fbpx
Conectate con El Argentino

DDHH

Convocan a familiares de desaparecidos para identificar a 600 víctimas de la dictadura

La iniciativa, que se retoma tras haberse paralizado durante la gestión de María Eugenia Vidal, convoca a familiares de personas desaparecidas entre 1974 y 1983 para donar sangre en cualquiera de los 77 hospitales bonaerenses y así poder identificar restos.

Publicado hace

#

La Dirección de Investigación y Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires retomó las tareas de identificación de personas desaparecidas por el terrorismo de Estado y convocó a familiares de desaparecidos para que dejen una muestra de sangre a fin de avanzar en la identificación de 600 cuerpos exhumados de víctimas de la última dictadura cívico-militar.

La iniciativa, que se retoma tras haberse paralizado durante la gestión de María Eugenia Vidal, convoca a familiares de personas desaparecidas entre 1974 y 1983 para donar sangre en cualquiera de los 77 hospitales bonaerenses y así poder identificar restos.

Víctor Hugo Díaz, integrante de la Dirección de Investigación y Memoria, indicó que buscan armar archivo de datos genéticos para identificar a 600 personas cuyos cuerpos fueron exhumados de distintos cementerios.

En ese marco señaló que el Ministerio de Salud «puso a disposición los más de 70 hospitales provinciales para las extracciones» y dijo que trabajan con el Equipo Argentino de Antropología Forense «quienes recuperada la democracia se avocaron a esta tarea» de identificar cuerpos de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar.

Díaz explicó que necesitan «en todos estos años se recuperaron 1.400 restos de personas secuestradas, asesinadas, de los cuales 800 se pudieron identificar, pero aún 600 son NN».

Las personas que estén interesadas en donar sangre o aportar datos pueden comunicarse con la Subsecretaria de Derechos Humanos al 221-5045336 o con el Equipo Argentino de Antropología Forense al 0800-3453236.

También pueden comunicarse vía email a investigaciónymemoria.sdh@gmail.com .

Seguir leyendo
Anuncio
Click para comentar

Deja un comentario

CABA

Repudio ante la vandalización en el ex Centro Clandestino «Olimpo»

La Secretaría de Derechos Humanos rechazó el ataque que sufrió la radio que funciona en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio ubicado en el porteño barrio de Floresta.

Publicado hace

#

La Secretaría de Derechos Humanos manifestó hoy su repudio al acto de vandalización que sufrió la radio que funciona en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (CCDTyE) «Olimpo» el pasado domingo por la noche, cuando «personas aún no identificadas» irrumpieron en el predio para provocar daños demostrando «el odio de una minoría de la sociedad».

«En la noche del domingo 15, personas aún no identificadas descargaron los matafuegos existentes en el lugar sobre la consola y equipos de transmisión, lo que provocó daños todavía no precisados y la consecuente interrupción de la programación habitual», informaron desde la secretaría a cargo de Horacio Pietragalla Corti en su cuenta de la red social Twitter.

El organismo precisó que también se descargó el contenido de los extintores «en el lugar de reclusión de las personas detenidas-desaparecidas durante la dictadura cívico-militar».

El «Olimpo» fue uno de los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio instalados en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar en el barrio de Floresta. Allí permanecieron detenidas aproximadamente 500 personas y la mayoría de ellas permanecen desaparecidas.

Los hechos ocurridos el pasado domingo fueron denunciados el martes 17 ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad por la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos y «también se informó lo ocurrido al juez federal Daniel Rafecas».

«Rafecas está a cargo del juzgado que intervino en la excavación que realizó el Equipo Argentino de Antropología Forense en el espacio donde, antes y durante la dictadura, se encontraban las fosas de reparación de automotores, ya que allí también se arrojó parte del contenido y se descartó un matafuegos», sostuvo la Secretaría en el tuit.

La Secretaría lamentó los hechos de vandalismo, manifestó que «demuestran el odio de una minoría de la sociedad» y ratificó su compromiso de «luchar contra la intolerancia y seguir construyendo memoria».

Seguir leyendo

Las más leídas