fbpx
Conectate con El Argentino

Judiciales ⚖️

Fiscal Rívolo pide determinar si policía preso por espionaje tenía información del atentado

Rívolo pidió al juez federal que lleva esa causa, Marcelo Martínez De Giorgi, que se busque si Zanchetta tenia información vinculada a 23 personas, entre ellas la expresidenta.

Publicado hace

#

El fiscal federal Carlos Rívolo pidió al juzgado que investiga al detenido ex policía Ariel Zanchetta por espionaje ilegal que solicite un análisis a los dispositivos electrónicos que se le secuestraron para “verificar” si hay información vinculada al intento de homicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Rívolo pidió al juez federal que lleva esa causa, Marcelo Martínez De Giorgi, que se busque si Zanchetta tenia información vinculada a 23 personas, entre ellas la expresidenta.

Para ello, el fiscal que investiga el intento de magnicidio pidió a Martínez De Giorgi que solicite a la DAJUDECO, dependencia a cargo de las pericias, que en el marco de las diligencias ya encomendadas realice también un análisis “tendiente a verificar la existencia de conversaciones, material digital y/o cualquier mención o texto que pueda vincularse al intento de homicidio contra la Vicepresidenta de la Nación, acontecido el 1° de septiembre de 2022”

El Argentino

También pidió que se establezca si buscó o tenía información ilegal sobre 23 personas, entre ellas la Vicepresidenta y su custodio Daniel Carbone.

Además, sobre los tres detenidos por el intento de magnicidio, Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Gabriel Carrizo y también sobre el diputado del PRO Gerardo Milman y sus dos ex secretarias Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz.

En el listado se incluyó a Jorge Abello, el asesor parlamentario que declaró haber visto a Milman y sus entonces empleadas en el bar Casablanca cercano al Congreso Nacional y que escuchó que el diputado decía “cuando la maten, yo voy a estar en la Costa”, dos días antes del intento de asesinato.

Rivolo hizo el pedido tras analizar un listado de búsquedas que hizo Zanchetta en una base de información llamada “SudamericaData”, del cual “surgieron datos de interés para la pesquisa” del atentado a la Vicepresidenta, explicó en el oficio enviado a Martinez De Giorgi.

El Argentino

Del listado “surgieron datos de interés” y por ello “la totalidad de la información requerida que en el presente resulta de suma importancia ante la posibilidad de que existan antecedentes relacionados a personas vinculadas”, concluyó.

En los listados de búsqueda hechos por el detenido en esa base de datos están, entre otros, la expresidenta, su jefe de custodia Carbone, además de referentes de su espacio político, funcionarios y legisladores.

Pero Zanchetta también buscó a los tres detenidos por el intento de magnicidio, algunos de sus familiares, otras personas mencionadas por la querella en sus reclamos de profundizar la investigación, además de a Milman y sus secretarias.

La pesquisa por el intento de magnicidio fue enviada a juicio en lo relativo a los tres procesados como autores materiales pero otro tramo sigue abierta delegada en la fiscalía de Rivolo y vinculado a la supuesta autoría intelectual del hecho.

El Argentino

En esta parte de la causa, se ordenó peritar los teléfonos celulares de Milman y sus ex asesoras.

DDHH

La Secretaría de DDHH señalizó la Embajada de Cuba por “hechos vinculados al terrorismo de Estado”

El acto se realizó esta tarde en la sede de la Embajada de Cuba en Argentina, ubicada en Virrey del Pino 1810 de la ciudad de Buenos Aires, indicó el organismo de Derechos Humanos en un comunicado.

Publicado hace

#

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, y el embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero, encabezaron hoy un acto en el que señalizaron el edificio de la representación cubana por ser un lugar “donde sucedieron hechos vinculados al terrorismo de Estado”.

El acto se realizó esta tarde en la sede de la Embajada de Cuba en Argentina, ubicada en Virrey del Pino 1810 de la ciudad de Buenos Aires, indicó el organismo de Derechos Humanos en un comunicado.

“A partir del trabajo en conjunto que tenemos con la embajada, tenemos grandes lazos que nos unen, tenemos un eje central en las políticas de derechos humanos, que es poder centralizarnos en la víctima y a partir de ahí intentar repararla integralmente”, valoró Pietragalla Corti.

El Argentino

El embajador destacó que “más allá de cualquier consideración política o ideológica, los hechos que se cometieron contra esta embajada y este personal nunca más deberían repetirse ni en la Argentina ni en ningún otro lugar del mundo”.

Además, se indicó que la Embajada de Cuba en Argentina, sus dependencias y sus trabajadores cubanos y argentinos “fueron objetivos de la Operación Cóndor con la intención de atacar a la revolución cubana y su ejemplo, a través del plan de secuestro, tortura y desaparición ejecutado durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983) y antes de esta”.

La secretaría advirtió que “estos hechos constituyen una violación a las convenciones de la Organización de las Naciones Unidas sobre relaciones diplomáticas y consulares de 1961, de las que ambos Estados son parte”.

Entre los hechos vinculados al terrorismo de Estado, se recordó que un grupo operativo mixto de la inteligencia militar argentina y de comandos especializados de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), junto con miembros de la organización terrorista Acción Cubana, atentaron el 13 de agosto de 1975 contra el Embajador cubano.

El Argentino

También que desde inicios de 1976, la Escuela José de San Martín -adscripta a la Embajada- y su personal fue hostigado.

La embajada fue asediada con tanques y por hombres armados durante días, tras el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, al igual que la residencia del Embajador y la oficina comercial.

El 9 de septiembre de 1976, las Fuerzas Armadas y de Seguridad secuestraron a los diplomáticos cubanos Jesús Cejas Arias y Crescencio Nicomedes Galañena Hernández y los trasladaron al centro clandestino de detención, tortura y exterminio “Automotores Orletti”, que fue base principal en la ciudad de Buenos Aires de la Operación Cóndor, donde fueron torturados y asesinados.

Entre agosto de 1976 y agosto de 1978, secuestraron y desaparecieron a trabajadores argentinos de la Embajada y sus familias y secuestraron a otros tres diplomáticos cubanos, que luego fueron liberados.

El Argentino

Participaron también en el acto la integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Taty Almeida; funcionarios y funcionarias de la Secretaría de Derechos Humanos y de la Embajada Cubana; sobrevivientes, familiares de víctimas y organismos de derechos humanos.

Seguir leyendo
El Argentino

Las más leídas