La sangre hallada en la camioneta de César Sena no era de Cecilia
Así lo establecieron los expertos del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) de Resistencia sobre dos muestras encontradas en la Toyota Hilux del principal imputado.
Peritos forenses que analizaron la sangre hallada en la camioneta de César Sena, el joven de 19 años acusado del femicidio de su esposa Cecilia Strzyzowski, desaparecida desde el 2 de junio en la ciudad de Resistencia, Chaco, determinaron que no pertenece a la víctima tras comparar el ADN de los rastros con el patrón genético de su madre y de su hermana, informaron hoy fuentes judiciales.
Así lo establecieron los expertos del Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCiF) de Resistencia sobre dos muestras encontradas en la Toyota Hilux del principal imputado junto a sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña.
Fuentes judiciales informaron a Télam que, de acuerdo con el informe que recibió el Equipo Fiscal Especial (EFE), los rastros cotejados con Gloria Romero, madre de Cecilia, y con su hermana Ángela, dieron resultado negativo.
De esta manera, la única prueba científica con la que cuentan los fiscales es el resultado positivo de unos rastros de sangre de Cecilia que fueron hallados en los muebles donados por la familia Sena a un matrimonio que vive en el barrio Emerenciano.
En este marco, en las audiencias de apelación ante la Cámara, los magistrados hicieron ayer lugar al planteo del EFE para que el abogado Ricardo Osuna no siga representando al menor de los Sena debido a que existen intereses contrapuestos entre él y sus padres, Emerenciano y Acuña, detenidos en la misma causa y patrocinados por el mismo letrado.
Por ende, tras esta resolución, los camaristas le asignaron a César Sena dos defensoras oficiales y dispusieron un cuarto intermedio hasta las 8 de la mañana del 15 de este mes para que puedan prepararse y formular los argumentos de apelación a la prisión preventiva del imputado, añadieron los voceros consultados por Télam.
Sena hijo está acusado del “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por femicidio y por el concurso premeditado de dos o más personas” y apeló su prisión preventiva, al igual que los cuatro acusados del “encubrimiento agravado” del crimen de Cecilia, Gustavo Obregón, Fabiana González, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo.
A diferencia de Acuña y Emerenciano Sena, que cuestionaron sus prisiones preventivas mediante un planteo de oposición ante el juez de Garantías, los restantes apelaron a Cámara a través de sus abogados: Osuna -ahora apartado de esa defensa- y Héctor Geijo, Daniela Meiriño y Ernesto Azcona por los demás.
La semana pasada, el juez de Garantías de la causa, Héctor Sandoval, rechazó las oposiciones planteadas por el matrimonio Sena, que por ende permanecerá detenido.
Por el momento, Emerenciano Sena permanece alojado en una celda de la comisaría 3a. de Resistencia, mientras que Acuña está en la seccional 6a. de la capital provincial, aunque se encuentran a disposición del Servicio Penitenciario de Chaco, que podría decidir su traslado a algún penal si encuentran disponibilidad.
Cecilia fue vista por última vez a las 9.16 del 2 de junio último, cuando una cámara de seguridad registró su ingreso, en compañía de su marido César Sena, a la casa de sus suegros Emerenciano Sena y Marcela Acuña, en la calle Santa María de Oro 1.460, de Resistencia.
Según la resolución de los fiscales, la joven fue asesinada entre las 12.13 y las 13.01 de ese día en una de las habitaciones de la casa, aparentemente por estrangulamiento, en momentos en que se hallaba junto a César, Emerenciano y Acuña.
De acuerdo con la causa, su cuerpo habría sido trasladado por Gustavo Obregón -colaborador de la familia Sena y detenido como “encubridor” del crimen- y César Sena, envuelto en una frazada a bordo de una camioneta Toyota Hilux hasta la chanchería propiedad de los principales imputados, donde habría sido calcinada.
Finalmente, sus restos habrían sido esparcidos en distintos sectores, entre ellos junto a uno de las márgenes del Río Tragadero, que linda con la chanchería de los Sena.
Detienen al prófugo y presunto asesino de Morena, la niña asesinada en Lanús
Detienen a Facundo Alejandro Ortiz, prófugo y presunto asesino de Morena Domínguez, una niña de 11 años asesinada por motochorros en Lanús. El arresto se llevó a cabo en Punta Lara y genera alivio en la comunidad tras un mes de búsqueda.
Facundo Alejandro Ortiz, un joven de 23 años prófugo y acusado de ser uno de los responsables del asesinato de Morena Domínguez, una niña de 11 años, fue finalmente detenido en Punta Lara. Morena perdió la vida el 9 de agosto después de ser golpeada y arrastrada por motochorros que le robaron mientras se dirigía a su escuela en Lanús, provincia de Buenos Aires.
Detectives de la División Homicidios y otras unidades de la policía bonaerense llevaron a cabo la detención de Ortiz, cuya fotografía había sido ampliamente difundida por la Justicia. El terrible crimen ocurrió minutos antes de las 7.30 del 9 de agosto, cuando Morena fue asaltada en el momento en que llegaba a la Escuela Almafuerte de Villa Diamante, Lanús.
Una cámara de seguridad municipal capturó la secuencia del asalto, revelando cómo Morena cayó al suelo cuando fue abordada por los dos delincuentes en moto. Uno de ellos se bajó del vehículo para robar sus pertenencias antes de escapar rápidamente. A pesar de los intentos de testigos por atrapar a los criminales, lograron huir.
Tras la huida de los delincuentes, un hombre se acercó a asistir a la víctima, pero Morena quedó sentada en el asfalto sin poder levantarse. La autopsia preliminar reveló que la niña murió a causa de un fuerte golpe en la zona abdominal que causó lesiones en el riñón y el hígado, además de una hemorragia interna. A pesar de los esfuerzos del personal médico, falleció en el Hospital Evita debido a un paro cardiorrespiratorio.
Este caso conmocionó a la comunidad y, a solo cuatro días de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), varios candidatos suspendieron sus actos de cierre de campaña como muestra de respeto por la tragedia.