Por Gerardo Molina
La muerte de Pelé , sacudió al mundo del fútbol. Pero el Rey no será olvidado. Su nombre ya se difunde por todo Brasil, en estadios, calles, museos.Y eso le pasó a Pelé, aún vivo, hasta en Salto, en el interior de São Paulo, donde las calles sólo llevan los nombres de los muertos. Desde 1970, Rua Pelé existe hasta en esa ciudad.Si alguien dice que vive en la Rua Edson Arantes do Nascimento, es importante preguntar cuál.
Después de todo, hay calles con ese nombre en Três Corações Barbacena (MG), São José do Rio Preto (SP), Campo Formoso (BA) en Caruaruel nombre es el mismo, pero en este caso es una avenida.Ahora, si es Rua Pelé, pueden estar hablando de Feira de Santana, São João do Meriti o Serra, además de Salto. Hay otra variación famosa: Rua Rei Pelé, que aparece en los mapas de Araci, Barreiras, Cariacica, Rio de Janeiro, Foz do Iguaçu y Belém.
Los homenajes van mucho más allá de las calles, y probablemente el edificio más famoso que lleva el nombre de la estrella sea el Estadio Rei Pelé, en Maceió. En la capital del país, hubo un hermano del estadio de Alagoas hasta 2009. Pelezão, que oficialmente se llamó Estádio Edson Arantes do Nascimento después de ser Estádio Municipal de Brasilia, también recibió al Rey y tuvo sus redes sacudidas por él.
En 1967, Santos anotó 5-1 contra el equipo de Brasilia y Pelé anotó una vez.Pelezão es también el nombre popular del Centro Educativo y Deportivo Edson Arantes do Nascimento, de la Municipalidad de São Paulo. Fundado en 1969, el club hoy cuenta con un área de 100 mil metros cuadrados, con canchas, piscinas, cancha de fútbol, gimnasio y mucho más.En Santos (SP), la ciudad que presentó al Rey al mundo, abundan los homenajes.
Está el Rei Pelé CT, donde Santos realiza entrenamientos para sus equipos juveniles y profesionales, y también el Museo Pelé. El edificio histórico estuvo listo en 1872, a pedido del Comandante Ferreira Netto.
La casa está catalogada como patrimonio histórico por la Consejería para la Defensa del Patrimonio Histórico, Arqueológico, Artístico y Turístico desde 1983, dos años antes del primero de los dos incendios que afectaron al lugar, en 1985 y 1992.Allí se exhiben más de 2.500 artículos, entre fotografías, camisetas y otros objetos relacionados con la vida del as.
Tras la muerte de Pelé, el gobierno de São Paulo anunció que el complejo vial que se está construyendo en la entrada a Santos también llevará su nombre, como «Rey Pelé».
Si Santos fue la ciudad donde apareció Pelé, fue en Três Corações donde nació, y allí está la Casa Pelé. Reconstruido por el artista plástico Fernando Ortiz, con la ayuda de la memoria de la madre y el tío de Pelé, el espacio recrea el ambiente donde nació el pequeño Edson.
Todavía en la ciudad del interior de Minas Gerais, además de la calle y el gimnasio que lleva el nombre de la estrella, está la Praça Pelé, donde se encuentra la estatua de Pelé, levantando la copa Jules Rimet y la marca del legendario derecho. pie desde 1971, cuando el espacio adquirió este nuevo nombre.
La Praça Pelé, de hecho, se llama oficialmente Praça Coronel José Martins, un militar y dueño de esclavos que murió en la ciudad en 1900. Pero Fernando Ortiz, el mismo artista de la casa, acudió al ayuntamiento con esta información y, en Julio de 2022, logró aprobar un proyecto de ley, cambiando oficialmente el nombre del lugar a Praça Pelé.Pelé monumental.!