fbpx
Conectate con El Argentino

Ciencia & Tecnología

La industria satelital “seguirá creciendo” en Argentina, afirmó el titular de Arsat

“Tenemos que tener en cuenta que con la extensión que tiene nuestro país, el área satelital nunca va disminuir, sino que tiene que seguir creciendo”, destacó Leal.

Publicado hace

#

La industria satelital “nunca va a disminuir” en un país como la Argentina por su extensión, afirmó hoy el presidente de la empresa estatal de soluciones satelitales Arsat, Facundo Leal, al participar del encuentro de la mesa nacional de la industria de tecnologías de la información y las comunicaciones que se realiza en la localidad bonaerense de Costa del Este.

“Tenemos que tener en cuenta que con la extensión que tiene nuestro país, el área satelital nunca va disminuir, sino que tiene que seguir creciendo”, destacó Leal.

“Con este nuevo mercado que hemos abierto con la banda Ka, creo que se puede hacer un backhaul celular, un backhaul (conectividad detrás de la antena) satelital muy interesante, adonde la fibra nunca va a llegar”; remarcó en declaraciones.

Leal valoró el rol de la empresa estatal en un ecosistema TIC y consultado por la tecnología 5G y su futura implementación en el país, subrayó que “la única red troncal que está de norte a sur, desde el país, 40.000 kilómetros de fibra óptica, es la de Arsat. Todas las otras redes tienen cobre. El 5G no funciona sobre cobre”.

Arsat, asimismo, anunció hoy la apertura de las inscripciones para participar de la sexta edición del LatSat 2023, que organiza junto a Euroconsult, la empresa de consultoría e inteligencia de mercado espacial.

LatSat es el Congreso Latinoamericano dedicado a los sectores de comunicación vía satélite, conectividad, y observación de la Tierra que se realizará en Buenos Aires los próximos 23 y 24 de mayo en el Centro Cultural Néstor Kirchner.

A LatSat “van a venir los líderes de la región en los temas satelitales. Van a ser tres días en donde vamos a debatir distintos nortes que tienen el tema satelital, a dónde apunta la conectividad satelital”, dijo Leal.

“Creo que es un orgullo que Euroconsult haya elegido a la Argentina y podamos hacerlo en el CCK, reunir esta cantidad de líderes en el continente”, agregó.

Seguir leyendo
El Argentino
Click para comentar

Deja un comentario

Ciencia & Tecnología

Monotech: cuál es el proyecto que ya obtuvo dictamen favorable en Senadores

El proyecto del nuevo esquema tributario propone 3 categorías de ingresos anuales: hasta US$ 10.000, hasta U$S 20.000 y hasta U$S 30.000.

Publicado hace

#

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores de la Nación dictaminó este martes favorablemente el proyecto, llegado en revisión de Diputados y enviado originalmente por el Poder Ejecutivo al Congreso, destinado a la creación de un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y de un régimen cambiario específico.

El proyecto crea un monotributo tecnológico (Monotech) para los profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento y para quienes “participen en competencias de e-sports (nivel profesional)”.

El objetivo de la iniciativa es evitar la informalidad de los trabajadores que desarrollan tareas para el exterior, así como aumentar la recaudación de divisas por servicios de exportación no registrados.

La medida incluye el beneficio cambiario de no liquidar las divisas y favorece a los pequeños exportadores de servicios basados en el conocimiento/e-gamers (sean autónomos o pequeños grupos), indicaron desde la Secretaría de Economía del Conocimiento.

El proyecto del nuevo esquema tributario propone 3 categorías de ingresos anuales: hasta US$ 10.000, hasta U$S 20.000 y hasta U$S 30.000

Cada categoría se establece de acuerdo con el tope de ingresos y el monto integrado correspondiente a cada una de ellas que se abonará, incluye impuesto a las ganancias, obra social y aportes jubilatorios- y el monto a abonar se corresponde con las categorías establecidas en el Régimen D, F y H, precisaron.

El proyecto considera que el monotributo es “compatible con el régimen General (que es el inscripto en IVA, Ganancias y Autónomos), con el régimen Simplificado (monotributo) y empleados en relación de dependencia, siempre que la inscripción sea por desarrollar una actividad diferente a la que alcanza el Monotech”.

Precisa que los monotributistas, además del importe que deban abonar por su categoría, deberán pagar por Monotech el componente impositivo que le corresponden a las categorías más altas del monotributo.

Si están categorizados en I, J y K deberán pagar el monto de impuesto integrado correspondiente a cada una de esas categorías.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el oficialista riojano Ricardo Guerra, aseguró que “la retención en la Argentina de los recursos humanos capacitados especialmente en materia de desarrollo de software es una de las preocupaciones más relevantes del sector, ya que la demanda de profesionales para esta actividad es global”.

“Este proyecto está básicamente dirigido a quienes prestan servicios en el marco de la industria del conocimiento. Desarrollan su actividad en la Argentina pero es usufructuada en el exterior y, como contraprestación, perciben su dinero en moneda extranjera”, describió.

Guerra aseguró que “los objetivos son recaudar divisas, evitar la informalidad, incentivar el registro tributario y ampliar derechos, porque tendrán cobertura social y aportes previsionales”.

El senador radical por La Rioja, Juan Carlos Martínez, anticipó que la oposición no iba a firmar el dictamen y reclamó la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, algo que no fue admitido por el oficialismo que pasó a la firma el dictamen.

“Necesitamos escuchar a más sectores. Pedimos que se invite al ministro del área para que dé su opinión. Aunque reconocemos que este es un proyecto que tiene buenas intenciones”, remarcó Martínez.

Además, agregó que la inclusión de esta normativa en el sistema recaudatorio argentino “se da por la anormalidad en la que nos hace vivir este gobierno”.

“Sería mejor que no hubiera cepo ni veinte tipos de dólares. Esto se solucionará, si Dios quiere, a partir del diez de diciembre. Salvo que vuelvan a ganar ustedes y siga esta joda”, fustigó.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas