en comparación con el mismo mes de 2024, cuando se habían vendido 171.606 vehículos. La comparación con septiembre de 2025 también mostró una caída, en este caso del 2,96% desde las 171.364 unidades transferidas.

Sin embargo, este retroceso mensual no opaca el panorama general del sector. El balance acumulado entre enero y octubre de 2025 arroja un total de 1.602.941 autos usados vendidos, una cifra que marca un sólido crecimiento del 11,81% respecto al mismo período del año anterior, cuando se habían transferido 1.433.622 vehículos.

Las causas detrás de la tendencia: crisis de los 0km e incertidumbre

Alejandro Lamas, secretario de la CCA, analizó los números del mes y minimizó el impacto de la caída. “Podemos decir que, a pesar de la baja en la venta de autos usados con respecto al mes de septiembre, la caída ha sido pequeña”, explicó. El directivo atribuyó la retracción momentánea a la coyuntura política: “Pasadas las elecciones legislativas y despejadas las dudas sobre el rumbo económico, es de esperar que noviembre recupere el nivel de consultas y ventas”.

El crecimiento sostenido del mercado de segunda mano se explica, en gran medida, por las dificultades que atraviesa el sector de los vehículos nuevos. La falta de stock de unidades 0km, derivada de restricciones a las importaciones y problemas en la cadena de producción, junto con los precios elevados y en constante aumento, empujan a los consumidores hacia el mercado del usado. En este contexto, un vehículo de segunda mano no solo se presenta como una opción de movilidad más accesible, sino también como una reserva de valor frente a la inflación.

El interior del país, motor del crecimiento

El dinamismo del sector se evidencia con mayor fuerza en las provincias. El informe de la CCA destaca que el crecimiento interanual fue especialmente notorio fuera de los grandes centros urbanos. El ranking de crecimiento entre enero y octubre fue liderado por Formosa, con un impresionante 34,77%. Le siguieron Neuquén (29,93%), Santiago del Estero (27,21%), Catamarca (23,40%) y Jujuy (23,07%).

Otras jurisdicciones como La Rioja (22,05%), Salta (21,41%), Chubut (20,11%) y Río Negro (19,35%) también registraron alzas superiores al promedio nacional, consolidando al interior del país como el principal impulsor de la demanda. Lamas remarcó que las operaciones se concretan mayoritariamente “mediante la entrega de un vehículo usado más dinero en efectivo”.

Proyecciones y los modelos más buscados

Con los números actuales, las proyecciones para el cierre del año son optimistas. “Los primeros 10 meses muestran un crecimiento de casi el 12%. Con dos meses por delante, proyectamos cerrar 2025 por encima de las 1.750.000 unidades transferidas del año pasado”, anticipó el secretario de la CCA.

En cuanto a las preferencias de los consumidores, no hay sorpresas en la cima. El Volkswagen Gol (en sus versiones Gol y Trend) sigue siendo el rey indiscutido del mercado de usados, con 9.037 unidades vendidas en octubre. El podio lo completan la pickup Toyota Hilux, con 6.694 unidades, y el Chevrolet Corsa/Classic, con 4.616. El top 10 de los más vendidos refleja una mezcla de autos compactos y económicos con camionetas de trabajo, un claro termómetro de las necesidades y el poder de compra de los argentinos.

Los 10 autos usados más vendidos en octubre 2025

  • VW Gol y Trend: 9.037
  • Toyota Hilux: 6.694
  • Chevrolet Corsa y Classic: 4.616
  • VW Amarok: 4.577
  • Ford Ranger: 4.424
  • Toyota Corolla: 3.437
  • Ford EcoSport: 3.389
  • Peugeot 208: 3.232
  • Fiat Palio: 3.099
  • Toyota Etios: 2.700

Consumo

Black Week Nacional: Descuentos de hasta 40% en supermercados mayoristas

Ofertas especiales en alimentos, bebidas, higiene y perfumería desde lunes 17 hasta domingo 23, con descuentos que alcanzan 40%.

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Lo que tenés que saber

  • Black Week Nacional inicia el lunes 17 y finaliza el domingo 23 de noviembre.
  • Descuentos llegan hasta el 40% en alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza.
  • La iniciativa está organizada por CADAM y apunta a consumidores y comercios de proximidad.
  • Cada comercio define sus propias estrategias promocionales dentro del evento.
  • Se espera un impulso en toda la cadena comercial, desde fabricantes hasta consumidores finales.

Black Week Nacional: semana de descuentos mayoristas

Buenos Aires, 16 noviembre (NA) – Los supermercados mayoristas lanzan su Black Week Nacional, replicando el éxito del Cyber Monday. La actividad comenzará el lunes 17 de noviembre y se extenderá hasta el domingo 23, ofreciendo descuentos de hasta el 40% en diversos productos.

Descuentos para todos los públicos

Según CADAM, el evento está “dirigido tanto al público general como a los comercios de proximidad”, con rebajas en alimentos, bebidas, artículos de higiene, perfumería y limpieza. La edición anterior, realizada en mayo, contó con más de 190 comercios, tanto físicos como online.

Estrategias y participación comercial

La entidad resaltó que “se trata de un esfuerzo conjunto entre fabricantes, distribuidores y mayoristas para impulsar el consumo”, permitiendo a cada comercio decidir libremente cómo aplicar los descuentos. “Inspirado en el concepto de los populares eventos ‘Black’, se espera que las cuentas en ‘rojo’ pasen a ‘negro’ en los balances”, explicaron desde CADAM.

Impacto esperado en la cadena comercial

Con la caída de 5,4% en ventas mayoristas durante el primer semestre, los comerciantes esperan que la semana de ofertas genere un efecto multiplicador en toda la cadena, desde fabricantes y distribuidores hasta comercios de cercanía y consumidores finales.

Situación del comercio y pedidos

La entidad indicó que “con sueldos que no alcanzan para llegar a fin de mes, los comerciantes aseguran que se necesita una urgente reforma fiscal y laboral, que permita terminar con aportes obligatorios innecesarios que encarecen la contratación de personal, no benefician al trabajador y se trasladan a precios”.

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