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Argentina

Quirós lanzó su candidatura a jefe de Gobierno de CABA

«Tomé la decisión de prepararme para poder competir para la Jefatura de Gobierno el año que viene», dijo Quirós hoy, al inaugurar el nuevo edificio del Centro de Salud y Atención (CESAC) 23, en Villa Luro. A su lado, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó: «es un orgullo que haya varios candidatos con la potencialidad de seguir con la transformación en la Ciudad».

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El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, inauguraron hoy el nuevo edificio del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) 23 de Villa Luro, una obra que avanza con la descentralización de la Salud pública en la Ciudad, lo que permite que cada vecino pueda atenderse a 15 minutos de su casa.

Quirós, confirmó que competirá para suceder a Larreta al frente del Gobierno porteño en los comicios de 2023.

«En estos días tomé la decisión de prepararme para poder competir para la Jefatura de Gobierno el año que viene», dijo Quirós esta mañana, al compartir con Larreta el acto de inauguración de un nuevo Centro de Salud y Atención Comunitaria, en el barrio de Villa Luro.

Por su parte, Rodríguez Larreta elogió a Quirós por su rol durante la pandemia y expresó que «es un orgullo que haya varios (funcionarios) que tengan la potencialidad de seguir con la transformación en la Ciudad».

Quirós, al reflexionar sobre su candidatura, agregó que «la Argentina y los porteños están en un momento muy crítico» con «enormes dificultades que dejó la pandemia» y también con problemas «económicos y sociales«

La salud no puede esperar más. Necesitamos inversión directa para que el acceso a la salud no sea un privilegio, sino otro derecho humano garantizado para todos los argentinos”, remarcó Rodríguez Larreta durante la recorrida por el edificio ubicado en Bacacay 5640, en la Comuna 10, acompañado del jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y la directora de Recursos Físicos del Ministerio de Salud, Mercedes Di Loreto.

El nuevo edificio, que comenzará a funcionar los primeros días de diciembre, tiene una planta baja y un primer piso, distribuidos en un total de 193 m². Hay 14 consultorios, de los cuales dos de ellos están destinados particularmente a la atención odontológica, además de un área administrativa, una sala de estar para profesionales, una Jefatura, y sanitarios públicos y para el personal de trabajo.

El resto de los espacios fueron asignados a consultorios de ginecología, medicina clínica y distintas áreas de soporte como la farmacéutica. También funcionarán servicios de enfermería y vacunación. El equipo de salud central que trabajará en el CeSAC 23 estará formado por tres médicos generalistas, tres pediatras, tres enfermeros y tres promotores de salud.

Rodríguez Larreta remarcó que los CeSAC son “el primer contacto de la comunidad con el sistema de salud” y detalló que con las 46 sedes que hay en la Ciudad, “todos tienen un centro de salud a no más de 15 minutos de transporte público de su casa para atenderse sin tener que ir al hospital”.

El Jefe de Gobierno informó que se están terminando los trabajos en otros dos CeSAC y que se están realizando obras en distintos hospitales. “Para nosotros, la infraestructura es un pilar fundamental de la salud”, señaló.

Sobre las mejoras que se están realizando, detalló: “Sumamos 40 nuevas camas de internación en el Hospital Grierson y en el Hospital Gutiérrez inauguramos una sala de terapia intensiva. Estamos renovando sectores del Penna y del Rivadavia, donde además construimos una guardia nueva. Reforzamos la atención en salud mental sumando 30 camas de internación en el Durand, el Tornú y el Rivadavia. Y, para fines de 2023, vamos a llegar a los 3.300 equipos tecnológicos nuevos, entre ellos tomógrafos y resonadores”.

Rodríguez Larreta destacó el trabajo del ministro de Salud y de todos los profesionales de la salud durante la pandemia. “En medio de la urgencia más difícil que enfrentamos los seres humanos en los últimos años, nos mostraron que los funcionarios públicos pueden acercarse a la gente para escuchar sus preocupaciones y al mismo tiempo darles tranquilidad de que pueden resolverlos”, valoró.

El Jefe de Gobierno afirmó que actualmente “siguen adelante con ese mismo compromiso, trabajando todos los días para mejorar el sistema de salud pública” y afirmó que eso debe replicarse en todo el país. “La salud no puede esperar más. Necesitamos inversión directa para que el acceso a la salud no sea un privilegio, sino otro derecho humano garantizado para todos los argentinos”, concluyó.

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Judiciales

Un banco demoró más de tres horas en atender a sus clientes en Salta y fue sancionado

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta no hizo lugar al recurso de apelación de la entidad bancaria y confirmó la multa impuesta por la Secretaría por infracción al artículo 8 bis de la ley 24.240.

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El Banco Santiago del Estero deberá pagar una multa de $900 mil impuesta por la Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta y ratificada por la justicia provincial, por una demora de más de tres horas en la atención de sus clientes, informaron hoy fuentes judiciales.

La Sala Segunda de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Salta no hizo lugar al recurso de apelación de la entidad bancaria y confirmó la multa impuesta por la Secretaría por infracción al artículo 8 bis de la ley 24.240.

En su recurso, el banco alegaba que el día de la verificación que dio lugar a la multa había una «demora en la atención al público por una falla en el sistema operativo del banco, que fue debidamente informada a los asistentes y certificada por la auditoría interna».

Además, dijo que garantizaba «la atención preferente de las personas con capacidades diferentes, movilidad reducida, embarazadas y mayores de 70 años, para los cuales tiene una caja especial», y que el edificio es confortable, tiene aire y cuenta con sanitarios para los clientes.

La norma establece que los proveedores deberán garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios, y deberán abstenerse de desplegar conductas que coloquen a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorios.

Asimismo, determina que tales conductas, además de las sanciones previstas en la ley mencionada, podrán ser pasibles de la multa civil establecida en el artículo 52 bis, sin perjuicio de otros resarcimientos que correspondieren al consumidor, siendo ambas penalidades extensivas solidariamente a quien actuare en nombre del proveedor.

El juez Alejandro Lávaque y la jueza Verónica Gómez Naar citaron el capítulo II de la ley provincial 7800, que establece que «todas las dependencias públicas y los establecimientos privados que brinden atención al público deben garantizar que el tiempo de espera de los mismos no supere el término de 30 minutos».

En tanto, la ley 24.240 prescribe que se debe considerar como «práctica abusiva» y contraria al «trato digno» de usuarios y consumidores al tiempo de espera superior a los 60 minutos para ser atendidos, aún cuando se provea de asientos, existan instalaciones sanitarias y un orden de atención sea según talón numerado.

En este caso, el acta de verificación respectiva corroboró que la demora en la atención del banco «era excesiva y que el hecho encuadraba en las previsiones del artículo 5 de la ley 7800».

La falla aludida por el banco «no es justificativo» pues «además de que se ha producido durante la primera hora de atención ha tenido una duración de entre veinte y cuarenta y tres minutos, lo que no guarda relación con las tres horas que tuvieron que esperar los usuarios para ser atendidos.»

Los jueces citaron precedentes según el cual «el banco no puede eximirse de su responsabilidad aduciendo inconvenientes causados porque algunos días del mes tiene mayor afluencia de clientes, ya que es esperable de su parte una conducta y procedimientos internos acordes a los estándares esperados».

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