Conectate con El Argentino

Economía 💲

¡Ni los ricos pagan! Sectores de mayores ingresos registran incremento inusual de mora

Un informe crediticio muestra un aumento extendido de incumplimientos y describe variaciones por edad, género y tipo de entidad.

Publicado hace

#

Lo que tenés que saber

  • El estudio de SIISA registra un avance de la morosidad en distintos segmentos.
  • Los atrasos llegan a sectores de mayores ingresos.
  • Las moras tempranas subieron en bancos y entidades no bancarias.
  • Jóvenes y mujeres cuentan con menor acceso y más dificultades de pago.
  • El sistema no bancario continúa ampliando su participación en el crédito.

Crecimiento de los atrasos y cambios en el comportamiento del crédito

Un estudio elaborado por SIISA, basado en datos del Banco Central de la República Argentina y fuentes oficiales, reflejó un aumento reciente de la morosidad en el sistema financiero del país. El informe describió que los atrasos, antes más frecuentes en segmentos vulnerables, comenzaron a extenderse entre los sectores de mayores ingresos.

El ratio de irregularidad del crédito, que contempla préstamos personales, tarjetas, consumo, hipotecarios y prendarios, se ubicó en 3,7%, lo que implicó un incremento de 0,5 puntos en comparación con el mes previo. Las moras menores a 90 días, tradicionalmente en torno al 2%, alcanzaron el 5%, señalando un mayor peso de los atrasos iniciales.

Los incumplimientos se observaron tanto en créditos bancarios como no bancarios. En bancos, las moras tempranas registraron 4% en cantidad y 5% en montos. En entidades no bancarias, los valores fueron 6% y 7%, respectivamente.

El informe destacó que la mora empezó a avanzar en niveles altos de ingreso, un grupo históricamente estable dentro del sistema. En ese contexto, Alberto Teszkiewicz, coordinador de desarrollo e investigación de SIISA, señaló: “Que la mora empiece a crecer entre los sectores de mayores ingresos es el dato más revelador. Habla de un estrés financiero que ya no se limita a los segmentos más vulnerables, sino que empieza a alcanzar a quienes históricamente daban estabilidad al sistema”.

Diferencias etarias en el acceso y cumplimiento

El análisis segmentó el crédito por grupos de edad. Los jóvenes concentraron el 7% de los préstamos y el 3% de los montos, frente al 71% y 79% de los adultos menores de 60 años. Según el estudio, esta menor participación se vinculó con baja formalidad laboral, ingresos reducidos y más dificultades para sostener los pagos.

En relación con la mora, los jóvenes registraron atrasos en el 8% de sus créditos —por el 10% del monto en mora temprana— y en el 9% —por el 10% del monto— en atrasos superiores a 90 días. El informe remarcó que “la diferencia entre cantidades y montos se relaciona con que se atrasan en créditos de mayores montos”.

En adultos menores de 60 y mayores de esa edad, las moras tempranas y superiores a 90 días se mantuvieron en niveles de 5% y 3%. En cuanto a los adultos mayores, recibieron el 23% de los créditos y concentraron el 18% de los montos, una relación vinculada a ingresos más bajos, aunque con un cumplimiento relativamente mejor que los segmentos más jóvenes.

Brechas de género en el financiamiento

El informe también examinó diferencias entre mujeres y varones. Con base en datos de Cepal y ONU Mujeres, las mujeres perciben en promedio 13% menos de ingresos que los hombres, una distancia que llega al 14% en el sector privado. Esta diferencia repercute en el acceso al crédito: representan el 52% de los préstamos otorgados, pero solo el 41% de los montos.

Según el estudio, el monto promedio concedido a mujeres equivale al 64% del promedio de los varones. Teszkiewicz explicó: “El menor crédito promedio tiene motivos multicausales: menores ingresos y mayor dificultad para demostrarlos, dado el mayor grado de informalidad, mayor desocupación y subocupación, entre otros factores”.

Bancos y entidades no bancarias: dinámicas distintas

La banca tradicional continúa como principal canal de crédito, con la mayor parte de los montos y del volumen general. Sin embargo, el sector no bancario mostró un rol destacado, especialmente para jóvenes, mujeres y segmentos de menores ingresos. Estas entidades representan el 46% de la cantidad de créditos otorgados y el 17% de los montos totales.

El estudio señaló factores que impulsan esta tendencia, como mayores requisitos bancarios, dificultades para demostrar ingresos formales y el crecimiento de productos ofrecidos por financieras y emisoras de tarjetas no bancarias.

Un escenario que modifica parámetros históricos

El informe indicó que el avance de la mora en sectores de mayores ingresos constituye un cambio relevante en la dinámica del crédito, y lo describió como un fenómeno que “rompe con todas las tendencias históricas”.

Teszkiewicz agregó: “Además del crecimiento de la mora entre los sectores de mayores ingresos —una señal que rompe con todas las tendencias históricas—, persiste una fuerte concentración de falta de acceso entre jóvenes y mujeres. Los jóvenes siguen accediendo menos al crédito y se atrasan más, y las mujeres continúan recibiendo montos menores”.

Trabajo

Riesgos del trabajo: actualizan multas para ART con topes de $146 millones

La Superintendencia ajustó el esquema sancionatorio y fijó importes basados en AMPOs para incumplimientos en riesgos laborales.

Publicado hace

#

Lo que tenés que saber

  • La Resolución 51/2025 fijó nuevos montos para ART y empleadores autoasegurados.
  • Las sanciones parten de $1,46 millones y llegan a $146,5 millones.
  • Los valores se calculan con AMPOs actualizados a $73.278,79.
  • El régimen abarca deficiencias en cobertura, seguridad y gestión de riesgos.
  • La medida rige desde el 1° de noviembre y ajusta el criterio de graduación.

Nuevos montos fijados por la SRT

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo actualizó el valor de las sanciones aplicables a ART y empleadores autoasegurados. Según la Resolución 51/2025, publicada en el Boletín Oficial, las multas se ubican entre $1.465.575,80 y $146.557.580, de acuerdo con la gravedad de cada incumplimiento.

La normativa definió que los importes se establecen en función de AMPOs, cuyo valor vigente se fijó en $73.278,79. De esta manera, el mínimo de 20 AMPOs equivale a $1.465.575,8, mientras que el máximo de 2.000 AMPOs asciende a $146.557.580.

Alcance del régimen sancionatorio

El esquema abarca a ART, empleadores autoasegurados y aseguradoras de retiro. Las faltas contempladas incluyen problemas en la cobertura, incumplimiento de normas de higiene y seguridad, y fallas en la gestión de riesgos. La actualización también potencia la supervisión del sistema y el costo asociado a no cumplir con la normativa vigente.

Reacciones sindicales y empresariales

Organizaciones gremiales interpretan la revisión de valores como un refuerzo de control sobre las ART y los empleadores, mientras que el sector empresarial deberá fortalecer auditorías internas y medidas preventivas para evitar sanciones.

Vigencia y criterios de aplicación

La Resolución 51/2025 entró en vigencia el 1° de noviembre de 2025. La graduación de las sanciones se realizará según la falta, la reincidencia y factores adicionales vinculados al nivel de riesgo y cumplimiento. Las partes involucradas deberán seguir de cerca el funcionamiento del nuevo marco sancionatorio.

Seguir leyendo

El Argentino
El Argentino
El Argentino
El Argentino

Las más leídas

Descubre más desde El Argentino Diario

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo