Conectate con El Argentino

Zona Destacada

Femicidio de Cecilia Strzyzowski: el Clan Sena pidió la nulidad del veredicto

Los abogados defensores de César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña solicitaron ante la jueza Dolly Fernández que se anule el fallo del jurado popular por supuestas falencias en el proceso. La audiencia de cesura se desarrolla en la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia.

Publicado hace

#

★ Los defensores del Clan Sena presentaron este lunes un pedido de nulidad del veredicto que encontró culpables a César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña por el femicidio de Cecilia Strzyzowski. La solicitud fue realizada durante la audiencia de cesura en Resistencia, donde se esperaba conocer los montos de condena para todos los responsables del crimen.

Los abogados Celeste Segovia, Celeste Ojeda, Elena Puente y Ricardo Osuna argumentaron ante la jueza Dolly Fernández que el veredicto dictado por el jurado popular presenta falencias en el proceso, sin que trascendieran detalles específicos sobre los fundamentos de la impugnación.

Ausencia de Emerenciano Sena

La audiencia se desarrolla en la sala de la Cámara Segunda en lo Criminal con la presencia de la mayoría de los acusados, aunque se confirmó que Emerenciano Sena, padre de César y condenado como partícipe primario del femicidio, no se encuentra en la sala durante esta instancia procesal. No se informaron las razones de su ausencia.

Fiscalía y querella rechazan las nulidades

Tanto la Fiscalía como la querella que representa a la familia de Cecilia Strzyzowski pidieron al tribunal que las nulidades presentadas por las defensas no sean tomadas en cuenta. Ambas partes consideran que el proceso judicial se desarrolló con las garantías procesales correspondientes y que el veredicto del jurado popular debe ser ratificado.

La estrategia defensiva del Clan Sena apunta ahora a impugnar el procedimiento antes de que se formalicen las condenas, en lo que se prevé será prisión perpetua para los tres integrantes de la familia hallados culpables del crimen que conmocionó a la provincia del Chaco.

Puntos clave:

• Las defensas del Clan Sena pidieron la nulidad del veredicto del jurado popular ante la jueza Dolly Fernández

• Los abogados Celeste Segovia, Celeste Ojeda, Elena Puente y Ricardo Osuna argumentaron falencias en el proceso judicial

• Emerenciano Sena no se encuentra presente en la audiencia de cesura que se desarrolla en la Cámara Segunda en lo Criminal

• La Fiscalía y la querella solicitaron que no se tomen en cuenta las nulidades presentadas por las defensas

• La audiencia de cesura determinará los montos de condena para todos los responsables del femicidio de Cecilia Strzyzowski

Entrevista

María Fernanda Callejón: “Estoy en una etapa donde los personajes y la vida me eligen a mí”

En una charla íntima con El Argentino, la actriz habla de su presente profesional y emocional, del renacer que está atravesando, de su vínculo con Giovanna y de por qué no volvería a convivir ni a casarse.

Publicado hace

#

Por Andrea Reyes

Con una energía renovada y atravesando lo que define como un verdadero “renacimiento personal”,en diálogo con El Argentino María Fernanda Callejón confiesa: “Hoy estoy en una etapa donde los personajes y la vida me eligen a mí”. Esta frase resume el momento que está viviendo: un presente profesional en expansión y un proceso íntimo de reconstrucción que marca cada una de sus decisiones.

El 2025 la encuentra multiplicando proyectos: acompaña a Moria Casán en Las Mañanas con Moria por El Trece, celebra que Flow y TNT confirmaron la segunda temporada de Viudas negras, p*tas y chorras, y regresó a un lugar clave de su historia, el Tabarís -hoy Multitabarís- con Viudas e Hijas, la obra de Alfonso Paso Jr dirigida por Héctor Díaz, junto a un elenco de primera línea: Nora Cárpena, María Valenzuela, Sofía Gala Castiglione y Gonzalo Urtizberea.

La pieza teatral gira en torno a una viuda y sus dos hijas que, tras recibir una herencia millonaria, deben enfrentar condiciones inesperadas que destapan secretos guardados.

Para Callejón, el verdadero núcleo de la obra está en lo humano: “Es una obra de vínculos”, sostiene. Y como sucede en cualquier familia, cuando sobrevienen las situaciones límite, las máscaras caen y se revela quién es quién. “Amo hablar de vínculos”, afirma mientras atraviesa una etapa donde, justamente, busca sanar, fortalecerse y elegir su paz. Ese espejo entre su vida personal y la obra marca un punto de encuentro inevitable.

Y lo resume en una idea que funciona casi como manifiesto: “Los vínculos hablan de cómo vivimos nuestra vida, de cómo nos relacionamos y de cómo vamos percibiendo las cosas a medida que crecemos y atravesamos experiencias, lindas y difíciles. Eso hace que el público se identifique mucho: se ríe sin parar, pero también se queda pensando. Es esa típica comedia que, detrás del humor, deja una reflexión”.

-¿Cómo llegó la propuesta y qué significó para vos volver al Multitabarís, un teatro tan ligado a tu historia personal?

-Yo nunca me fui del teatro, pero durante un tiempo no acepté propuestas por cuestiones logísticas con mi niña. Cuando me llamó Tomás Rothenberg yo estaba evaluando cuatro obras, pero paré todo y dije: “Es acá”. Volver al Tabarís (ahora Multitabarís) es volver a casa: yo empecé mi carrera ahí. Este regreso es parte de un ciclo que se repite y que me encuentra en un año de renacimiento personal y laboral.

-¿“Viuda e Hijas” continuará en Buenos Aires durante el verano?

-Sí. Vamos a quedarnos acá. La obra va muy bien, viene subiendo función a función. Hoy muy pocos teatros logran explotar. La cultura está muy golpeada desde el año pasado, por eso para mí fue una bendición maravillosa el estreno de “Viudas negras, put*s y chorras”, que se lanzó a nivel mundial -dándonos mayor visibilidad en un mercado internacional- y que siga siendo un éxito, y que también se haya sumado este proyecto teatral que me moviliza profundamente.

-Recién hablabas de renacimiento, ¿en qué momento personal sentís que estás hoy?

-Ella es lo más importante de mi vida, es el amor verdadero. Estoy enfocada, mejor dicho, la prioridad está puesta en mí, el amor propio, tan mal visto y con tan mala prensa, yo lo estoy aplicando, porque si uno no está bien, no puede ayudar ni a su hijo. Ese es el mecanismo, todo es piramidal. Si mamá no está feliz, los niños no están felices.

-Giovanna está por dar su primer paso profesional. ¿Cómo vivís vos ese debut?

-Sí, en su primera experiencia profesional va a protagonizar con Campy “Papá por siempre” el 20 de marzo; estrenan en el Teatro Liceo.

Desde que nació me di cuenta que seguiría mis pasos. Traté de estirar lo más que pude esto, pero siendo del medio, intuí que era hora de decirle que sí a Gio. Me dijeron: “Si estás orgullosa de tu hija, te voy a contar algo para que lo estés más: acá no hay portación de apellido, Giovanna tiene su propia luz, brilla, tiene un talento inusitado”.

-¿Y cómo se viene preparando para eso?

-Hace dos años que está en la escuela de Cris Morena, y desde los tres años hace danzas clásicas, hizo urbano, tela, patinaje sobre hielo. Tiene un alma muy autodidacta. Lo de Giovanna es tremendo, fantástico. 

-¿Qué mirada tenés hoy sobre el método de formación de Cris Morena y su escuela?

-Cris cambió mucho, tiene un estilo Montessori. Ellos no son principiantes, son actores y actrices en construcción. Hoy noto que Cris está muy pendiente de esas cosas. Hay mucha inclusión en su escuela.

Uno evoluciona y me parece que no deja de ser un semillero y un referente muy grande para muchísimos artistas. Además, los contratos de los chicos los digita pura y exclusivamente minoridad, con la firma de los padres. Así que estoy muy tranquila y feliz de acompañarla y de cumplirle este sueño. No se puede tapar el sol con la mano.

“Viudas e Hijas”

-¿Su papá también la acompaña en este camino artístico?

-Sí, por supuesto. Ella lo habla mucho con su papá y yo, si bien tengo contacto cero, separo las cosas. Yo soy mamá primero que nada. Además, Giovanna ya tiene voz, es una nena de diez años, pero que ha vivido mucho. Mirá lo que le toca hacer, “Papá por siempre”, una historia donde el arte le va a permitir sanar su propia historia.

-¿Y vos cómo vivís tu presente laboral y personal?

-Estoy en un buen momento profesional y personal. Hoy estoy en una etapa donde los personajes y la vida me eligen a mí. Imaginate, estoy en una obra que habla de los vínculos. Todo lo que nos pasa a mi hija y a mí en lo artístico tiene que ver con lo que nos sucede en la vida. El arte y el amor es lo que nos va a salvar siempre. Estoy segurísima de eso.

-Hablás mucho de renacer y sanar. ¿Cómo definirías este proceso personal?

-Sanando que no significa no tener momentos de felicidad. Aprendí muchísimo. Estoy aplicando todo el aprendizaje que tuve en estos difíciles años que nunca me habían pasado en la vida. Hoy estoy en un éxito personal: estoy renaciendo, plena, libre y muy feliz conmigo, con lo que estoy transitando y transmutando acompañada de mi hija, que es el único amor verdadero que voy a tener en mi vida.

-¿Sentís que ese crecimiento también te fortaleció?

-Sí, tal cual. Pero todos los días, con cualquier cosita, viene alguien y te quiere cagar el día, a mí no me lo cagás, al contrario, me subís la vara para fortalecerlo y direccionarlo hacia otro lado positivo, nutritivo. Hoy elijo mi paz.

-Y en el plano afectivo, ¿te gustaría volver a enamorarte?

-Cuando uno tiene 59 años y ha tenido la vida que tuve yo, que son varias vidas en una sola, para mí ya el paradigma del novio, pareja, te digo, “¿qué es eso?” Sí creo en el amor adulto, pero el enamoramiento, ya lo vivimos a los 20, 30, yo ya aposté a todo. Hoy soy una mujer libre: no conviviría nunca más con nadie, no me casaría jamás. Sí tendría un compañero de vida, pero no sé si lo llamaría compañero, un amor adulto, que tiene más que ver con mi adultez, con la etapa que estoy viviendo en la vida. Lo demás son paradigmas que ya no los recito. Estamos en otro asiento.

 

 

 

 

Seguir leyendo

El Argentino
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo