fbpx
Conectate con El Argentino

Análisis

Argentina tiene su primera planta de tratamiento de aguas cloacales con microalgas

Este proyecto fue una iniciativa de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y otros colaboradores.

Publicado hace

#

Por Marina Ampuero

Argentina tiene su primera planta de tratamiento de aguas cloacales con microalgas. La iniciativa es de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) junto con la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). Las microalgas utilizadas son capaces de disminuir, en un día, el 90% de la materia orgánica en el agua de hasta 12 mil litros de agua y generar bioinsumos para la agricultura.

Las microalgas son organismos que pueden encontrarse en ambientes acuáticos como lagunas, piletas, ríos y hasta floreros. Sus usos son diversos, desde dietas alimenticias hasta, como es el caso, tratamientos de aguas residuales. Para este proyecto fueron probadas diferentes tipos de cepas de microalgas para determinar cuál era la más eficiente para el objetivo: tratar el agua cloacal.

El Argentino

Las aguas residuales cloacales urbanas son del partido bonaerense de la Matanza, en la Planta Depuradora Sudoeste de AySA. Ésta cuenta con tres reactores de 40m2, conocidos como raceway, por su forma, en donde se deposita el agua a tratar. Un sistema de agitación distribuye las algas de manera homogénea en los reactores que son largos y de baja profundidad, para que la luz solar llegue a todas las microalgas.

Estos organismos tienen la capacidad de disminuir, además de la materia orgánica, el nitrógeno en un 95% y el fósforo en un 50% en 12 mil litros de agua. Tanto el nitrógeno como el fósforo son componentes que se encuentran en la materia fecal humana. Las microalgas sacan los nutrientes y la materia orgánica del agua residual, lo que sería “tratar el agua”. De esta forma aumentan su biomasa y generan hasta un kilo de materia prima que puede ser utilizada en el campo como fertilizante.

Agustín Rearte, docente de la cátedra de Química Inorgánica y Analítica de la FAUBA e  investigador del CONICET, explicó que “tras buenos resultados a escala laboratorio, quisimos validar esta tecnología en un escenario más grande”.

El proceso reduce importantes costos energéticos y económicos y produce un bioproducto para la agricultura. La idea es extenderlo al resto del país incluso a zonas descentralizadas, ya que según el último censo, en Argentina un 62,2% de las viviendas particulares ocupadas tienen cloacas.

Otros colaboradores del proyecto son la Universidad de Almería, la empresa de inteligencia artificial TDK, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, UBATEC y la Fundación Bunge y Born. La planta está utilizando un sistema de tecnología con inteligencia artificial para registrar su actividad. Esto les permite hacer más eficiente el proceso y automatizar algunas tareas. También permite predecir, por ejemplo, cómo funcionaría en otras partes del país.

El Argentino

Elecciones 2023

Cristina sale a la cancha en un tramo clave de la campaña

La Vicepresidenta habló en la UMET.

Publicado hace

#

Por Ernesto Sierra

La primavera comenzó a un mes de las elecciones generales y la reaparición pública de Cristina Fernández de Kirchner le pondrá mayor volumen político a una campaña de dientes apretados. El peronismo buscará dejar a un lado sus peleas internas y tomará nota de lo que diga la Vicepresidenta en la antesala al acto que se realizará en Ensenada la semana próxima. Mientras tanto, Juntos por el Cambio (JxC) cae en la desesperación ante la consolidación de La Libertad Avanza (LLA) y no encuentra un rumbo claro.

Cristina retomará el protagonismo este sábado a las 18 horas en una charla que brindará en el Auditorio de la UMET para presentar la reedición del libro “Después del derrumbe, Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”. La jornada fue denominada “De castas, herencias, derrumbes y futuro”, lo que implica discutir la orientación del candidato presidencial más votado en las PASO, Javier Milei.

El Argentino

Las expectativas del oficialismo

Las expectativas en el peronismo son mayúsculas ya que la ex presidenta hablará por primera vez en público tras la derrota en las PASO y en un escenario económico en el que el Gobierno intenta dar respuestas a los sectores más castigados por la devaluación. También lo hará después de que bajara la espuma de las tensiones internas surgidas a raíz de las declaraciones de Axel Kicillof que planteaban “componer canciones nuevas”. La idea fue discutida y enfrentada por varios dirigentes de La Cámpora, entre ellos, Máximo Kirchner, y los enojos fueron notorios.

Además, servirá como empujón anímico para la militancia de cara al multitudinario acto que se prepara para el miércoles 27 en el estadio del Club Cambaceres, en Ensenada. “El título de la convocatoria es ‘Todos y unidos’ será un popurrí de la dirigencia gremial, política y de movimientos sociales, va a explotar de gente”, explicó el intendente anfitrión Mario Secco en declaraciones a Radio Estación Sur. “Entran 30 mil compañeros y será una fiesta” aseguró.

Sergio Massa y Axel Kicillof serán los principales oradores, pero hay quienes se atreven a pensar en una posible presencia de la Vicepresidenta. La ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, integrante de la Mesa de Ensenada, grupo que organiza el acto, dijo “es un debate que se está dando en la organización, pero Cristina siempre está con nosotros”.

Por lo pronto, Kicillof cierra la semana con varios actos de gestión, saliendo con los tapones de punta contra Milei. “Ese candidato que dice que no es de la casta, laburaba para Máxima AFJP y Aeropuertos Argentina 2000”, dijo en Florencio Varela y se preguntó: “¿Cómo no va a querer privatizar si es hijo de las privatizaciones, si vivió de las privatizadas? ¡Más casta no se consigue!”.

El Argentino

La lucha opositora

La Libertad Avanza se consolida como el principal rival a vencer por UP y quedó claro que Juntos por el Cambio profundiza su crisis y continúa a la deriva. De hecho, la aprobación en Diputados del proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias fue un claro ejemplo. Tanto LLA como la izquierda acompañaron la iniciativa oficialista, pero JxC se opuso y borró con el codo lo que había escrito con la mano, igual que Mauricio Macri cuando fue presidente. Ahora será el turno del Senado donde ya hay dictamen favorable y se espera que sea un gran espaldarazo para Massa.

Con el sabor más que amargo luego del debate entre candidatos a vicepresidentes, con un rol casi marginal de Luis Petri, Patricia Bullrich sigue de gira en un camino más que complejo. En un intento de ganar audiencia en redes sociales se topó con Juan Grabois y quedó otra vez en offside. El líder del MTE le recordó: “Te acordás cuando fuiste ministra de De la Rúa, le robaste el empleo, no a una, a millones de personas. Le robaste el 13 por ciento a los jubilados y se tomaron el palo en helicóptero después de dejar un tendal de muertos y un país devastado”.

Néstor Grindetti junto a su compañero de fórmula Miguel Fernández reunió a la plana mayor cambiemita en La Plata con el objetivo de mostrar trabajo coordinado, con equipos de gestión y dar señales de fortaleza ante un escenario adverso. Entre otros, estuvieron Maricel Etchecoin por la Coalición Cívica; Maxi Abad por la UCR; José Luis Espert por Avanza Libertad; Joaquín De la Torre por el peronismo republicano; Margarita Stolbizer por el GEN y Cristian Ritondo por el PRO.

Sin embargo, llamó la atención la ausencia de Diego Santilli, el precandidato a gobernador larretista que perdió la interna. Un faltazo que generó suspicacias.

El Argentino

El panorama bonaerense se encuentra muy atado a lo que sucede a nivel nacional y sobre todo en momentos en los que la reaparición de Cristina se espera con ansiedad. La Cámara Federal de Casación Penal dispuso que se realicen los juicios orales por las causas Hotesur-Los Sauces, por supuesta asociación ilícita y lavado de dinero, y por el Memorándum de Entendimiento con Irán, por presunto encubrimiento, la Vicepresidenta otra vez está bajo la lupa de la justicia en el proceso electoral. Así, UP encara los últimos tramos de la campaña con el asedio del Poder Judicial y la mira puesta en Milei.

Las opiniones expresadas en la presente nota de opinión y/o análisis son las de los autores. No pretenden reflejar las opiniones de El Argentino Diario o de sus integrantes. Las denominaciones empleadas en la misma y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de El Argentino Diario juicio alguno sobre la información y/o datos y/o valoraciones aquí expuestas.

El Argentino
Seguir leyendo

Las más leídas